ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MErchandising


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

2.5 MERCHANDISING

En un principio la definición tradicional del merchandising no fue clara; este concepto ha estado borroso durante mucho tiempo. En la terminología de las ciencias comerciales la definición de merchandising ha oscilado entre una acepción amplia, la del marketing, y otra restringida, la de la promoción de ventas. Hay distintas definiciones; una de ellas, la de Robert Ladre, indica que no es sinónimo ni de lo uno ni de lo otro, "es una fase del marketing general, del cual forma parte en el marketing del producto en el punto de venta".

2.5.1 DEFINICIÓN Y NATURALEZA DEL MERCHANDISING

El merchandising, en su actual concepción que nace con el autoservicio, ha tenido distintas definiciones; en unas ocasiones, complementarias entre sí, en otras, notablemente diferentes unas de otras.

En inglés, el sufijo "ing" indica movimiento, acción. Se puede decir, por ello, que el merchandising es el movimiento de la mercancía hacia el consumidor.

Distintas acepciones del merchandising lo identifican como:

- Una nueva forma de las técnicas de venta, cuyos ejes principales son la presentación, la rotación y el beneficio.

- La ayuda prestada a un producto que se vende en autoservicio y que se defiende completamente solo.

- El conjunto de acciones que tienden a la mejor valoración posible del producto ante el distribuidor y el consumidor.

- Una evolución paralela de los métodos comerciales frente a la rápida revolución de las técnicas de la moderna distribución.

Merchandising procede de merchandise, mercancía en francés, por lo que se puede decir que es el conjunto de técnicas, directas o indirectas, que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta.

El merchandising es el resultado de importantes modificaciones de los principios de comercialización a partir del nacimiento del autoservicio. Es una serie de acciones destinadas a realizar y animar los productos en el punto de venta.Para un productor o fabricante es uno de los elementos del marketing y el resorte principal de su estrategia comercial, sobre todo en las grandes y medianas superficies de venta modernas. Para un distribuidor es la explotación óptima del lineal y la base misma de una buena rentabilidad. El merchandising trata de vender un buen producto en el lugar adecuado, en la mayor cantidad posible, en el momento oportuno y al mejor precio.

Para los “socios, toda la batalla del beneficio gira en torno al lineal soporte dee merchandising. El producto se encuentra solo frente al comprador potencial, ya que tiene que venderse a sí mismo.

Por consiguiente hay que afirmar que el merchandising es una necesidad. Se trata de vender un buen producto, en el lugar adecuado, en la mayor cantidad posible, en el momento oportuno y al mejor precio. De hecho, para que un fabricante y un comerciante consigan una producción y una distribución masiva, necesitan rentabilizar al máximo sus inversiones, obteniendo una máxima curva del beneficio y sin olvidar las necesidades y los deseos del cliente y del consumidor.

El origen de la vida de un producto, dentro del circuito comercial, se encuentra en el marketing y, en el final del proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com