ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO EDUCATIVO 2016


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Privada Del Estado De México

Unidad de Posgrados

[pic 1]

“Modelo Educativo 2016”

Alumna: Patricia Peláez Solano

Profesor: Pedro Mortara Gómez

Asignatura: Procesos de Evaluación de la Calidad Educativa

Reforma laboral, reforma administrativa, reforma política,  son algunos títulos que han sido adoptados por la sociedad mexicana para referirse a la Reforma Educativa que gesta desde 2013 y que fue implementada por el actual ejecutivo federal, la cual ha presentado diversas modificaciones durante este tiempo para entregarnos finalmente  el Modelo Educativo 2016.

        Este Modelo nos hace un planteamiento pedagógico y nos presenta las áreas en la que se pretende  hacer una restructuración; como son: la organización y procesos que tienen lugar en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo, que constituyen parte fundamental de este modelo con  el cual se busca alcanzar la tan anhelada Calidad Educativa en México.

        Lo que cita este modelo, es una modificación en el  sistema  de educación básica y media superior,  dejando de lado los procesos de educación tradicionalista para dar paso a una Formación Constructivista, que permita desarrollar en los estudiantes capacidades como: pensamiento crítico, análisis, razonamiento lógico y argumentación que son básicas para un aprendizaje profundo y contribuyen al desarrollo personal y social de los individuos; es decir,  se habla de que los aprendizajes sean los que la actual sociedad demanda.         

Dentro de las modificaciones que el  nuevo Modelo Educativo estipula, destaca la profesionalización del servicio docente;  es decir, que los Profesores    estén  realmente preparados y cuenten con las habilidades necesarias para ser guías y mediadores  del proceso educativo. En este sentido, se plantea la consolidación de los procesos de evaluación docente en todo el país.

De igual forma este modelo, pretende dar puntual cumplimiento  al artículo 3° constitucional el cuál  menciona  que la educación es un derecho universal,  por lo tanto con esta reforma se pretende dar apertura a una educación incluyente y que esté al alcance  llegue a todos los niños, niñas y jóvenes, sin importar su origen, género o condición socioeconómica,  incluyendo también a niños con capacidades diferentes o en situaciones de vulnerabilidad.

A casi un siglo de que por precepto constitucional en México  la educación se hiciera laica, obligatoria y gratuita artículo 3° (1917) y la creación de la Secretaría de Educación Pública SEP (1921), es lamentable que hasta apenas hace unos años se haya pensado en la formulación de una Reforma Educativa, que regule el sistema actual y busque para los ciudadanos de este país una educación de verdadera calidad.

Dentro de un sistema educativo considero que los actores principales son los alumnos, los profesores y el currículo. Desde mi perspectiva, el punto de partida para la formulación de una Reforma, es analizar objetivamente a cada uno de los involucrados y encaminar en conjunto su mejoramiento para alcanzar verdadera Calidad Educativa. En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios y estos modelos deben tener  utilidad y vigencia de acuerdo al momento histórico y el contexto social en el que se encuentre.

Para analizar el desarrollo de la Reforma actual debemos comenzar desde el 2013 cuando se da a conocer esta iniciativa federal, la cual genero un enorme rechazo  por parte de uno los organismos que tenían el control. Esta primicia  con etiqueta de Reforma Educativa, solo hablaba  de la Evaluación Docente, la cual pretendía medir la idoneidad de los profesores. Este primer momento  solo hizo alusión a un solo componente del proceso educativo.  Tomando en cuenta este referente no se podíamos  hablar de elevar la calidad de la educación solo considerando a este actor, de ahí su falló.

Para lograr concretar dicho modelo educativo la SEP realizaron durante el 2015 foros de consulta para la configuración del nuevo modelo, tanto para educación básica como para media-superior, pero fue hasta  a mediados de este año que se dio a conocer el Modelo Educativo 2016, resultado de las modificaciones hechas a la primer propuesta.

Esta nueva presentación de la  Reforma educativa tiene como supuesta finalidad formar ciudadanos libres y responsables, personas críticas, analíticas y creativas, que se expresen correctamente en español y en al menos un segundo idioma, que usen eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación, que trabajen en equipo, que tengan una alta autoestima y confianza en sí mismo;  ciudadanos que amen a México, que conozcan su historia y valoren su diversidad étnica y cultural, que cuide el medio ambiente y que aprecien y experimenten el arte y la cultura. Y puse supuestamente al principio por que viste desde esa perspectiva suena muy bonito; pero hay que ser realistas, para impulsar un verdadero cambio donde se cumpla todo lo anterior no basta con implementar solo una reforma educativa, se necesita hacer una reconstrucción de todos los sistemas políticos, sociales, económicos, etc., de nuestros país.

Regresando al análisis del modelo educativo 2016, este  parte de una nueva visión que pone "La Escuela al Centro"  la cual es un mecanismo que pretende ayudar a quitar la carga burocrática a los planteles, darles mayor autonomía de gestión, fortalecer los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos de Participación Social y flexibilizar el calendario escolar de acuerdo a las necesidades de cada región, sin recortar el número de horas de clases. Con esta estrategia, se asignarán paulatinamente a las escuelas públicas maestros de taller de lectura, escritura, de inglés, tecnologías de la información, educación física, educación artística y educación especial. Lo cual también se lee muy bonito, pero si somos realista la infraestructura escolar  actual  de la mayoría de las escuelas del país nos deja ver en gran medida la falta de inversión que hay para ello; entonces hablar de que haya un Profesor para cada uno de estos talleres también me suena muy lejano e irreal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (107.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com