ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL A PARTIR DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL A PARTIR DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

[pic 2]

Profesor:        Hugo Cox

Alumno:        Marco Daza Gatica

Asignatura:        Gobierno y Administración Regional y Local

Santiago 2017

Contenido

1.        Proceso Modernización de la Gestión Pública        1

2.        Ejemplo de la aplicación del enfoque modernizado en Chile, Región de Los Ríos, comunidad organizada y avances en participación ciudadana.        3

3.        Conclusiones        6

4.        Bibliografía        8


  1. Proceso Modernización de la Gestión Pública

El presente ensayo tiene como objetivo central el análisis de cómo ha sido el progreso en materia de Presupuestos Participativos en el desarrollo local en Chile. Enfocándose en la participación ciudadana, y como esta resulta fundamental para un real avance en el proceso de Modernización del Estado y la Gestión Pública.

Adicionalmente, a modo de validar la importación del proceso de Modernización del Estado y Gestión pública, se busca destacar y analizar la importancia de la implantación de la “Unidad de Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos” en la Región de Los Ríos el año 2014, teniendo como premisa que es la primera experiencia a nivel regional sobre presupuesto participativo que se logra desarrollar en el país. 

La modernización del Estado es un proceso de mejoramiento continuo y permanente, que requiere de la participación de múltiples actores, como políticos, funcionarios públicos y la ciudadanía. En este contexto, la modernización se compromete a adaptar el sistema político a los nuevos cambios y realidades que surgen de la política, la economía y la cultura. El proceso modernizador en Chile comienza a partir de la década de los 90’ cuando el nuevo bloque de partidos por la democracia llegó al poder e instó a cambiar el aparato estatal adaptándolo a nuevas políticas para una nueva sociedad. El origen de la modernización del Estado se fundamenta principalmente en dos ejes.  

a)        Democratización del sistema político, donde se comprende la apertura de la participación ciudadana en instancias de votación popular regional y local, realizando líneas de acción en conjunto.

b)        Descentralización de la administración del Estado, donde se busca dotar de mayor autonomía a organismos regionales y locales para darle mayor competencia en programas que podían enfrentar desde su propio territorio geográfico.

En el año 1994, durante el gobierno de Eduardo Frei, El gobierno de Chile y el banco mundial con el fin de avanzar en el proceso de modernización del sector municipal es que implementa la fase piloto del Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal (PROFIM), que consistía en instruir a las municipalidades a una profesionalización de la gestión con el objetivo de orientar a las instituciones a un enfoque de resultados y satisfacción del usuario. Para el año 2001, el mismo programa, en una segunda versión, incorpora en las municipalidades la participación ciudadana en el ámbito de la consulta y la información en la gestión local

Las municipalidades son según la ley N° 18.695, corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas. Al ser este organismo estatal el más cercano a las personas, son quienes impulsan la participación ciudadana para el desarrollo de la comunidad. El objetivo de los municipios es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural.

La participación activa de la comunidad genera resultados concretos para la satisfacción de las necesidades locales. La participación ciudadana permite involucrar activamente a los ciudadanos en la toma de decisiones públicas para así impulsar el desarrollo local y la democracia participativa. En la Ley N° 20.500 Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública se incorporó a nuestra legislación que el Estado reconoce en las personas el derecho a participar en sus políticas, planes, programas y acciones.

El derecho de los ciudadanos a participar hoy abre el debate de la proximidad que existe entre las personas y su municipalidad. Actualmente son 31 las municipalidades que llevan a cabo el proceso de presupuesto participativo como un medio eficaz de participación ciudadana, algunas con más de 3 o 4 años de experiencia.

Por su lado, el presupuesto participativo es una herramienta que vincula a la ciudadanía en la toma de decisiones, el fortalecimiento de la democracia y la transparencia. La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo es el actual organismo que impulsa mediante el respaldo técnico a los municipios sobre el proceso de presupuesto participativo.

Mediante este medio, es que se pretende empoderar a los pobladores, haciéndolos participes de la formación de soluciones y priorización de necesidades.

  1. Ejemplo de la aplicación del enfoque modernizado en Chile, Región de Los Ríos, comunidad organizada y avances en participación ciudadana.

Durante el año 2006 el Doctor en Ciencia Política Egon Montecinos, realiza un estudio en la región del los Lagos sobre la Descentralización de la Gestión Municipal. La Primera consideración que tuvo fue la indagación respecto a si los municipios de la Región de Los Lagos contaban con la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), obteniendo como resultado que de un total de 42 municipios sólo 21 los tenían actualizados. La principal vinculación que tiene el PLADECO con la participación ciudadana es que de acuerdo a la Ley 18.695[1], es el único instrumento de Planificación local que para su elaboración debe considerar la participación ciudadana, sin embargo, esta es solo de carácter consultivo y no tiene carácter vinculante, además se detecta la ausencia del Consejo Económico y social Comunal (CESCO)[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (287.3 Kb)   docx (868.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com