ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PEDAGOGICO DOMINANTE Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACION DEL GUATEMALTECO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 6

MODELO PEDAGOGICO DOMINANTE Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACION DEL GUATEMALTECO Y LA CONFORMACION DE LA SOCIEDAD.

El presente ensayo pretende invitar al lector a reflexionar acerca del Modelo Pedagógico Dominante y su incidencia en la conformación de la sociedad guatemalteca. Además, se hablará sobre algunos de los modelos pedagógicos por medio de los cuales los seres humanos han sido formados en diferentes instituciones, con el fin de aprender a reconocer y distinguir los distintos métodos establecidos por los especialistas a través del tiempo, ya que como futuros masters en docencia universitaria nuestra labor es brindar una mejor educación a las futuras generaciones de nuestro país.

Es preciso comprender y hacer énfasis en el concepto de Modelo Pedagógico, según Rafael Flores Ochoa, expresa que éstos “son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la Pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizadas históricamente y que el propósito de los modelos pedagógicos es reglamentar y normatizar el proceso educativo, definiendo ante todo lo que se debe enseñar, a quienes, con que procedimiento, a qué hora, bajo que reglamentos disciplinarios para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos”.

El modelo pedagógico tradicional tiene como finalidad : dotar a los estudiantes de los contenidos o saberes enciclopédicos acumulados por siglos por la sociedad y de las valoraciones aceptadas tradicionalmente por la cultura. (Transmitir herencia – cultura). Así como desarrollar al hombre para que trascienda al ser supremo y ayude a los demás.

El modelo tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor(a) como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que moldear, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:

El primero es un enfoque enciclopédico, en donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección, la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.

El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor (a) es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la puedan llegar a comprender como él mismo.

En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno. En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre el emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.

La educación es una función social caracterizada, en primer lugar, por su esencia clasista. Cada sociedad impone la formación de un “modelo de hombre” que asimila y reproduce al nivel individual las normas y patrones socialmente válidos, que vienen dispuestos por la clase dominante en un momento histórico concreto, pero que tienen su origen en las condiciones específicas del desarrollo económico - social alcanzado.

En el transcurso de su desarrollo hasta la actualidad, la tendencia pedagógica tradicional ha incorporado diversos elementos de otras tendencias: del empirismo, conductismo, humanismo, por lo que en la práctica pedagógica contemporánea no se manifiesta en su forma clásica y mantiene gran influencia, no sólo en nuestro país, sino también en otros países.

La escuela tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com