ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Pedagógico Para Proyectos De Formación Virtual


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del aprendizaje virtual conceptos básicos que hoy se tienen del mismo

La importancia del aprendizaje virtual radica en que esta nace a través de una necesidad y como resultado se obtiene la solución a un problema educativo a nivel de la educación superior, esto con el propósito de facilitar a este tipo de población que por razones de su movilidad, situación económica, ambiente familiar, condiciones físicas o ubicación geográfica, no pueden tener acceso a las universidades tradicionales, o educación presencial.

Este nuevo enfoque de aprendizaje se relaciona con el entorno cambiante generado gracias a la globalización, esto sumado al crecimiento de internet, las multimedia y los servicios de la informática, los cuales son medios que facilitan el aprendizaje virtual. Este tipo de aprendizaje nos brinda una salida para cumplir con objetivos de crecimiento profesional, los cuales en ocasiones se obstaculizan por factores como: las distancias, la economía y el tiempo; es así que a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se rompe la brecha entre los obstáculos, de esta manera se podría acuñar la frase: “La aldea global”, para referirnos al mundo como una especie de pueblo pequeño donde a través de un clic podemos encontrar un universo de posibilidades, como lo es la educación virtual la cual nos brinda herramientas para no solo obtener un título sino conocimientos prácticos en diferentes campos del saber.

Conceptos Básicos.

El término aprendizaje virtual traduce e-learning, entendido como el uso de herramientas electrónicas en los programas de formación, en este caso, de los traductores. El concepto es similar a lo que se conoce por “aprendizaje abierto y a distancia” (open and distance learning, ODL) o el aprendizaje a distancia tout court .El aprendizaje virtual, sin embargo, supone que las herramientas electrónicas se usan a todos los niveles: incluso en el caso de las clases presenciales, los profesores se comunican con los alumnos mediante el correo electrónico y mucho del material del curso está disponible en sitios web. Asimismo, la mayor parte del aprendizaje a distancia tradicional se basa en la distribución del material impreso, no siendo así reconocido como aprendizaje virtual. (Pym Anthony, 2000).

Habilidades y destrezas que permiten ser agente activo de su propio proceso de aprendizaje

El aprendizaje es objeto constante de la vida diaria, cada una de las acciones que se realizan dejan alguna enseñanza al ser humano, así las habilidades y destrezas que permiten el buen curso del aprendizaje virtual van enlazadas en la capacidad de desarrollar habilidades como el compromiso, responsabilidad autodisciplina, disposición, motivación, y a su vez al ser agente activo de mi propio proceso de aprendizaje, es decir, aprender de manera autónoma. También es importante tener en cuenta que se deben manejar constantes relaciones intelectuales y personales con el tutor y los compañeros de estudio virtual, formando grupos de estudios y un conjunto de colaboradores que ayudan a nuestro desarrollo intelectual con aporte de nuevo conocimiento.

La capacidad de planear y organizar las actividades del curso de acuerdo a la agenda suministrada. Además la habilidad de proponerse metas alcanzables y tiempos en esta planeación y efectuar los controles necesarios para lograrlo o para identificar qué no está funcionando y donde estamos fallando. También la capacidad de organizar las ideas y estructurar párrafos coherentes y claros.

Uso de los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com