ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación Jurídica


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 12

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

TEMA I

1. PROCESO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

1.1 HISTORIA DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

“La ciencia filosófica del derecho tiene por objeto la idea del derecho, o sea el concepto del derecho y su realización”

El origen de la ciencia lo encontramos en la explicación de lo humano y sus vinculaciones con la naturaleza, la vida social y las leyes que las rigen.

El hombre que habito las primera culturas de oriente, al carecer de bases científicas, utilizaba el mito y la teocracia.

El origen de la ciencia parte de la observación de un plan para desarrollar acciones como una reflexión que utiliza técnicas por el es que en la antigüedad localizamos el método experimental en la evolución de las diversas actividades manuales.

La ciencia racional surgió con la esperanza de obtener una comprensión del medio ambiente, necesaria para manejar la naturaleza a voluntad, en beneficio del hombre. Actualmente la comprendemos como el “… medio a través del cual nuestra civilización se esta transformando rápida y totalmente”.

El origen de la ciencia cuantitativa lo encontramos en el calculo; la medición creo el peso y la balanza; los símbolos numéricos fueron utilizados por los sacerdotes egipcios para regula la economía y comprender los fenómenos de la naturaleza.

El estudio de las formas dio lugar a la geometría. La medición del tiempo tiene su representación en el calendario solar, generando así la astronomía.

La guerra creo técnicas que impulsaron a la ciencia, ya que mediante las ingenierías del ataque y la defensa, lograron avances cuantitativos y cualitativos que la cultura heredo a Occidente.

Los griegos crearon el método inductivo, concibiéndolo a priori, también fundaron las bases de la ciencia moderna, aportaron el concepto de método y el conocimiento lingüístico, comprendiendo al universo, como es el comportamiento humano, de que forma el ciudadano participa en la vida política y como se explica el origen y las manifestaciones de la naturaleza.

Por lo tanto debemos considerar que la ciencia se refiere a la actividad que realizan los hombres que se dedican al conocimiento científico y del trabajo de esos hombres de ciencia resulta un conjunto de enunciados declarativos. En consecuencia ciencia es aquello que hacen los científicos, generando un conjunto de enunciados declarativos y que sujetos a las reglas del conocimiento científico se convierten en leyes universales.

Así el objeto de estudio del derecho como ciencia, comprende a la diversidad de proposiciones normativas (no sólo al caso de un singular estado), de todas aquellas que tiene de común las distintas sociedades organizadas del mundo.

1.2 ORIGEN Y NIVELES DEL CONOCIMIENTO

Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento.

La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto.

Emilio Morselli afirma que lo único que el hombre conoce son las relaciones que se dan entre los hombres y las cosas.

El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.

El origen, el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de distintas formas.

El origen del conocimiento para los racionalistas está en el espíritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los críticos en un principio donde entra la razón y la experiencia.

El valor del conocimiento para el dogmatismo no tiene límites, cree que los hombres pueden conocer la realidad tal cual es. Para el escepticismo, todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta un criterio absoluto de la verdad. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia. Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en formales y de la realidad, pero eso lo veremos más adelante en la clasificación de las ciencias.

1.3 MODELOS DEL CONOCIMIENTO

1.3.1. MODELO IDEALISTA (METODOLOGÍA POSITIVISTA)

El idealismo se inicia con Platón y se consolida con Emmanuel Kant y Hegel; es una corriente que postula que lo que existe en el mundo son solo ideas.

El idealismo es la teoría que declara la existencia de los objetos en el espacio, simplemente dudosa, e indemostrable, falsa e imposible; el primero es el idealismo problemático de descartes, que declara indudablemente solo una afirmación empírica, o sea “yo soy”; el segundo, es el idealismo dogmático de Berkely, que considera al espacio, con todas las cosas a las cuales se adhiere como condiciones imprescindibles, como algo en si mismo imposible y declara, por tanto que las cosas en el espacio son simple imaginación.

1.3.2. MODELO MATERIALISTA MECANICISTA (OBJETIVISTA)

Trata de explicar los fenómenos vitales por medio de las leyes de la mecánica, todo ello entendido como un sistema que se fundamenta en las leyes de Isaac Newton. El sujeto actúa como un espejo que refleja la realidad.

1.3.3. MODELO MATERIALISTA DIALÉCTICO

El materialismo dialéctico -expresión acuñada por Plejanov y abreviada Diamat- es una de las especies de materialismo. A veces se ha identificado 'materialismo dialéctico' con 'marxismo', pero, en razón de las muy variadas especies de marxismo, tal identificación es poco plausible. En todo caso, no se puede identificar el materialismo dialéctico con el pensamiento de Marx, aun si se tiene en cuenta que éste fue materialista, que su materialismo se opuso al materialismo mecanicista, que usó un tipo de pensamiento que en ocasiones exhibió una fuerte impronta dialéctica e inclusive que dio su aprobación a lo que luego fue considerada como una de las leyes dialécticas formuladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com