ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA JURÍDICA: DESDE LAS TRADICIONES A LA ACTUALIDAD EN LA INVESTIGACION.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

     UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PROGRAMA DE POSGRADO EN DERECHO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

                                      MATERIA

METODOLOGÍA JURÍDICA

                                         TÍTULO

DESDE LAS TRADICIONES A LA ACTUALIDAD EN LA INVESTIGACION. V. SUÁREZ. ANÁLISIS.

                                            PRESENTA:

HERNÁNDEZ FLORES ADRIANA

                                            PROFESOR: MTRO. RODOLFO ORTIZ ORTIZ

                                           23 DE OCTUBRE DE 2014

DESDE LAS TRADICIONES A  LA ACTUALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN.

Es un texto que de manera general habla acerca del debate existente entre los diversos métodos de investigación que han surgido a través del tiempo. La investigacion en las ciencias sociales y humanas, ha presentado ese conflicto entre hermenéutica y positivismo, enfoque cualitativo y cuantitativo.

Aristóteles, quien clasifica las ramas del conocimiento, y precursor en las tradiciones investigativas, centra esa tradición en el siguiente postulado: la observación del fenómeno lleva a la explicación del fenómeno, integrándose esta ultima por la inducción y deducción.

En el caso de Galileo, cambia las explicaciones cualitativas por las matemáticas de Pitágoras.

Algunos autores aceptan como único método el científico-experimental-hipotético-deductivo, error si tomemos en cuenta que en  las ciencias humanas y sociales se investiga para aprender la evolución de un caso concreto, lo que nos conduce a afirmar la existencia de una pluralidad de métodos.

La tendencia positivista-cuantitativa tiene como representante máximo a Comte, quien decía que era necesario el uso de las ciencias naturales en el estudio de la vida social, excluyendo las implicaciones filosóficas de largo alcance, y solo valen los hechos para explicar conceptos sociológicos. De igual manera, postula que no existe una relación entre el sujeto y el objeto.

En el racionalismo critico, donde Russel es su principal exponente, se acepta como científico el análisis que trabaje con relación lógico-matemática y una verificación empírica.

El modelo nomológico deductivo, representado por Hempel, busca definir una ley como una implicación universal las leyes de la historia son excesivamente complejas, por eso, solo se pueden bosquejar.

El interaccionismo simbólico, conocido como teoría del actor, es donde le sujeto actúa en función de la conducta esperada del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com