ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE DIRECCION


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Modelos de Dirección

La dirección es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan en favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración. Todos los administradores deben coincidir en que sus problemas más importantes son los que resultan de los individuos (sus deseos y actitudes, su comportamiento individual y grupal) los administradores eficaces deben ser al mismo tiempo líderes eficaces. Puesto que el liderazgo implica seguidores y las personas tienden a seguir a quienes les ofrecen medios para la satisfacción de sus necesidades, anhelos y deseos, por lo tanto es comprensible que la dirección suponga motivación, estilos, enfoques de liderazgo y comunicación.

En esta etapa del proceso administrativo, las ciencias de la conducta realizan su mayor contribución a la administración.

Al analizar los conocimientos pertinentes sobre la dirección juegan un rol importante los siguientes temas:

El liderazgo, la motivación y la comunicación.

A.- LIDERAZGO

Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. El ideal es alentar a los individuos a desarrollar no sólo disposición a trabajar, sino que también a hacerlo con ahínco y seguridad en sí mismos. El ahínco es pasión, formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo; la seguridad es reflejo de experiencia y capacidad técnica.

Los líderes prevén el futuro; inspiran a los miembros de la organización y trazan la ruta que ésta seguirá. Los líderes deben infundir valores, ya sea que su interés se centre en la calidad, la honestidad y la asunción de riesgos calculados o en los empleados y los clientes.

B.- MOTIVACIÓN

La motivación es un término general que se aplica a toda clase de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que hacen aquellas cosas satisfacerán estos impulsos y deseos e inducirán a los subordinados a actuar en la forma deseada.

La motivación es resultado de la interacción entre el individuo y la situación. Es indudable que los individuos son diferentes en su impulso motivacional, pero la motivación en general varía de una situación a otra. Al analizar el concepto de la motivación, es preciso tener presente que el nivel de esta cambia, tanto de un individuo a otro, como en diferentes momentos en un mismo individuo.

En nuestra terminología, entendemos por necesidad un estado interno que nos induce a sentir que ciertos resultado son atractivos. Una necesidad insatisfecha crea un estado de tensión que estimula impulsos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com