ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO INTERPERSONAL.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 2

MODELO INTERPERSONAL

En este modelo la personalidad es entendida como el producto social de las interacciones con los otros significativos y solo puede ser comprendida desde sus relaciones.

Harry Stack Sullivan (1892-1949), padre de la perspectiva interpersonal, planteó que las personas desarrollan su personalidad dentro de un contexto social; y que toda personalidad va de acuerdo a donde la persona viva o se encuentre socialmente, según Sullivan ´´la personalidad es el grupo recurrente de situaciones interpersonales que caracterizan la vida de un persona´´, es decir la personalidad van de acuerdo a todas las relaciones que nosotros tenemos ya sea con amigos, la pareja o nuestro jefe.

Sullivan centró su atención en la base fundamental de la perspectiva interpersonal, es decir en la naturaleza de sí mismo, amplió que, mientas todos pensamos en el sí mismo como algo bien definido, el sí mismo se mantiene en constante redefinición mediante las comunicaciones interpersonales con los demás, en otras palabras los demás son fundamentales para nuestra formación de identidad de ser; Estas comunicaciones que experimentamos como validas confirman nuestro ideal del sí mismo, mientras que las que no nos confunden, nos colocan en una situación de incertidumbre y la mayoría de veces las rechazamos, dicho esto las comunicaciones pueden ser incongruentes de tal forma que pueden inferir e incluso amenazar el concepto que tenemos de quienes somos, generándonos ansiedad, ya que para Sullivan, la ansiedad es interpersonal y por lo tanto no puede existir a menos que los demás estén presentes de manera simbólica o en el pensamiento.

Más adelante, Timothy Leary (1920-1996), otra figura importante de la perspectiva interpersonal, sostenía que la personalidad se define en cuestión de niveles, el primero, la comunicación pública, es lo observable y objetivo de la conducta interpersonal. El segundo, la descripción consciente, se expresa a través del contenido verbal de las declaraciones sobre unos mismo o los demás. El tercer, la simbolización privada, formada por las atribuciones preconscientes e inconscientes. El cuarto, el inconsciente no expresado, es lo que censuramos y no permitimos que llegue a la conciencia. Por último, el quinto nivel, los valores, es el yo ideal y las normas usadas para juzgar al sí mismo y a los demás.

Leary también contribuyo al desarrollo del modelo circumplejo o circulo interpersonal, el cual es un circulo formado por dos dimensiones que definen la comunicación interpersonal: el dominio y la afiliación, el circulo se divide en segmentos (cada personalidad), cada segmento recibe un nombre distinto y cada uno de ellos es una mezcla de dominio y afiliación, los segmentos cercanos están íntimamente relacionados y los opuestos son también contrarios en la vida real.

Finalmente, Benjamín (1974-1996), desarrollo el Análisis Estructurado de la conducta social (AECS), en el intenta describir los contenidos introyectados del sí mismo, las relaciones objétales de la perspectiva psicodinámica. La idea fundamental es que tendemos a tratarnos de la misma manera en que los demás nos trataron a nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com