ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Experiencia Docente


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

A lo largo de estos cuatro semestres que ya he pasado en mi carrera de licenciatura en educación primaria, he aprendido muchas cosas importantes acercar de cuáles son las obligaciones de todo docente, que si estas obligaciones las cumpliéramos al 100% tengo la seguridad de que todos los niños de nuestras escuelas primarias cumplirían con los propósitos que nos planteamos, comprendiendo de esta manera los contenidos señalados en el plan y programas 1997.

En este ensayo les hablare un poco de cuáles son los retos que implica el trabajo docente, a los cuales, nosotros, ya hemos tenido la oportunidad de conocer teórica y prácticamente en nuestras formación como futuros docentes.

Algunos de estos retos son, por mencionar algunos:

• Control grupal.

• Dominio de contenidos.

• Puntualidad.

• Disciplina.

• Identidad profesional.

• Planear.

• Comunicación.

• Trabajar con los niños.

El ser docente tiene grandes retos, uno como futuro formador de dicentes debe dominar todos esto retos que se nos presentan, para poder cumplir con el perfil que maestro egresado de una escuela normal debe cumplir.

Es muy importante recordar que la escuela es un sitio donde vamos a aprender; donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto con los demás; donde siempre habrá alguien para sorprenderte, para emocionarte, para decirte al oído algún magnifico secreto y creo que todo esto merece un gran esfuerzo por parte nuestra y ese esfuerzo se puede demostrar al superando todos los retos que se nos presenten de manera que nuestro trabajo se placentero y no un trabajo en el que no las pacemos renegando del comportamiento de los niños.

Esperando cumplir con las expectativas de este ensayo, comencemos a expresar todos aquellos retos a los que nos hemos enfrentado en nuestras prácticas y algunos que nos ha tocado analizar en las lecturas.

DESARROLLO

Para empezar a hablar de este grandioso tema me gustaría que ustedes se enteraran de que todos estos retos, los estaré relacionando con las experiencias vividas a lo largo de mi formación como futuro docente y comparándolas con las lecturas que hemos leído en estos cuatro semestres y que nos han servido para pulirnos en esta importante carrera.

Comenzaremos por uno de nuestros grandes retos “domino de contenidos” para mí, en lo particular, este reto es muy importante ya que tenemos que adaptar un contenido de enseñanza al nivel de conocimiento de los alumnos.

Vas a enseñar al niño mediante actividades en las cuales puedas auxiliarte de material didáctico para obtener un mejor aprendizaje. En mi forma de prepararme para mi clase, siempre un día antes de irme a la escuela, investigo el contenido que voy a explicar y trato de aprender todo lo necesario para que el día en que baya a impartir lo que aprendí, yo, con toda seguridad pueda responder a las preguntas del niño y no quedar ante él como un maestro que no se ha preparado lo suficiente para la exposición de su clase y coincido con lo que José M. Esteve nos menciona en la lectura de “La aventura de ser maestro” que nos dice: aprendemos a ser maestro por ensayo y error, ya que con el tiempo nosotros mismos corregimos nuestros errores hasta conseguir la libertad de ser maestro, esa libertad que no es más que tener la seguridad en sí mismo durante la clase, la oportunidad de ensayar nuevas técnicas para explicar un tema.

El control grupal ha sido para mí un gran problema, ya que he tratado con diferentes dinámicas para mantener al grupo en orden y he fracasado, en cuanto a las lecturas me decían que estamos tan acostumbrados a mandar a los niños y a exigirles una obediencia pasiva que ni si quiera pensamos que en educación pueda caber otra solución que la forma autoritaria y estoy en total acuerdo de que, en la mayoría de los educadores y de los padres, no hay otra alternativa: o autoridad, o desorden y anarquía.

En este último semestre practique el la escuela Cuauhtémoc al momento de entrar los niños se comportaban bien pero después de estar trabajando con ellos un rato se empezaban a levantar y a hacer el desorden, yo trate de poner en prácticas lo que había aprendido en una lectura y me decía que puede existir orden y disciplina sin autoridad embrutecedora cuyos símbolos son los alineamientos en el patio, los toques de silbato y los brazos cruzados. En mi opinión estoy en total desacuerdo ya que trate de practicar de esta forma y no me obedecía el niño, maestro titular me decía que los niños de estos tiempos son muy diferentes a los que trata la lectura, y que ahora que conoce que el maestro tiene prohibido pegarles o maltratarlos les ha servido para darse valor y hacer desorden en clase, al fin y al cabo el maestro no le puede pegar y también me dijo que una cosa muy importante que nunca debía de olvidar es de ser un maestro tolerante y que no quiera mantener a un grupo en orden a como lo mantiene un maestro que lleva 30 años trabajando como docente, que eso lo podre lograr con el transcurso del tiempo y claro con la práctica.

Muchos maestro a los cuales yo he tenido el gusto de conocerlos no tienen el cuidado de llegar a la escuela en horario de entrada, claro esto lo he observado en comunidades rurales, donde no hay demasiada exigencia por parte del director hacia el maestro, este reto para mí no ha sido problema, ya que ningún maestro titular y mucho menos algún director se ha quejado de mi en cuanto a puntualidad.

Una forma que nos caracteriza a nosotros como docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com