ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE RIEGO (CLASICOS Y MECANIZADOS)


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Tesis  •  4.298 Palabras (18 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 18

METODOS DE RIEGO (CLASICOS Y MECANIZADOS)

I) Aspectos generales del tema: introducción, métodos de riego, clasificación, descripción de los más importantes.

La técnica de riego consiste en reponer la humedad del suelo en cantidad y oportunidad adecuadas a fin de lograr en los vegetales el máximo rendimiento económico.

Por método de riego se entiende a las técnicas y procedimientos empleados en hacer que el agua moje la zona de raíces.

Dichas técnicas según la forma de aplicación del agua al suelo y su disposición se clasifican en:

A.-Por escurrimiento o gravedad: Surco .

Inundación o "a manto"

Corrugación. Clásicos .

B.-Sin escurrimiento: Aspersión .

Goteo. Semimecanizados .

C.-Subterráneo o subirrigación: Mecanizados.

Para la elección de un método de riego deben considerarse las condiciones técnicas siguientes: topografía del terreno, pendiente, características físicas del suelo, cultivo y caudal disponible. Pero, principalmente, se tendrá en cuenta el factor económico relacionando los costos de instalación y operación con la eficiencia del riego y el valor de la producción a obtener.

Se adjunta el cuadro de síntesis de las características de los métodos de riego a fin de facilitar su selección. A continuación se describen los más importantes:

A. Por escurrimiento o gravedad

El agua se aplica cubriendo parcialmente el terreno y se escurre infiltrándose en los pequeños cauces llamados surcos (riego por surcos, corrugaciones) o bien se desliza sobre el suelo en delgada lámina que se infiltra en su desplazamiento (riego por inundación). En ambos casos el agua infiltrada moja la zona de raíces del cultivo para que esta pueda aprovecharla.

Se consideran las siguientes variantes: 1) Surcos, 2) Corrugaciones y 3) Inundación o "a manto".

1) Surcos: El agua agregada escurre por los cauces (surcos) infiltrándose. Se emplea para cultivos en líneas: viñedos, frutales y hortalizas, donde las labores comunes del cultivo preparan el terreno para el riego. Se adapta a todos los suelos, cuando el caudal que se dispone es pequeño. La eficiencia que se logra con este sistema es media y los costos de instalación y operación no son elevados.

La forma y tamaño de los surcos dependen de la maquinaria usada en la labranza oscilando de triangular a rectangular.

La distancia entre surcos varía con la clase de suelo y el cultivo (profundidad de raíces). Los perfiles de suelo humedecidos por el riego deben tocarse en la zona de raíces para regar con eficiencia.

Hay necesidad de un menor espaciamiento entre los surcos en suelo arenoso y de uno mayor en arcillosos.

El largo del surco depende de la textura del suelo, pendiente y cantidad de agua. En general, es conveniente que disminuya a medido, que los suelos son más livianos (arenosos) y aumenta la pendiente; sin dejar de considerar la planificación agroeconómica de la propiedad.

En nuestro medio son comunes los viñedos con surcos de 90 a 120 metros y en parrales de 200 a 250 metros.

Existen cuadros que recomiendan estos valores.

CUADRO

Largo en metros y caudal el l/s., máximos en surcos de riego, según textura y pendiente (E. Blair 1.957) para riego de 500 m3/ha.

TEXTURA

PENDIENTE LIVIANA MEDIA PESADA CAUDAL

- (gruesa) - (fina) Máx. p/surco

0,2 150 250 320 2,52

0,5 105 170 225 1,26

1,0 70 115 150 0,63

El caudal a incorporar por surco, en riego con pendiente, debe variarse empleando el máximo no erosivo (sin arrastre de tierra; última columna, cuadro anterior) en el tiempo de escurrimiento.(1/4 del tiempo total de riego). Si la pendiente no es mayor (0,1%) el caudal máximo será 6,3 1/s. En los surcos sin pendiente el caudal será mayor y estará determinado por el tamaño del surco.

Con este caudal se debe llegar al final del surco en la cuarta parte del tiempo total de riego.

A continuación se completará el tiempo de riego con un caudal igual a las necesidades de infiltración de todo el surco. En la práctica se regula dejando salir un "hilo" de agua al pie de la parcela.Esta pérdida (escurrimiento) puede ser temporaria, encadenando el riego en el cuartel siguiente.

La dirección de los surcos puede coincidir con la dirección de:

1) la máxima pendiente hasta un valor de 1 % (mejor entre 0-0,2 %); 2)diagonal a la dirección de la máxima pendiente cuando esta es mayor del 1% y 3) paralelos a las curvas de igual pendiente en terrenos con 2 % hasta el 4 % de pendiente.

2) Corrugaciones: Son disposiciones en el suelo en pequeños surcos paralelos en V, no mayores de 15 cm. de profundidad y distanciados de 40 a 80 cm. según textura de suelo que corre en el sentido de la pendiente.

Se adapta a terrenos medianamente irregulares, con suelos medios a pesados, de baja infiltración, con pendiente de hasta el 10% (óptima 1%). Se lo utiliza para cultivos de forrajes y cereales sembrados al voleo y cuando se dispone de un caudal pequeño.

El agua llega al campo por medio de las acequias distribuidoras "a nivel" desde donde el líquido se vuelca a los surquitos. El tiempo de riego y escurrimiento se calcula en forma similar al riego por surcos.

3) Inundación o "a manto": Es muy conocido por los agricultores como "enlagunado". Se presta para los cultivos sembrados al voleo (forrajeras: algalfares, tréboles, etc.) para riegos de pre-siembra, lavados de terrenos y en el riego de arrozales. En los departamentos del este se practica en frutales y vid.

Presenta 3 formas de sistematización:

Platabandas o "melgas y bordos". El terreno se encuentra dividido en platabandas (espacio de suelo) separados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com