ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO NOTA A LOS EEFF 02


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

MODELO NOTA A LOS EEFF 02

Principales principios contables [a]

2.1. Base de presentación

Declaración de cumplimiento.-

Los estados financieros adjuntos se preparan de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante “NIIF”), emitidas por la International Accounting Standards Board (en adelante “IASB”), vigentes al 31 de diciembre de 2016, año de la adopción de las NIIF por la Entidad. [b]

Responsabilidad de la información.-

La información contenida en estos estados financieros es responsabilidad del Directorio de la Entidad[c], que manifiestan expresamente que se han aplicado en su totalidad los principios y criterios incluidos en las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF”) emitidos por el IASB.

Base de medición.-

Los presentes estados financieros han sido preparados en base al costo histórico, a partir de los registros de contabilidad mantenidos por la Entidad, excepto por los principales activos fijos que por adecuación de las NIIF se presentan a su costo atribuido. Los estados financieros están presentados en soles, todos los valores están en unidades, excepto cuando sea indicado lo contrario.

2.2.  Resumen de principios y prácticas contables significativas.-

  • Transacciones en moneda extranjera.- [d]

Moneda funcional y moneda de presentación.-

La Entidad ha definido al Sol como su moneda funcional y de presentación.

Transacciones y saldos en moneda extranjera.-

Se consideran transacciones en moneda extranjera a aquéllas realizadas en una moneda diferente a la moneda funcional. Las transacciones en moneda extranjera son inicialmente registradas a la moneda funcional (nuevo sol) usando los tipos de cambio vigentes en las fechas de las transacciones. En la conversión de la moneda extranjera se utilizan los tipos de cambio emitidos por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP. Los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera son posteriormente ajustados a la moneda funcional usando el tipo de cambio vigente en la fecha del estado de situación financiera. Los activos y pasivos no monetarios en moneda extranjera, que son medidos en términos de costos históricos, son trasladados a la moneda funcional usando los tipos de cambio vigentes en las fechas originales de las transacciones.

Las ganancias y pérdidas por diferencia en cambio resultante de la liquidación de dichas transacciones y de la traslación de los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera a los tipos de cambio de fin de año, son reconocidas en el estado de resultados. [e]

  • Efectivo y equivalente de efectivo.-

El rubro efectivo y equivalente de efectivo presentado en el estado de situación financiera de la Entidad incluye todos los saldos en efectivo, cuentas corrientes y depósitos a plazo.

  • Cuentas por cobrar.- [f]

Las cuentas por cobrar son expresadas al valor de la transacción, netas de la correspondiente provisión para cuentas de cobranza dudosa, cuando sea aplicable.

Las cuentas por cobrar son activos financieros no derivados cuyos cobros son fijos o determinables que no se negocian en un mercado activo. Surgen cuando la Entidad provee dinero, bienes o servicios directamente a un deudor sin intención de negociar la cuenta por cobrar. Se incluyen en el activo corriente, salvo por aquéllas de vencimientos mayores a 12 meses después de la fecha del estado separado de situación financiera. Estas últimas se clasifican como activos no corrientes. Las cuentas por cobrar incluyen otras cuentas por cobrar y cuentas por cobrar a subsidiarias en el estado separado de situación financiera.

Después de su reconocimiento inicial, las cuentas por cobrar son llevadas al costo amortizado, menos la provisión para cuentas de cobranza dudosa, la cual se establece si existe evidencia objetiva que la Entidad no podrá recuperar los montos de las deudas de acuerdo con los términos originales de los acuerdos. Para tal efecto, la Gerencia de la Entidad evalúa periódicamente la suficiencia de dicha provisión teniendo en cuenta: (i) el análisis de antigüedad de las cuentas por cobrar, (ii) la evaluación crediticia de los deudores, y/o (iii) si se tiene conocimiento de algún evento externo que evidencie incapacidad de pago por parte de algún deudor. La provisión para cuentas de cobranza dudosa se registra con cargo a resultados del ejercicio en que se determine su necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com