ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas Terrestres En El Estado De Guanajuato


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  3.064 Visitas

Página 1 de 6

ECOSISTEMAS TERRESTRES DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Los Altos

CARACTERÍSTICAS

La región de Los Altos se localiza en la parte norte de la entidad. También se le conoce como la región de "Lomas Arribeñas", pues está situada a más de 2.000 msnm, con la excepción de algunos lugares de los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Predomina la superficie plana con llanos extensos y está limitada por la Sierra Central al sur; las sierras de San Luis Potosí, al norte y la Sierra Gorda, al este. En esta región se localiza la división de las dos grandes cuencas en el estado: la del río Lerma (parte de la cuenca del Océano Pacífico) y la del Pánuco (Golfo de México).

El clima de Los Altos es semiárido templado con lluvias en verano. Recibe menos de 500 mm de lluvia, por lo que la convierte en la región más seca de Guanajuato. Sus temperaturas suelen ser contrastantes. En primavera, el termómetro puede llegar a subir de los 35 hasta los 40 °C. En verano, se ve un poco disminuido el mercurio debido a que la poca lluvia que cae suele bajar la temperatura ambiental. En otoño e invierno, las temperaturas suelen ser de templadas a muy frías (en una mañana promedio, el termómetro puede bajar de 0 °C), y es muy afectado por los frentes fríos que azotan al territorio nacional. Sin embargo, estas condiciones sólo perduran hasta la mitad del invierno, ya que desde el mes de febrero, las condiciones son muy agradables y las temperaturas muy templadas.

La Sierra Gorda

CARACTERÍSTICAS

La Sierra Gorda es la típica región montañosa del estado. Forma parte de la Sierra Madre Occidental y se ubica en el extremo noreste de la entidad.

Está limitada al norte y al este por las Sierras de San Luis Potosí y Querétaro; al sur, por el Bajío queretano y al oeste por la región de Los Altos. Son numerosos los cerros que rebasan los 2.400 metros de altitud; sin embargo, abundan los valles y las profundas barrancas que descienden hasta los 900 msnm.

Esta región es la más marginada de la entidad. La calidad de vida es muy baja, existe poca infraestructura económica (con excepción de los municipios de San Luis de la Paz y San José Iturbide, donde existe un nuevo polo de desarrollo industrial

situacion actual

22 de mayo de 2010

Por más de 2 meses se ha prolongado un incendio en el basurero del municipio de Pinal de Amoles, lo que ha generado un severo problema de contaminación ambiental en la región de la Sierra Gorda de Querétaro.

La conflagración, que se inició a mediados de marzo, ha generado amplias capas de humo que se han esparcido por la región, afectando parte de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.

El diputado local por el distrito 15, correspondiente a la región serrana, Juan Fernando Rocha Mier, demandó el apoyo de las autoridades estatales para tratar de frenar el incendio.

De acuerdo al reporte de vecinos del lugar, el incendio se controló hace aproximadamente 10 días; sin embargo, la semana pasada reinició.

Según el diputado, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del congreso local, las autoridades nada han hecho para apagarlo.

Actualmente se han desarrollado varios programas para la mejora de la sierra gorda, esto se debe a los grandes perdidas que se han tenido en la sierra por los incendios y contaminación. Estos programas son:

 Asesoría y manejo forestal:

Este programa proveerá los recursos y mecanismos necesarios para organizar, capacitar y acompañar los procesos de extracción, transformación y comercialización sustentable de los productos de los ejidos y comunidades dedicados al aprovechamiento forestal, de tal manera que les permita mejorar su situación económica.

 Establecimiento de plantaciones con fines comerciales:

Este programa se enfoca a los ejidatarios y pequeños propietarios de predios con vocación forestal, los cuáles fueron talados en el pasado con fines agropecuarios, predios que hoy en día son prácticamente improductivos. El programa busca producir la madera necesaria para satisfacer la demanda regional, disminuyendo la presión actual sobre la madera de los bosques naturales, que deben ser conservados para la recarga de acuíferos y como refugios para la biodiversidad.

 Conservación de suelos y agua

Ante la grave escasez de agua que se enfrenta en la actualidad, este programa promoverá y dará seguimiento a la construcción de obras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com