ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DEL TIEMPO LIBRE


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Monografías  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

METODOLOGÍA DEL TIEMPO LIBRE

Monográfico

04/12/2011


INDICE

  • FUNDAMENTACION
  • DESARROLLO
  • Estilo educativo y medios educativos
  • Metodología aplicada por:
  1. Organización Juvenil Española (OJE)
  2. Otras instituciones
  • CONCLUSIONES
  • BIBLIOGRAFIA y WEBGRAFIA

FUNDAMENTACION

Antes de profundizar en la metodología para jóvenes, hay que tener claro cuál es el concepto de método en cuanto al ámbito general como al ámbito educativo.

Después de buscar información sobre metodología para ocio y tiempo libre he elegido estas visiones sobre dicho tema porque me han parecido muy completas  y efectivas para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto de estas características. Sus principios básicos me parecen una base teórica fundamental  para la formación de los jóvenes.

Además, cabe destacar que la metodología llevada cabo en el ocio y tiempo libre se desarrolla en base a la finalidad, el entorno social, cultural, natural, etc.

A continuación, detallo la metodología usada por la OJE y una pequeña reseña de distintas “organizaciones” para que sirva de muestra de lo que actualmente sucede en nuestra sociedad con respecto a la educación no formal (aquella que se da fuera de las instituciones educativas formales).

DESARROLLO

Hay que comenzar sabiendo qué es un método, qué significa. Etimológicamente es “camino hacia, camino que se recorre”; en las enciclopedias se define este término como “un modo ordenado de proceder para llegar a un fin”. Es decir, el método educativo es el modo ordenado de proceder para conseguir los objetivos educativos.

Previamente a  puntualizar las distintas metodologías que podemos encontrar actualmente en España, cabe destacar dos puntos fundamentales sobre estilo educativo y medios educativos.

  • ESTILO EDUCATIVO.

El Proyecto Educativo tiene un capítulo (el 4º) dedicado al estilo educativo, en el que se recoge que:

  1. Entienden la educación como una ayuda al crecimiento de la persona.
  2. Inscriben el proceso educativo en un camino de liberación que lleve a la persona a una actitud abierta, crítica y comprometida.
  3. El estilo educativo utilizado no es una cuestión neutra. Por ellos apuestan por una pedagogía integral, liberadora y activa.
  4. Pretenden una educación que posibilite la apertura a la Fe.

  • MEDIOS EDUCATIVOS.

Enumeración de los medios educativos comunes:

  1. Los monitores
  2. Los grupos de niños
  3. Lo cotidiano (la vida de cada día)
  4. Medios institucionales

Estos elementos deben tenerse presentes desde el momento de marcar los objetivos, hasta el momento de planificar el curso, los Campamentos, etc.

Metodologías aplicadas por la OJE y otras instituciones

  1. ORGANIZACIÓN JUVENIL ESPAÑOLA

La OJE (Organización Juvenil Española) tiene un método propio de educación en valores, como resultado de la reflexión de profesionales y voluntarios que durante más de cuarenta años de experiencia en este campo.

  Voy a destacar cuatro principios fundamentales de éste método:

  1. El desarrollo evolutivo
  2. El enfoque socioeducativo
  3. La implicación activa
  4. La funcionalidad social

El desarrollo evolutivo:

 Las interacciones  de los educandos entre sus iguales y con otros grupos, ayuda a la comprensión de hechos y procesos  de una forma más efectiva. Esta interacción es básica en la adquisición de hábitos de tolerancia, de diálogo y de sentido de la responsabilidad.

La implicación activa:

El forado es protagonista de su propio aprendizaje. Se incorpora mediante la implicación activa, en la búsqueda de información, asunción de responsabilidades, solución de problemas, cooperación, etc.

La funcionalidad social:

Tratando de que el que se forma  se sensibilice con los problemas más acuciantes del entorno social en el que se mueve.  Se hace desarrollando habilidades y capacidades con vistas a la intervención y a la participación activa en el seno de la sociedad. Precisamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (204.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com