ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE ACTUALIZACION


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  4.698 Palabras (19 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 19

MÉTODOS DE ACTUALIZACIÓN

MÉTODOS DE ACTUALIZACIÓN

La contabilidad hasta los setentas estuvo basada sobre el principio de estabilidad monetaria, nuestra unidad de medida era la moneda (pesos), la cual tenía pequeñas variaciones en función a su capacidad de compra.

Sin embargo, en la actualidad esto se ha distorsionado pues la inflación que hemos padecido ha roto este principio, obligándonos a actuar en consecuencia.

De acuerdo con estos antecedentes, se deriva que en estos momentos, son dos los métodos para actualizar la información financiera y que se conocen como:

 Contabilidad Ajustada a los Niveles Generales de Precios.

 Costos de Reposición (Mixto, Costos específicos, indización específica).

ACTUALIZACIÓN POR CAMBIOS EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS (ACNGP).

El Método de la Contabilidad Ajustada a los Niveles Generales de Precios modifica la unidad de medida, cambiándola por “pesos poder de compra”, es decir, en lugar de hablar de los pesos como unidades fiduciarias habla del poder de compra equivalente de los mismos; o sea que consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando pesos constantes en vez de pesos nominales.

La contabilidad tradicional está basada en el valor histórico original y las cifras que presentan los estados financieros están medidas en términos del número de unidades monetarias erogadas para efectos de medición, por lo tanto, ésta será confiable en tanto que esa medida permanezca constante de acuerdo con el poder adquisitivo, y es por ello que en épocas inflacionarias, como las actuales, pierde validez esta medida, puesto que el valor del dinero estará determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse, su poder adquisitivo ha cambiado y esto provoca, como ya se mencionó, que se presenten cifras ficticias.

La Contabilidad Ajustada por los Niveles Generales de Precios cambia la unidad de medición al tomar aquella que refleje una cantidad uniforme de poder de compra actual, esto es, utiliza pesos constantes, que sean cantidades equivalentes de dinero en términos del poder de compra actual. Esto sería similar cuando presentamos nuestros estados financieros de empresas que tienen operaciones con monedas extranjeras, que al cierre del ejercicio hacemos el cambio según el tipo oficial vigente a esa fecha La CANGP no altera el principio del valor histórico original, como se enuncia en la parte final de este principio “si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerará que no ha habido violación de este principio; sin embargo, esta situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzca”.

COMO IMPLANTAR UN SISTEMA DE CANGP

Como se mencionó anteriormente, este método de CANGP, pretendo corregir el impacto que la inflación está provocando en la información financiera en forma integral, por lo tanto, es un método que requerirá un análisis previo para determinar si se lleva a cabo su implantación o no. Por lo cual, a continuación a manera de resumen proporcionamos algunas ideas sobre los pasos que se deberían llevar a cabo para aplicar este método:

El convencimiento de la dirección de la empresa.

Analizar las ventajas y desventajas de este método en relación con otros procedimientos o alternativas de actualización.

Definir si este trabajo se llevará a cabo con métodos manuales o quizá métodos computarizados.

Determinar la situación de la contabilidad analítica de la empresa esto es, si se cuenta con todos los medios para obtener la información que se requiere para CANGP.

Si se cuenta con personal capacitado para llevar a cabo este trabajo o si se contratará en forma externa.

Definir con precisión la clasificación de las partidas monetarias y no monetarias.

Definir las políticas para la determinación de la ganancia monetaria, así como su presentación dentro del estado de resultados o balance general.

Determinar los factores de conversión, tomando en cuenta el índice que se va a aplicar, según las diferentes partidas de ajuste, una medida práctica podría ser que las empresas tuvieran determinados en una forma analítica todos sus factores, quizá por períodos mensuales y anuales, así como los promedios.

Tomar en cuenta el costo de llevar a cabo una CANGP, que será alto en el primer período, sin embargo, éste se reduciría en los siguientes períodos en que se vaya ajustando.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS DE CANGP

Como se comentó anteriormente, para efectos de tomar la decisión de utilizar el método de CANGP es necesario tomar en cuenta las ventajas y desventajas que nos ofrece, para lo cual presentamos algunas expresadas por diferentes autores:

1. Corrige contabilidad tradicional, conservando las ventajas de la misma y del costo histórico.

2. La información proporcionada por CANGP cumple con las características fundamentales de ala información contable, o sea la de utilidad y confiabilidad al tomar en cuenta los efectos de la inflación en la información financiera.

3. Permite a los directivos de la empresa tomar decisiones adecuadas y evitar, entre otros efectos, la descapitalización de la empresa.

4. Su aplicación es más sencilla y en un momento determinado, menos costosa, además será más accesible para la mayoría del personal de la empresa.

5. Al conservar la ventaja de la contabilidad tradicional, sería más sencillo para los auditores su revisión.

6. De acuerdo con las reformas fiscales a partir de 1979 el procedimiento para determinar las deducciones adicionales por inflación, es con base en este método, por lo tanto, se tendrá también la ventaja de conocer el procedimiento para su determinación.

DESVENTAJAS DE CANGP

1. Una de las críticas más fuertes que se hace a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com