ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIRADA AL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN URBANA Y SU RELACIÓN CON LA POTENCIACIÓN TURÍSTICA Y EL DESARROLLO HUMANO EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  4.367 Palabras (18 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 18

MIRADA AL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN URBANA Y SU RELACIÓN CON LA POTENCIACIÓN TURÍSTICA Y EL DESARROLLO HUMANO EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ.

MARTHA LUCIA ACOSTA RINCON

TRABAJADORA SOCIAL

C.C. No. 41.798.601 Bogotá

Dir: Av Cl 68 No. 60-97 Bq 14 Ap 302

Tel: 310-310-22-07

e-mail: marthalacostar@hotmail.com

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

IVAN FERNANDO AMAYA COCUNUBO

INGENIERO INDUSTRIAL

C.C. No. 80.068.705 Bogotá

Dir: Cll. 39 No 39ª-33 sur

Tel: 2700743

e-mail: ivanamayaster@gmail.com

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE TURISMO

BOGOTÁ, D.C., NOVIEMBRE DE 2011

RESUMEN:

Desde aproximadamente hace 15 años la ciudad de Bogotá y sus ciudadanos han sido protagonistas de un drástico y acelerado proceso de transformación urbanística, no quedándose solamente con el propósito de lograr un embellecimiento arquitectónico, sino que se priorizan la satisfacción de necesidades sentidas de la comunidad como la movilidad y el transporte, el desarrollo económico y el crecimiento personal de los habitantes, visitantes y transeúntes del sector del Centro Internacional de la ciudad.

El proceso constructivo de las obras relacionadas con la implementación de Transmilenio, no solamente ha generado un volumen aceptable de puestos de trabajo, lo cual ha mejorado las condiciones socioeconómicas de un porcentaje significativo de la población, sino que ha impulsado el establecimiento y apalancamiento de la actividad de otros sectores como el comercio, la banca y el turismo, entre otros.

Particularmente en lo que se refiere al turismo, es pertinente destacar que con base en los últimos desarrollos acerca de la concepción de lo que debe ser dentro de un mundo globalizado cada vez más cercano y la sostenibilidad ambiental por la cual debe propender, se fundamenta como una industria basada en la investigación y formación académica de quienes se acercan a esta área del conocimiento. Es decir, que toma en consideración no solo el aspecto relacionado con la infraestructura, sino que también tiene en cuenta el aspecto medio ambiental, y dentro de él, la forma como se establecen las interrelaciones entre estos y el ser humano. Es así como se trata de determinar las condiciones iniciales de cualquier iniciativa, la manera como estas pueden afectar la situación del entrono de las personas, y la forma como ellas pueden constituirse en factor decisivo para el desarrollo y consolidación de la industria en una zona geográfica determinada.

En consecuencia, la idea es analizar las relaciones que se establecen entre el medio ambiente, la infraestructura urbanística, la actividad turística y las condiciones de desarrollo y afectación de los grupos poblacionales que se encuentran en el sitio.

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, dentro de sus planes de estudio, ha conferido gran importancia al fortalecimiento del trabajo interdisciplinario de los programas de Turismo y Trabajo Social, desde donde se pretende emprender una aproximación al estudio y análisis de las interacciones entre el desarrollo urbanístico, la actividad turística y las condiciones socio-demográficas y de desarrollo socio-ambiental sostenible.

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de la historia, se pueden encontrar muchos ejemplos de grandiosas construcciones realizadas para satisfacer alguna necesidad del hombre: las pirámides de Egipto que pretendían demostrar poder y complacer los más íntimos deseos del ego de los gobernantes, los espectaculares acueductos construidos por los romanos para transportar el agua hasta sus grandes asentamientos urbanos o militares, los jardines colgantes de Babilonia para congraciarse con la belleza, etc.

Tomado de: http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios1/acueducto2.jpg&imgrefurl=

La ponencia que se presenta da la posibilidad de visualizar, desde una perspectiva enmarcada en la última década, la historia del Centro Internacional de Bogotá D.C. que, evocada desde la transformación Urbanística dibuja los distintos cambios que se han operado y por ende la relación de la modificación y/o evolución arquitectónica, y su relación con la actividad turística y las condiciones socio-demográficas de quienes residen o transitan por el sector.

De esta forma, desde la misma recuperación y reordenamiento de la estructura urbana que ha sufrido el sector, y desde el restablecimiento y/o remodelación o reconstrucción de algunos inmuebles considerados como patrimonio histórico o cultural, se han generando nuevos espacios que al poder ser aprovechados por los transeúntes y residentes para actividades como la recreación, el ocio o el disfrute de actividades culturales pueden considerarse como áreas de espacio público.

Centro Internacional de Bogotá. Tomada de www.skyscrapecity.com/showthread.php?t...

Es así como se puede obtener una mejor logística y accesibilidad a los diferentes sectores, como se ha conseguido en ciudades como París, Rio de Janeiro y Sidney, e inclusive la misma Bogotá, en donde al convertir las avenidas vehiculares en calles adoquinadas para uso exclusivamente peatonal, los sectores se han convertido en espacios “amigables para el disfrute de las personas, y en consecuencia se puede apuntar a alcanzar el logro de, o recuperación económica y social de uno de los sectores de actividad turística de mayor posibilidad de desarrollo en la ciudad. Así mismo, de acuerdo con los planes de desarrollo y ordenamiento territorial se busca ofertar varios e importantes proyectos de vivienda en la zona, generando nuevas áreas de espacio público,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com