ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Comunidad


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

I. EXPLICAR LOS TRES MODELOS DE COMUNIDAD

1. Desarrollo de Localidades

El modelo de desarrollo de localidades incrusta al profesional de ayuda en sectores anómicos donde no existe la noción de comunidad de intereses, en sectores desventajados, para tratar de ayudar a los vecinos a organizarse y luchar juntos para buscarle solución a los problemas que comparten como comunidad.

• En este modelo se identifica más los sectores de menos recursos y se fomenta la autoayuda conjunta para la solución de los problemas.

2. Planificación Social

El modelo de planificación social ubica al profesional en sectores gerenciales y de administración desde los cuales tiene poder para implantar, revisar y evaluar servicios que respondan a necesidades de la población.

• Este modelo le corresponde crear, examinar y cambiar los servicios directos a las necesidades sociales. Recopila y maneja todo tipo de información estrechamente relacionada a las necesidades. El profesional de ayuda no está en contacto directo con la clientela, se encuentra dentro de las secciones gerenciales y administrativas. No obstante, ejerce autoridad sobre la ciudadanía de forma indirecta.

3. Acción Social

El modelo de acción social presupone una militancia en pro de los derechos de las personas desposeídas, marginadas o a quienes le son negados o mal ofrecidos servicios y derechos en el ámbito del bienestar social.

• Este modelo va dirigido a defender los derechos de los ciudadanos, rechazados o desplazados de la sociedad. El profesional de ayuda directamente relacionado con la clientela, lucha contra los antagonismos, enfrentando y confrontando grupos de poder o agencias gubernamentales. No obstante, este modelo de acción social se califica como pobre, ya que se son muy poco los que se manifiestan por temor y represalias.

II. ROLES EN LA PRACTICA DEL TRABAJADOR SOCIAL

El desempeño de diversos roles en su función profesional requiere que el profesional de ayuda domine destrezas y conocimientos específicos sobre los ámbitos en los que ha de desenvolverse; entre ellos, está el rol de intercesor y de activista social.

El rol de intercesor surge en la práctica de trabajo social en la década de los sesenta, con la esencia de los derechos civiles y de la movilización de los profesionales en trabajo social hacia unas posiciones de mayor militancia frente a éstos.

El activismo social en Estados Unidos surge a principios del siglo XX en las llamadas Casas de Vecindad. Las personas que laboran en estos centros comunitarios sentían genuina preocupación por los pobres y su situación.

III. TECNICAS QUE UTIZA CADA MODELO

Aspe Aspectos

Sobresalientes Modelo Desarrollo de localidades Modelo Planificación Social Modelo Acción Social

Metas en términos de acción comunal. Ayuda mutua, capacitación comunal e integración. Solución de problemas en cuanto a problemas sustanciales de la comunidad. Cambios básicos institucionales, cambios en relaciones de poder y recursos.

Presunciones a la estructura comunal y condiciones problemáticas. Comunidad eclipsada, anómica, falta de relaciones y capacidades para la solución de problemas, comunidad tradicional estática. Problemas sociales sustanciales; salud física y mental vivienda, recreación. Población en desventaja; inequidad, privación, injusticia social.

Estrategias básicas de cambio. Amplia representación de personases rascadas en determinar y solucionar sus problemas. Recolección de datos sobre problemas y decisiones en cuanto al curso racional de acción. Cristalización de “issues” organización de personas para tomar acción contra blancos antagónicos.

Tácticas y técnicas de cambio. Consenso; comunicación entre grupos e intereses de la comunidad, discusiones de grupo. Consenso o conflicto. Conflicto, confrontación, acción directa, negociación.

Concepto de sistema cliente. Ciudadanos. Consumidores de servicio. Víctimas.

Roles sobresalientes de

T.S. Facilitador- catalítico, coordinador, educador en destrezas de solución de problemas y valores éticos. Recogedor y analista de datos, implementador de programas, facilitador. Activista- intercesor, agitador, negociador, partidario.

Medio de cambio. Manipulación de grupos pequeños orientados hacia la tarea.

Manipulación de organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com