ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 6

1. GENERALIDADES

1.1. LOS ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema1

1.2. ECOSISTEMAS TERRESTRES

Son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema.

Existe gran variedad de ecosistemas terrestres que dependen de muchos factores; entre éstos hay algunos que son fundamentales: la altitud, la riqueza o pobreza de los suelos, la cantidad de agua disponible y la temperatura.

1.2.1. Desierto: Los ecosistemas de esta clase se caracterizan por presentar: elevadas temperaturas en el día y bajas en la noche, factores determinantes como la humedad relativamente reducida y escasa precipitación.

Los vegetales propios de estos ecosistemas pueden clasificarse principalmente en dos tipos:

• Los representados por arbustos con hojas escasas y duras.

• Los formados por vegetales con hojas carnosas (Cactus)

1.2.2. El Páramo: Estos ecosistemas Se caracterizan por presentar aire frío, suelos áridos, nieves y neblinas la mayor parte del año. La vegetación está constituida por vegetales perennes, arbustos y árboles enanos, plantas herbáceas, líquenes, musgos, y algunos pastos. Entre los animales se pueden encontrar venados, osos, palomas, patos, reptiles, anfibios, roedores y aves.

1.2.3. Las Sabanas: Son ecosistemas formados por grandes praderas con escaso arbolado, donde predominan las gramíneas, pastizales y plantas de consistencia herbácea. Entre los animales se pueden encontrar ganados, mamíferos, roedores, aves y reptiles. Sobresale la ganadería, ya que son ecosistemas aptos para la cría y desarrollo de toda clase de ganado.

1.2.4. Los Bosques: Son ecosistemas formados por densas áreas superpobladas de arbustos, árboles y matorrales, caracterizados por ser. Los organismos existentes son muy variados y exóticos tanto en fauna como en flora. Existen varios tipos de bosques, dependiendo del clima, de las características y posición geográfica de los países.

1.3. PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

La protección y conservación de los ecosistemas es un problema que nos afecta y nos compete a todos, por tanto los objetivos y los lineamientos enfocados a conseguir dicho propósito se orientan a impulsar acciones para la restauración y rehabilitación de ecosistemas, especies y genes; a brindarle medios y oportunidades para su continuidad, a vigilar su desarrollo y hacer lo necesario para eliminar o mitigar el efecto destructivo que acarrean ciertas actividades e intervenciones humanas, así como a prepararse para responder ante eventos que escapen al control humano y se conviertan en emergencias.

La conservación de la diversidad biológica, la protección de flora y fauna silvestres, la protección de los recursos forestales, la protección de los suelos, la protección de las agua, son apenas algunos de los esfuerzos necesarios para mantener las salud medioambiental.

Para dar viabilidad a la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas terrestre, se despliegan una serie de estrategias imprescindibles tales como:

1.3.1 Conservación in situ: Significa "conservación en el propio sitio". Es el proceso de proteger una especie en peligro de extinción planta o animal en su hábitat natural, con o sin proteger o limpiar el hábitat en sí mismo, o defendiendo a esas especies de predadores. El beneficio de la conservación in-situ es que se mantienen las poblaciones en recuperación en el propio ambiente donde se desarrollan sus propiedades distintivas.

1.3.2. La conservación ex situ: Consiste en el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales.

Este tipo de conservación podría llegar a incluir tanto el almacenamiento de los recursos genéticos en bancos de germoplasma, como el establecimiento de colecciones de campo y el manejo de especies en cautiverio. El objetivo primordial de la conservación ex situ es mantener la supervivencia de las especies en su medio natural, por lo que debe ser considerada como un complemento para la conservación de especies y recursos genéticos in situ, sobre todo cuando tratamos con especies críticamente amenazadas.

1.3.3. Bioseguridad y biotecnología: Establecer un programa nacional de bioseguridad y realizar una evaluación, tanto en el aspecto agrícola como en el alimentario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com