ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos pedagógicos, educación y formación Médica


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Modelos pedagógicos, educación y formación Médica

 Existen numerosas maneras de conceptualizar el aprendizaje, teniendo cada una de ellas diferentes repercusiones en función de qué efectos prácticos tenga dicha concepción. Muchas de las ideas respecto a cómo funciona o cómo debe realizarse el proceso educativo se han elaborado y se han constituido como un modelo pedagógico. Estos modelos son la representación del conjunto de relaciones que permiten explicar un fenómeno concreto, en este caso el aprendizaje. Tener un modelo pedagógico nos permite no solo tener una explicación al respecto, sino también elaborar una serie de pautas que nos lleven a educar y potenciar determinados aspectos en función del tipo de modelo elegido.  Los modelos pedagógicos son representaciones sobre la realidad, que buscan entender, orientar y dirigir la educación, existen diferentes modelos, todos ellos buscan, diseñar, explicar o ajustar (Solé & Martí, 2011).

Algunos ejemplos de los modelos más utilizados son los siguientes:

El modelo tradicional, que es el más empleado a lo largo de la historia, este propone que el papel de la educación es transmitir conocimientos, la relación entre el alumno y el educador es que el alumno es un recipiente pasivo y el educador vierte los conocimientos sobre él, siendo este último el agente activo (Vergara Ríos & Cuentas Urdaneta, 2015) (Pinilla, 2019).

El modelo conductista es un modelo pedagógico que considera que la educación también debe transmitir saberes, viéndola como una oportunidad de acumular aprendizajes. A nivel educativo se pretende el aprendizaje por modelamiento de la conducta, fijando la información a través del refuerzo. Aquí el alumno también tiene un rol pasivo, y el maestro está por encima de él (Solé & Martí, 2011).

El modelo romántico, naturalista o experiencial parte de una ideología humanista que pretende tener en cuenta al alumno como parte protagonista y activa del aprendizaje, se basa en tener máxima autenticidad y libertad, suponiendo la existencia de suficientes capacidades por parte del alumno para tener una metodología natural y espontánea (Solé & Martí, 2011).

Modelo cognoscitivista o desarrollista se basa en la concepción del desarrollo cognitivo, se diferencia de otros porque su principal objetivo es contribuir a la formación del alumno de manera que se le adhieran habilidades cognitivas para ser autónomo, independiente y capaz de aprender por sí mismo. El papel del docente pasa a orientar a los alumnos a adquirir la capacidad de otorgar sentido al conocimiento adquirido (Vergara Ríos & Cuentas Urdaneta, 2015).

El modelo educacional-constructivista es uno que de los más utilizados, y que mayor aceptación tiene en la actualidad, este modelo centra su atención en el alumno como principal protagonista del proceso educativo. Este modelo es una triada profesor-alumno-contenido, y deben actuar de manera bidireccional los unos con los otros (Vergara Ríos & Cuentas Urdaneta, 2015).

Existen diferentes modelos, un modelo cognitivo es el de la UCG, pues ubica al estudiante como el centro de su quehacer y que enfatiza el proceso de aprendizaje. Este modelo maneja dos vertientes principales, el “aprender haciendo”, y “aprender a aprender”. La primera mencionada maneja una metodología fundamentada en experiencias, donde el estudiante busca dar soluciones concretas a problemas concretos, la resolución de problemas plantea la necesidad de aprender a dirigir, lo que implica saber cómo planificar, organizar, controlar y evaluar el trabajo. El objetivo principal del aprender haciendo es que los estudiantes vivan el proceso de generar una realidad en vez de que los docentes se las describan (UCG, 2005). La idea anterior se vincula directamente con la necesidad de aprender a aprender, esto considera la reflexión, la empatía y la investigación como pilares del proceso para la decisión (UCG, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com