ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE ENSAYO ACADEMICO


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  5.524 Palabras (23 Páginas)  •  2.895 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

PROGRAMA ESPECIAL DE POSTGRADO SECTOR EDUCACIÓN

ENSAYO:

LA INVESTIGACION CUALITITATIVA Y CUANTITATIVA

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

AUTOR (ES):

Br………………………………………………….

Br………………………………………………….

PROFESOR:

Dr. ………………………………………..

TRUJILLO – PERÚ

2012

INDICE

1.0 Resumen……………………………………………..……………………………………………………….. 02

Summary……………………………………………..………………………………………………………. 02

2.0. Introducción…………………………………………..……………………………………………………… 03

3.0. Cuerpo del Trabajo…………………………………………………………………………………………. 04

4.0. Conclusiones………………………………………...………………………………………………………. 07

5.0. Referencias Bibliograficas…………………………………………………………………………………. 08

1.0. RESUMEN

El método cualitativo es más comprensivo, y por ello puede aplicarse a análisis globales de casos específicos, en tanto que el método cuantitativo es más parcial, pues estudia aspectos particulares o generaliza pero desde una sola perspectiva.

El modelo cuantitativo generaliza y presupone, para alcanzar mayor validez, un conocimiento cualitativo y teórico bien desarrollado, condición que muchas veces queda fuera de consideración en la práctica de la investigación cuantitativa. La crítica a la investigación cuantitativa no se dirige en contra de su método en general, sino en contra de la aplicación única del mismo para investigar la realidad social.

Los problemas y procesos relevantes para la realidad educativa, tienen un carácter meramente cualitativo. Antes de establecer la medición cuantitativa, vale la pena cualificar los problemas y necesidades y en ambos determinar las prioridades como factores a investigarse. A partir de ahí se puede recurrir a la medición de ciertas variables a través de la determinación de los indicadores. También cabe señalar aquí las preguntas que se necesitan plantear como son:

¿Es cuantificable el fenómeno que queremos observar y a través de cuáles indicadores?

¿Es precisa la información que así logramos y es válida tanto como confiable?

¿Existe un análisis adecuado para saber si lo que dice la población corresponde a lo que realmente es o a lo que hace?

Si a estas preguntas se puede contestar positivamente, es probable que la investigación Cuantitativa nos proporcione información adicional valiosa. El cuestionamiento anterior nos lleva a la posición de sostener que no son incompatibles el método cualitativo y el cuantitativo, sino que hay una complementariedad, aunque existe entre los dos una diferencia muy marcada ya que estos dos métodos pueden servir a objetivos muy diferentes, tratando el mismo tema.

Queremos aquí aportar justamente un modelo de investigación más cauteloso de los procesos de la realidad educativa, en tanto que apuntan a cuestiones cualitativas. Es decir, se parte de la base que los fenómenos cualitativos no se pueden reducir a datos cuantitativos. Es obvio, no obstante, que ciertos hechos pueden ser cuantificados, y tienen que ser considerados de tal manera. Por otra parte hay que recordar que un problema es siempre cualitativo.

Un problema se puede definir como la diferencia entre una situación que existe en la realidad de una persona o de un grupo y una situación deseada (ideal). En realidad la formulación del problema es el elemento central en la investigación social y la guía para la formulación de eventuales hipótesis; no obstante, la demostración o la refutación de las hipótesis dependen en muchos casos del análisis de los datos cuantitativos. Lo que se puede observar en la investigación tradicional es el movimiento del inicio cualitativo (del problema) a la conjugación de los datos en las hipótesis, que es principalmente cuantitativo y su interpretación que es otra vez cualitativa.

Los métodos cuantitativo y cualitativo son ambos principalmente empíricos y emplean la observación. El ciclo empírico consiste en las siguientes fases: La observación, La inducción, La deducción, La verificación o comprobación y La evaluación. La última fase eventualmente establece las pautas para una precisión de la observación, iniciándose nuevamente el proceso a otro nivel.

SUMMARY

The qualitative method is more understanding, and in and of itself it can be applied to global analysis of specific cases, as long as the quantitative method is more partial because he/she studies particular aspects or it generalizes but from a single perspective.

The quantitative pattern generalizes and it presupposes, to reach bigger validity, a very developed qualitative and theoretical knowledge, condition that many times are outside of consideration in the practice of the quantitative investigation. The critic to the quantitative investigation doesn't go against its method in general, but against the unique application of the same one to investigate the social reality.

The problems and outstanding processes for the educational reality, have a merely qualitative character. Before establishing the quantitative mensuration, it is worthwhile to qualify the problems and necessities and in both to determine the priorities like factors to be investigated. Starting from there you can appeal to the mensuration of certain variables through the determination of the indicators. It is also necessary to

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com