ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCHANDISING


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

MERCHANDISING

En el presente ensayo se hablara acerca de un tema, el cuál está revolucionando el mundo de las ventas ya que tiene demasiada influencia y es cada vez más primordial en la venta de algún producto. Este se denomina merchandising que es el “conjunto de estudios y técnicas de aplicación llevados a la práctica, de forma conjunta o separada, por distribuidores y fabricantes con el objeto de aumentar la rentabilidad del punto de venta y dar mayor salida a los productos, mediante una permanente adaptación del surtido a las necesidades del mercado y la presentación apropiada de las mercancías.” Según: (Instituto francés de Merchandising)

Dicho en otras palabras el merchandising busca la manera de llamar la atención del consumidor, comunicándole que está allí, ejerce una acción decisiva de venta para que el cliente de esta manera realice la acción final, que es la compra. Por otra parte se sabe que el merchandising utiliza técnicas para el aumento de la rentabilidad en el punto de venta y han ido evolucionando con el paso del tiempo, con el surgimiento de nuevas tecnologías, por otra parte cabe destacar que existe una herramienta básica en el marketing llamada planograma, que es la representación gráfica del acomodo de mercancías o productos en un área específica de un establecimiento comercial que puede ser una góndola, un expositor o un espacio seleccionado. Este acomodo puede referirse a categorías o familias de productos, a lanzamiento de productos, a temporalidades, a distribución en base a precio o marca, siempre buscando una rentabilidad de espacio y teniendo como principal beneficio la satisfacción de los clientes al facilitar las compras en lineales bien organizados y visualmente más atractivos

Además existen varios tipos de merchandising: 1) El merchandising de presentación se puede definir como la manera de presentar los artículos y la tienda de modo que el acto de compra sea lo más fácil para el cliente y lo más rentable posible para el comerciante, mismo que favorece las compras por impulso o compras no previstas.

2) Merchandising de gestión: el cuál consiste en gestionar el espacio para obtener el máximo rendimiento posible del espacio destinado por el establecimiento a la exposición y venta de los productos, Trata de optimizar el espacio determinando su tamaño, las distintas familias, marcas y artículos que los forman.

3) Merchandising de seducción: mismo que consiste en la denominada «tienda espectáculo», y pasa por la concepción del mobiliario específico, la decoración, la información, etc., con el objetivo de dar un aspecto seductor al lineal y a la tienda, para promover la imagen del propio distribuidor.

4) Merchandising para el cliente shopper y para el cliente buyer (el cliente shopper es el que, fuera del establecimiento, elige dónde quiere o le conviene más comprar. Mientras que el cliente buyer es el que, dentro del establecimiento, decide qué va a comprar). Al cliente shopper se le aplicará un marketing de entrada para conseguir captar nuevos clientes y fidelizar a los captados anteriormente. Por lo contrario al cliente buyer se le aplicará un marketing de salida con el fin de que adquiriera no sólo los productos que buscaba, sino aquellos que no tenía previsto comprar.

5) Merchandising y ciclo de vida del producto: Merchandising de Nacimiento: Tiene que ver con los acuerdos de codificación o referencia del producto, con su implantación en el lineal adecuado. En el punto de venta, es común realizar acciones como degustaciones, demostraciones, entrega de folletos, stands informativos, ofertas de lanzamiento entre otros, Merchandising de Ataque: Consiste en que con el desarrollo positivo del producto, especialmente comparado con los demás productos de la familia, se debe «negociar y obtener» una ampliación del lineal para este producto. Merchandising de Mantenimiento: Son las acciones que se llevan a cabo una vez que se ha obtenido el lineal adecuado al ritmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com