ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Experiencia Docente


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 10

Mi Experiencia Docente.

Introducción.

Mi nombre es Iván Hernández Barboza, originario de la ciudad de Torreón Coahuila, egresado del Instituto de estudios superiores en educación normal “Gral. Lázaro Cárdenas del Rio” de la carrera de educación secundaria con especialidad en matemáticas, para empezar a escribir sobre  mi experiencia docente voy a situarme en el  año 2007, en mis años de estudiante normalista,  ese año cursaba el cuarto semestre de la carrera cuando por azares del destino mi vida sufre un cambio radical, la llegada de mi primer hija y con ella mi matrimonio a los 20 años de edad, no fue fácil ya que este hecho me complico muchísimo el termino de mis estudios, a tal grado de que mi promedio de la normal  de 7.7 , pero a pesar del bajo promedio esto trajo a mi vida una madurez temprana, en todos los sentidos, graduado en 2009, comencé a trabajar por allá de septiembre de 2010, cuando el estado de Durango decide abrir el perfil en la convocatoria de admisión a primaria  en el llamado “examen de oposición”, donde de acuerdo a mi apreciación me fue bien ya que quede en el lugar 64 de la lista de prelación, pero la suerte y la necesidad del estado de maestros en el nivel, provocó que me basificaran en primaria en marzo de 2011.

Recuerdo que el secretario general me aviso y me dijo: -Profe lo van a contratar, lo voy a mandar a Jaboncillo, es una escuela bidocente. Jaboncillo es el nombre que le dan los pobladores del lugar y sus alrededores al ejido Pastor Rouaix del municipio de Gómez Palacio Durango, llegue el 1 de septiembre de 2010 , mi compañero y director fue un amigo de generación que entraba con los mismos efectos y experiencia que yo, para mi fue impactante ya que me toco hacerme cargo  del grupo de primero, segundo y tercer año; Recuerdo que me pare el primer día frente a ellos sin saber que les iba a enseñar, por mi formación les puse a repasar el algoritmo de la suma y resta todo el día, me da risa y un poco de pena ya que ni siquiera sabía conocía  la curricula de esos grados y la dificultad que maneje en las sumas y restas estaba completamente fuera de contexto.

Pero estaba frente a mí el primer reto de mi vida docente, un grupo multigrado de primaria “baja” en el cual la mitad de los alumnos eran de primer grado y no sabían leer, este hecho me marco como profesor ya que era un reto para el cual no tenia ninguna preparación, pero aprendí sobre la marcha, con muchos errores y trabajando con mucha intuición. Me tomo algunos años para hacerme de la metodología necesaria para poder saber ¿cómo aprende un niño a leer? y como enseñarlo, pero no por eso le ponía todo el empeño para hacerlos leer, recuerdo que un asesor pedagógico me dijo:  -Profe, preocúpese pero también ocúpese, y si se ocupa con que le eche ganas, van a leer sus niños. En aquel ciclo escolar atendí a 27 alumnos de los tres grados, y 16 no sabían leer, pero acabé el ciclo escolar con cuatro alumnos sin leer y esa fue mi primera satisfacción, aunque la verdad nunca en toda mi experiencia docente tuve unos padres de familia tan comprometidos con la educación de sus hijos y analizando mi primer ciclo escolar como docente, creo que fue este hecho lo que sacó adelante al grupo.

La comunidad y sobre todo los padres de familia de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” del ejido Pastor Rouaix,  brindo todo su apoyo, incluso se sacrificó los dos ciclos escolares donde estuvimos mi compañero y yo como docentes en la comunidad mandándonos el almuerzo  los dos años; Fue una relación muy entregada ya que a pesar de las carencias (que en el caso de los docentes, no estaban preparados para atender un grupo de primaria debido a su formación normalista, menos multigrado y ni hablar de dirigir una escuela, de los padres eran las carencias económicas) siempre hubo un compromiso por sacar las cosas adelante y hacerlas de la mejor manera. La historia romántica duro dos ciclos escolares y con ella puedo decir que hubo un saldo positivo, por lo menos para mí como docente,  se obtuvo experiencia, se sentaron las bases para enseñar a los niños a leer, la cuestión cultural se aprendió un poco ya que se tuvieron que organizar festivales, posadas, bailables y demás.

Al tercer ciclo escolar llego a una escuela de organización completa la escuela “14 de noviembre”, ubicada en el ejido La Esmeralda del municipio de Gómez Palacio, atendí al grupo de primer grado, ya con mas experiencia se obtuvieron resultados satisfactorios ya que en un grupo de 35 alumnos aprendieron a leer 31 y que, en estándares de la directora del plantel, fue muy buena cifra.

Estos ejido están a 60 kilómetros de mi casa por lo que, me urgía acercarme, en el cuarto ciclo escolar llego a la comunidad de Vicente Nava, que esta a tan solo 30 kilómetros, cabe mencionar que mi domicilio no se encuentra en la ciudad de Gómez Palacio, Durango si no en Torreón Coahuila, por lo que por cuestiones económicas se hacia apremiante, en esta comunidad esta la escuela “Primero de mayo” a la que llego el 16 de agosto de  2013, escuela Penta docente beneficiada por el programa “Escuelas de tiempo completo” y con comedor, se me asignó el grupo de tercero y cuarto grados,  fue un drástico cambio ya que había beneficios por el programa, trabajar dos horas y media más al día pero recibir una compensación que significaba un 30 por ciento mas de sueldo al mes, además comer en la escuela y poder hacer un proyecto anual en la escuela donde se recibían recursos para apoyar no solo la infraestructura si no tu practica docente, por ejemplo, se dotó de computadora y proyector para mi aula independientemente del grupo al que atendiera. Pero, el contexto es muy diferente a lo que venia acostumbrando, niños completamente desatendidos por los padres de familia, padres de familia cuestionando toda tu practica docente, frases como ¿Por qué tanta tarea? ¿Qué piensa que hay mucho dinero? ¿Por qué le llama la atención a mi hijo? Se volvieron recurrentes, realmente un contexto muy podrido con padres de familia muy afectados por problemas sociales como la drogadicción, la desintegración familiar, etc.

La problemática de la escuela era de mucho acoso escolar, drogadicción, peleas en la escuela no solo de niños si no de padres de familia, asociación de padres de familia que desfalcaban los recursos de la escuela, etc. Afortunadamente se logro conformar un buen equipo de trabajo y se hizo un esfuerzo enorme, sobre todo en lo que respecta a la disciplina de los alumnos; Un factor que ayudo mucho a la convivencia entre alumnos fue que los maestros promovieron el deporte en el receso,  los maestros varones tuvimos que jugar al futbol durante el receso,  esto cambio muchísimo la dinámica escolar en el receso ya que los problemas se daban entre niños varones, al estar ocupados jugando futbol se dejó de acosar a los alumnos mas pequeños de la institución, se les enseñaron reglas y a respetarlas con el juego, es decir el profesor fungía como jugador, arbitro, juez y se daba cuenta de acciones de primera mano por lo que tomaba parte activa en el receso . Fueron dos años duros, pero se pudo cambiar los problemas de convivencia, pero nos quedaron problemas fuertes de rezago escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com