ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo educativo 2016


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  5.147 Palabras (21 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 21

           Actividad 3[pic 1]

EQUIPO: GESTOR.

  1. ¿Qué es un Modelo Educativo?

  • “Consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje”. (Blanco, 2001). 
  • “Es una serie de premisas y conceptos que estructuran la forma en que se imparte educación en un país determinado. El mismo busca obtener una mejora en la captación de conocimientos por parte de los educandos y de esta manera impactar positivamente a la sociedad”.
  • “Es una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje (Castro, s.f).

Un Modelo Educativo tiene por objetivo y como se señaló en las definiciones anteriores, atender las necesidades y exigencias de un país, a través de planteamientos que propongan una educación de calidad.

El Modelo Educativo 2016 se trata de un modelo busca atender y vencer los desafíos de nuestra sociedad actual del siglo XXI a través de planteamientos pedagógicos que valoren y fortalezcan la labor docente, la mejora de los aprendizajes. Asimismo, promueve la actualización y los apoyos necesarios para una educación de calidad, incluyente y equitativa.

Constituye una transformación profunda del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación. Es decir, que todos los estudiantes se formen integralmente, tal como señala el artículo 3º constitucional, y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI.

  • “Consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje”. (Blanco, 2001).
  • “Es una serie de premisas y conceptos que estructuran la forma en que se imparte educación en un país determinado. El mismo busca obtener una mejora en la captación de conocimientos por parte de los educandos y de esta manera impactar positivamente a la sociedad”.

El Modelo Educativo 2016, que articula, en cinco grandes ejes, el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa:

1) La Escuela al Centro.

2) El planteamiento curricular.

3) Formación y desarrollo profesional docente.

 4) Inclusión y equidad

 5) La gobernanza del sistema educativo.

Articula, en cinco grandes ejes, el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa:

[pic 2]

  1. ¿Realmente satisfacen las necesidades y expectativas de las sociedades actuales?

Citlali Castro, en el Análisis de los Modelos Educativos en las IES señala lo que debiera ser un Modelo Educativo:

  • Un documento en el que se especifica de manera concisa y clara la filosofía o doctrina que define, caracteriza y diferencia a una institución educativa cuyo modelo se base en competencias.
  • Una sucesión de ideas objetivas sustentadas en la realidad factible en el mediano y largo plazo.
  • Un documento dotado de singularidad propia y específica de cada institución, fruto de la creatividad de los miembros de la comunidad educativa.
  • El resultado de la participación de los ejes de la comunidad educativa, es decir, docentes, dirección y demás miembros de la comunidad.
  • Una doctrina permanente pero flexible a los cambios sociales y educativos que reorienten su acción en un determinado sentido.
  • Una orientación dinámica destinada a superar la rutina y evitar las repeticiones que empobrecen la labor educativa, estímulo a la reflexión.
  • Un documento que contribuye a orientar, establecer prioridades, evitar divagaciones y ajustar la libertad del docente a la del resto de los miembros de la comunidad educativa, y coordina los esfuerzos individuales.
  • Un propósito de mejoramiento que acepta las innovaciones y los cambios propuestos.
  • Un conjunto de objetivos sujetos a revisión y jerarquización en los planes o proyectos de la actividad docente.
  • La expresión de la creatividad y aspiraciones de cada docente, que aporte sus ideas, con la finalidad de cambiar la realidad con proyecciones de futuro.
  • Un compromiso con la función educativa y una manera de cooperar en el logro de los objetivos educacionales.
  • Unos objetivos surgidos de la comunidad educativa, que expresen los valores existentes en el entorno, como guías para la formación de los alumnos.
  • Un conjunto de fines u objetivos que deben ser alcanzados por los miembros de la comunidad educativa, según el tipo de institución educativa definida en el propio modelo.

          Los Modelos Educativos deben estar actualizados y tener por objetivo atender a las exigencias de una sociedad actual. La sociedad está en constante cambio y desarrollo, por lo tanto, la educación también debe estarlo. Los puntos anteriormente señalados nos enmarcan una serie de propósitos que se deben considerar (entre otros que pueden surgir según el contexto y el país) al momento de la planificación de un Modelo Educativo. Es preciso el trabajo en conjunto para que un Modelo Educativo resulte eficaz y presente logros a mediano y largo plazo, evidentes y significativos para brindar y mejorar la calidad educativa de una sociedad actual.

Se debe considerar el conocimiento del mismo y debe promover la reflexión y la participación.

El Modelo Educativo 2016 a pesar de ser un Modelo actualizado, requiere ser reforzado para que realmente se cumpla todo lo que señala. Si bien es cierto, por medio de la educación se pueden lograr cambios significativos en una sociedad, sin embargo, se requiere realmente de un compromiso, y de un Modelo justo y transparente. Solamente así podemos dar respuesta en un , a este cuestionamiento.  

  • Tiene como propósito atender y vencer los desafíos de nuestra sociedad actual del siglo XXI a través de planteamientos pedagógicos que valoren y fortalezcan la labor docente, la mejora de los aprendizajes.  
  • Promueve la actualización y los apoyos necesarios para una educación de calidad, incluyente y equitativa.
  • Constituye una transformación profunda del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación. Es decir, que todos los estudiantes se formen integralmente, tal como señala el artículo 3º constitucional, y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI.
  • Realmente satisfacen las necesidades y expectativas de las sociedades actuales?

Citlali Castro, en el Análisis de los Modelos Educativos en las IES señala lo que debiera ser un Modelo Educativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com