ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN JURÍDICA


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

ítulo del proyecto.

Acciones penitenciarias en reclusos próximos a obtener su libertad y su impacto en la reincidencia carcelaria en Nuevo León.

Objeto de estudio.

Mejora de las acciones en los reclusos que puedan llegar a obtener su libertad y de esta forma evitar su reincidencia a cualquier centro penitenciario en la actualidad en México.

Antecedentes.

En cuanto a los antecedentes de esta investigación, se dirigen a establecer la función que tiene la prisión dentro de la evolución del Estado; en tal sentido, se tiene que hacer un estudio sistematizado, a través de tratadistas reconocidos en el área de la investigación.

La prisión desde sus inicios ha existido preocupación por moderar los alcances de esta institución; lo que significa, quitar la suciedad y el hambre de las cárceles, promover la compasión y humanidad en las mismas.  La pena: ha de atender a la prevención general y a la utilidad de todos (Garrido Guzman, 1983, pág. 112).

        

‘’El estado de las prisiones, en el que describe la situación carcelaria de los presos hacinados en la promiscuidad más completa; sus argumentaciones estriban en: el aislamiento de los presos, pero no absoluto; en el trabajo obligatorio para condenados y en el voluntario para los acusados; recomienda la clasificación de reclusos en acusados, convictos y deudores; una separación que conlleve un estudio pormenorizado de la situación de cada uno de los inquilinos de las cárceles.’’ (Anton Oneca, 1986).

Podemos destacar entre los aportes de este autor muchos aspectos del régimen de cárceles moderno, comenzando ahora con una corriente que se llama penitenciarismo, con su base en las formas básicas como son: el aislamiento, el trabajo y la instrucción; como también se imaginó una cárcel higiénica, para evitar enfermedades y epidemias que hoy constituye el centro de los sistemas penitenciarios vigentes.

Un establecimiento destinado a la reclusión de sujetos penados a un régimen expiatorio, que al mismo tiempo trata de regenerarlos. Fue posiblemente el afán reformador y filántropo inglés quién le impulsó a utilizar por primera vez la palabra” “penitenciaria”. La previsión de los gastos relacionados con la ejecución de la pena de prisión, deberá correr a cargo de los gobiernos o con contribuciones de la población del sitio en que estuviese la cárcel (Mendez Paz, 2008).

Al parecer con los pensamientos de estos hombres se puede deducir que la situación de las cárceles de aquellos tiempos cambiaria. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha logrado hacer diagnósticos que ayuden hacer frente a éste flagelo, amenos, así, se afirma que: Muy por el contrario, las prisiones siguieron caracterizándose por una arraigada crueldad. (Mapelli Caffarena, 1995)

Problema de investigación.

La ineficacia de reinserción social el sistema penitenciario en México, es por la falta de seguimiento que se le hace al victimario, una vez con su estancia dentro de un centro penitenciario y donde por ley se debe procurar su reinserción social en base al trabajo y la educación, el cual es escaso en la mayoría de las personas hoy reclusas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com