ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS PARADIGMÁTICOS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Tareas  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: PEDAGOGIA

FECHA: 10 DE ENERO DEL 2022

TEMA: MODELOS PARADIGMÁTICOS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DOCENTE: LCDA. SANDRA AVILÉS FRANCO MSC.

UNIDAD: 2              PARALELO:  PMF-S-CO-2-6 A2 

INTEGRANTES:[pic 3][pic 4]

TALLER # 5

INDICACIONES GENERALES:

  • Estimados estudiantes el trabajo colaborativo tendrá una duración de 60 minutos. Utilizar los espacios en blanco para el desarrollo.

Será calificada sobre 10 puntos

Desarrollar el trabajo colaborativo de forma grupal utilizando una herramienta, por ejemplo:  Genially, canvas para hacer la presentación de su trabajo. Elegir uno de los paradigmas.

  1. Leer con atención
  2. Extraer 10 ideas principales
  3. Mapa mental.
  4. Realizar la presentación para los contenidos.

  1. Ideas Principales.
  1. El entorno cultural permite un aprendizaje contextual y compartido. El contexto equivale a la vivencia interpretada y conceptualizada que favorece el aprendizaje significativo.
  2. El paradigma ecológico forma parte de las teorías dialécticas contextuales del individuo a través de la influencia del medio.
  3. Uno de los aportes más importantes de este paradigma es el refuerzo de los valores, la afectividad, el trabajo en equipo y de promover competencias como: Reflexión, crítica y toma de decisiones en conjunto, compartiendo responsabilidades entre compañeros con las dinámicas de control social, propiciar el crecimiento, ese es el papel de formador, promover la conciencia y el respeto por el medio ambiente y por los demás, creando los ambientes propicios para la interacción entre los estudiantes.
  4. A nivel escolar se dice que el paradigma ecológico contextual estudia las situaciones de clase y los modos cómo responder a ellas los individuos para así tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.
  5. Las teorías de Vygotsky sirven de inicio para los postulados del paradigma ecológico. Sin embargo, toma 2 Modelos que son
  • El modelo semántico de Tikunoff.
  • El Modelos ecológico de Doyle.
  1. El paradigma ecológico describe, partiendo de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación.
  2. Para conseguir un aprendizaje ecológico lo que se debe hacer es crear un nuevo curriculum que sea abierto y flexible, conceptualizable exacto que este sea enriquecedor lejos de una programación técnica, y alejado de cualquier realidad educativa para que así con las diferentes actitudes y aptitudes se pueda enfrentar un nuevo tipo de desarrollo para el bienestar humano.
  3. El paradigma ecológico se enfoca en la interacción contexto-grupo-individuo y viceversa, en cambio el paradigma cognitivo se centra en los procesos del individuo. Entonces, el aula ecológica debe procurar la complementariedad de ambos.
  4. El paradigma ecológico se preocupa por un modelo constructivo y significativo del aprendizaje situado en un contexto que lo hace ser diferente en circunstancias distintas y en ambientes desiguales. Por eso lo más importante para el profesor incluir en el ambiente de aprendizaje los diferentes modelos de aprendizaje y asegurarse de que sean adecuadamente incluidos en su Proyecto de Centro y su Programación de Aula.
  5. El paradigma ecológico presenta las siguientes características:
  • El modelo de investigación es participativo con focalización holística y molar de los procesos observados.
  • Presta especial atención a los contenidos significativos.
  • Considera el aula como un espacio social de intercambio, interrelación y negociación.
  1. Mapa Mental[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (227.8 Kb)   docx (83.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com