ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI PROPUESTA PARA PROMOVER EL BIENESTAR


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

MI PROPUESTA PARA PROMOVER EL BIENESTAR

  1. PORTADA

  1. TÍTULO

DISEÑAR UN PROYECTO QUE VALORE LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO A DÉCIMO SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, REGIONAL BUGA DEL AÑO 2020

  1. TABLA DE CONTENIDO

  1. RESUMEN
  1. INTRODUCCIÓN
  1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
  1. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

7.1. MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO E INVESTIGATIVO

7.2. MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE LA INTERVENCIÓN

7.3. RESULTADOS ESPERADOS

7.4. RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y FINANCIEROS

7.5. INDICADORES DE EVALUACIÓN

  1. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Y CRONOGRAMA

  1. LISTAS DE REFERENCIA O FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS
  1. ANEXOS

LECCIÓN 1.2

  • Primero, definir el concepto de bienestar.

El bienestar es una apreciación personal, en la cual las personas hacemos una valoración global de diferentes aspectos que consideramos importantes al responder la pregunta ¿qué tan bien estoy en este momento de mi vida? apreciación personal ES ÚNICA. Es importante tener presente que no todas las personas disfrutamos de las mismas oportunidades y de las condiciones requeridas para disfrutar de altos niveles de bienestar. Este bienestar es subjetivo, lo que para mí puede estar bien y puede significar estar alegre, para otra persona no. Ejemplo, para mí está bien vivir con 500 mil pesos mensuales, me alcanza para sobrevivir, para estar bien y cumplir con mis necesidades básicas, me gusta lo básico y me siento bien así, tanto física, mental y socialmente. Con ese dinero, cubro mis responsabilidades y me siento a gusto… Para otra persona, vivir con 500 mil puede ser un calvario, ya que tiene otro estilo de vida, otros gustos, más deudas, y se siente miserable por que no gana mucho. Para esta persona no hay bienestar, no se siente feliz, mentalmente y socialmente, cree que es poco dinero. Por eso al hablar de bienestar, se entra en un campo subjetivo y complejo, ya que es idiosincrático, y no existe una verdad absoluta.

EXISTEN 3 CLASES DE BIENESTAR QUE AYUDAN A ESTE DISEÑO DE PROYECTOS:

  • El bienestar físico implica contar con las condiciones anatómicas y funcionales para desarrollar y disfrutar las actividades cotidianas con la mayor independencia posible. Eso requiere por un lado fomentar y mantener patrón de comportamiento con relación a la alimentación, la actividad física, el descanso en pro de la mejor condición física posible. Además, implica evitar patrones de comportamiento nocivos para el cuerpo y, en lo posible, estar libres de lesiones o daños en la estructura o funcionamiento físico. Pero una persona con discapacidad, que acepte su cuerpo tal y como es, tambien va a disfrutar de un buen bienestar físico, ya que mentalmente, se siente a gusto y capaz de realizar las actividades que se propone, a pesar de su discapacidad, pero esta persona no lo ve así, lo ve como un reto y tal cual lo puede cumplir. No dejarse llevar por estereotipos, pero tampoco justificar, que por ejemplo, ser obeso y aceptarme como soy, le da un bienestar a mi cuerpo. Esto conlleva a enfermedades crónicas y en ocasiones producen la muerte. Es una línea muy delgada entre aceptación física y sentirme bien con mi físico y capaz de realizar todo y ser una persona que cuida del bienestar de su cuerpo y le importa su fisiología.
  • El bienestar mental o psicológico se refiere a todas aquellas condiciones cognitivas o mentales, emocionales y comportamentales que nos permiten lograr nuestros objetivos vitales y participar en las actividades cotidianas de manera efectiva. Esto implica, entre muchas otras cosas, tener actitudes positivas hacia nosotros mismos, establecer y mantener relaciones estables y confiables, sentirnos capaces de definir y preservar nuestras convicciones de manera independiente. Desarrollar las habilidades que se requieren para elegir o crear entornos favorables para satisfacer los deseos y las necesidades propias. Ser conscientes de que nosotros podemos realizar las cosas, sin buscar culpables, siendo independientes y no depender de un segundo o de un tercero para poder desarrollar las ideas o actividades propuestas. Desarrollar habilidades actitudinales y de comportamiento que permitan sentirnos seguros de nuestros pensamientos de forma sólida.  
  • El bienestar social, por su parte, corresponde al sentimiento de pertenencia a una colectividad que nos permite participar activamente. Para esto necesitamos un contexto seguro en el que podamos establecer relaciones sociales y confiar en los otros, que nos ofrezca oportunidades para sentirnos personas útiles, respetadas y valoradas, así como competentes para aportar algo a la sociedad en que vivimos. El individualismo es bueno, ser independiente es bueno, pero hay que saber confiar en los demás, saber que los demás también tienen habilidades para desarrollar las actividades. Esto permite que uno se siente respaldado, y que no se tiene toda la responsabilidad en la espalda. Además de que si se pertenece a un grupo social, sea de amigos, de trabajo, de estudio, etc. Esto contribuye a que el bienestar mental también crezca, nada mas valioso que sentirse valorado, y que tu trabajo es respetado. Pero para ellos debemos de ser personas íntegras, que valoran también el trabajo de los demás, todo debe de ser recíproco.

Fomentar el bienestar físico, psicológico y social de las personas

Realizar un análisis juicioso del nivel de bienestar de las personas y de las situaciones que las afectan negativamente. Antes de proponer o de llevar a cabo un proyecto, primero se debe de saber que se tiene como situación o problemática, antes de generar una solución. PHVA.

  • Segundo, valorar tu propio bienestar y el de las personas del medio en el cual vives o trabajas. 

INDICADORES ACTIVIDAD 1

Frecuentemente mencionamos que las personas están bien, regular o mal. O hacemos un juicio o valor sobre lo bien o lo mal que nos sentimos.  Para poder medir esto existen varias alternativas, pero se puede realizar de forma subjetiva y objetiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (240.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com