ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Proyectos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

GUIA PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

EL PROYECTO DE INVESTIGACION se constituye en el PLAN GENERAL DEL TRABAJO INVESTIGATIVO. Contiene la propuesta que va a ser desarrollada e implica una reflexión teórica previa por parte de los investigadores sobre un determinado tema de investigación. La recomendación general es que se hablará con un LENGUAJE DEL FUTURO !.

El siguiente es un Modelo de presentación ( entre otros), en el cual aparecen los elementos básicos que se exigen en un Proyecto de investigación formativa.

El modelo está diseñado sobre la base de las necesidades de los estudiantes de pregrado del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, que aspiran a cumplir con el primer proyecto de los tres que contiene el plan de estudios y que el propósito central es llevar a feliz término su trabajo.

Para su elaboración se han tenido en cuenta algunas de las exigencias de los modelos de COLCIENCIAS y el Programa Ondas.

A continuación se van a presentar algunas instrucciones para poder desarrollar en forma clara los pasos del proyecto de investigación :

1. LA CARATULA. Es opcional de acuerdo a las exigencias de quien solicita el proyecto. Se recomienda utilizar Las normas ICONTEC, sobre presentación de tesis, trabajos de grado y trabajos de investigación.

2. FICHA DE RESUMEN DEL PROYECTO. Al momento de diligenciar la ficha asegúrese de incluir la información y datos reales.

FORMATO PARA DESCRIPCION DEL PROYECTO

3. PRESENTACION. Incluya aquí una referencia general sobre el campo dentro del cual se moverá la investigación.

4. TITULO DEL PROYECTO. El título de un proyecto es la expresión condensada del problema y del Objetivo General de la investigación.

5. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA. Responde a estas preguntas:

¿ Qué es lo que podría ver en la realidad y que los demás no ven?

¿ Cual es la dificultad, la incognita o el interrogante que la realidad me está planteando?

El problema de investigación está en relación con el Marco Teórico en la medida que busca una o varias de las siguientes perspectivas:

• Utilizar la teoría para verificar un hecho similar.

• Partir de la teoría elaborada por varios autores.

• Partir de la teoría para complementar o confirmar conceptos.

• Partir de la teoría para desarrollar nuevos contextos que la

Superen.

En el presente modelo se está diferenciando entre el Planteamiento del Problema y la Formulación del Problema de investigación.

Planteamietno del Problema : Es una cadena de proposiciones conceptuales relacionadas

entre sí y denominadas FACTORES DEL PROBLEMA, los cuales aparecen enlazados de manera lógica y coherente dentro de unas dimensiones temporales y espaciales, el conjunto del problema de investigación debe aparecer limitado dentro de unas CATEGORIAS clasificatorias que demuestran que la investigación es factible de realizar de acuerdo a la realidad y el tiempo previsto para su realización. A esta parte se le denomina delimitación del problema.

Formulación del Problema ; Es una proposición global con la cual termina el planteamiento del problema, la cual busca resumirlo en forma de una pregunta general de investigación.

6. JUSTIFICACION. Aquí debe explicarse todo aquello que se sabe sobre la temática, como se origina el tema como problema de investigación, que otros autores o investigadores se han ocupado y que se ha hecho sobre ella. ( Antecedentes).

La clave en este punto está en estos interrogantes Por qué se investiga sobre el tema ?

Qué pasa si no se hace una investigación como esta ? Para qué se investiga…en función de qué? Qué cosas se logrará comprender y de cambiar la realidad, a partir de los resultados de la investigación ?

Describiendo la relevancia, la necesidad, la utilidad y su factibilidad.

7. EL MARCO TEORICO. Es el conjunto de conceptos preliminares donde inicialmente se incluye una explicación previa del problema de investigación a partir de la revisión bibliográfica ya mencionada de los autores que se hayan referido al tema y cuyos conceptos tengan validez para los investigadores y de acuerdo a la importancia del trabajo. De su correcta elaboración depende la confiabilidad del diseño. Dicha revisión bibliográfica debe manejarse en forma de pequeñas reseñas en las cuales se apunta principalmente a la elaboración de un Constructo teórico que busca explicar provisionalmente la realidad.

Contiene definiciones conceptuales o sea la explicación de los términos que, para la investigación constituyen principios o elementos fundamentales que van a se utilizados en el trabajo, es decir la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en el planteamiento del problema. Todo esto expresado en forma de un discurso coherente y convincente.

Deben tener cuidado cuando se transcriben párrafos, estos se colocarán entre comillas o letra cursiva citando al final de dichos párrafos la fuente de donde fueron tomados, siempre deben citarse los autores utilizados. Al final en la Bibliografía, se incluirán todos los autores utilizados.

El Marco Teórico ¨definitivo¨, solo termina de construirse cuando se elabora el Informe final.

En síntesis, en la elaboración del Marco Teórico deben tenerse en cuenta:

a. Antecedentes ( Consignados en la Justificación ).

b. Términos- Conceptos.

c. Variables relacionadas.

8. OBJETIVOS. Responde a la pregunta ¿ Adonde quiero llegar ? Los objetivos generalmente se acostumbra a formularlos a partir de los verbos en Infinitivo, los cuales expresan siempre una meta o un fin al cual se quiere llegar o aquello que se espera conseguir con el trabajo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com