ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE PROYECTO VINCULADO A LA COMUNIDAD


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 15

Modelo de Presentación de proyecto N°1

Antecedentes

El Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI) es un proyecto educativo que la comunidad elabora asesorada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y que está dirigido a niños y niñas menores de seis años de edad que en su barrio o sector no cuentan con jardines infantiles o salas cuna, o no disponen de vacantes en ellos. El PMI, a la vez, apunta a que la familia participe activamente en el cuidado y la educación de sus hijos a través del voluntariado de madres, abuelas, tías o vecinas que han trabajado con niños o tienen interés y tiempo para hacerlo.

El objetivo es que los niños y niñas aprendan, se desarrollen y tengan un espacio donde convivir sanamente. A la vez, el PMI busca que todas las personas que participan en él aprendan a trabajar en equipo como agentes educativos y compartan entre ellas con solidaridad, respeto y tolerancia.

La importancia del PMI radica en que, a pesar de no contar con un jardín infantil o sala cuna, mediante la elaboración de un proyecto PMI y la participación activa de la familia, los niños y niñas pueden recibir una educación inicial de calidad que les permita aprender y desarrollarse.

Funcionamiento del PMI

El grupo interesado se reúne y decide cómo, dónde y cuánto tiempo funcionará el proyecto. Además eligen a una coordinadora, a agentes educativos y a ejecutores que, asesorados por la JUNJI y de manera voluntaria, conducen, planifican el trabajo y realizan actividades para los niños y adultos que participan en el proyecto.

Los grupos de trabajo deben estar dispuestos a realizar y presentar un proyecto de cuidado y educación para niños y niñas menores de seis años, de un territorio, localidad o población determinada, que viven en condiciones de vulnerabilidad y no tengan otras alternativas disponibles según sus necesidades.

Condiciones específicas que deben cumplir los proyectos presentados:

1.- Niños y niñas inscritos

El grupo debe tener inscritos niños y niñas menores de seis años, que viven en condiciones de vulnerabilidad, que no asistente a establecimientos de JUNJI, Fundación Integra, escuelas u otras instituciones educativas o de cuidado infantil.

El grupo debe tener inscritos niños y niñas menores de seis años cuyas madres desean estudiar, buscan trabajo, trabajan y en sus familias hay condiciones de vulnerabilidad para el desarrollo y educación de sus hijos, o sus familias participan en Chile Solidario o Chile Crece Contigo.

2.-Acciones educativas de calidad

El grupo deberá estar disponible para capacitarse en la realización de situaciones educativas y cuidado de calidad con los niños y niños.

3.- Ubicación

El proyecto deberá funcionar cerca de donde viven los niños y niñas y puedan asistir al menos 8 horas a la semana al PMI.

4.- Local disponible

El local disponible debe funcionar, debe ser independiente y suficiente para recibir 20 niños y niñas y al menos 5 adultos.

Los espacios del local deben ser adecuados, higiénicos y seguros, con baño para párvulos y baño para adultos.

5.- Coordinadora

La coordinadora del proyecto debe ser elegida por el grupo, ser responsable, democrática, con capacidad para trabajar en equipo y estar en condiciones de asistir a encuentros y jornadas de capacitación.

6.- Ejecutores

El proyecto debe tener 2 ejecutores voluntarios, responsables y honrados, con tiempo para hacer trámites necesarios para administrar los recursos aprobados.

7.- Agentes Educativos y Clave

En el proyecto deben participar al menos 4 agentes educativos y claves voluntarios, para poyar el trabajo educativo y de cuidado con los niños y niñas, trabajar con las familias y capacitarse.

8.- Redes locales

El grupo debe trabajar con redes locales y contar con recursos locales para funcionar.

Proceso de presentación de proyectos

A.- CAPACITACIÓN

La JUNJI realiza capacitaciones para que los coordinadores y agentes se interioricen en las materias y formas de actuar en la implementación del programa.

B.- PRESENTACIÓN

Los grupos que reúnan las condiciones señaladas deberán presentar en la JUNJI Regional 2 formularios de presentación de proyectos con los siguientes antecedentes:

Carta de respaldo del Jefe Municipal del programa Puente o Chile Crece Contigo.

Currículum vitae coordinadora

Currículum vitae de dos ejecutores

C.- EVALUACIÓN JUNJI

Las Direcciones Regionales de JUNJI observarán que los proyectos presentados cumplan con las condiciones señaladas, o que el grupo se comprometa a tenerlas al inicio de la ejecución del proyecto, que generalmente parten en marzo.

El no cumplir con alguna de las condiciones exigidas y que sean fundamentales para funcionar, no serán elegidos.

El Departamento Técnico Pedagógico de JUNJI estudiará los antecedentes de cada proyecto aceptado en la región, para asignarle recursos.

D.- APROBACIÓN Y RATIFICACIÓN

Los grupos que hayan participado de la capacitación, presentado proyectos y hayan sido aprobados por JUNJI Regional, serán ratificados a Nivel Nacional y se le asignarán los recursos para poder operar.

Los proyectos que necesiten hacer ajustes según las observaciones realizadas, recibirán orientaciones de sus Direcciones Regionales.

Regiones donde opera el PMI

Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Modelo de presentación de proyecto N°2

Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

México Ganador | 2011

El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com