ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 4 “GESTION Y LIDERAZGO EN EDUCACION”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

MODULO 4

“GESTION Y LIDERAZGO EN EDUCACION”

CURSO DE INDUCCION

NOMBRE: FRANCISCO DE JESUS TOLENTINO MIGUEL

DOCENTE: JOSEFINA MELO MARTINEZ

[pic 1]

CHICONTEPEC, VERACRUZ  A 15 DE AGOSTO DEL 2015

INTRODUCCION

En este ensayo abordaré diversos temas como la gestión y liderazgo en educación, como se compone y los usos que  éste se le para el desarrollo de los alumnos en el ámbito académico y laboral.

También hablaré del rol que tiene los profesores tanto dentro de la escuela como fuera de ella, de como ellos pueden llegar a realizar un cambio educativo en los niños y así también explicaré algunas factores que impiden que el docente pueda dar una buena educación hacia los jóvenes.

DESARROLLO

Como ya conocemos, el modelo de una administración escuela es algo importante, ya que ayuda a una modelo de control en la educación de los alumnos.

Hasta no hace algún tiempo era común que las autoridades de la enseñanza definieran sus tareas utilizando el concepto de administración escolar, se basaban en ese modelo para poder enseñar a sus alumnos. Cada persona tiene su propio jefe y trabaja individualmente en su rol recibiendo comunicaciones oficiales de tipo vertical, por otro lado, el modelo simplifica el entorno o contexto, así ayudando a la escuela a tener un mejor control sobre las materias que se imparten o como calificar al alumno en distintos aspectos.

La transformación en la que estamos inmersos nos impone transitar desde un presente modelo de administración escolar muy enraizado en el pasado, la gestión educativa es una buena estrategia para poder revolucionar la administración.

La gestión educativa en si es un proceso en el cual se orienta a los proyectos educativos, para poder gestionar tenemos que tener una visión acerca del contexto del alumno, así se podrá llegar a un aprendizaje que podrá incluir a los estudiantes, los docentes y a la comunidad educativa.

 Mediante la interacción de los docentes y comunidad se podrá mejorar el aprendizaje de los niños con el fin de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a la calidad de vida  y prepararlos para su vida laboral. Para que el aprendizaje del alumno sea mucho mejor aprovechado debemos de tener ideas de cómo hacer que entienda las clases, para eso debemos de ser innovadores, ya que un profesor también puede ser que tengas un estancamiento, para que esto no pase como profesores debemos de tener diferentes aptitudes de cómo hacer que el niño se interese en el estudio, podemos incitarle el hábito del estudio en base a la experimentación, la cual en sus primeros años de vida la realizan, no debemos hacer que los niños solo sean receptores de la información ya que solo aprenderán recibiendo información de ciertas dudas que tenga.

Durante el curso indagamos sobre los componentes de la gestión educativa estratégica las cuales son: pensamientos sistemáticos y estratégicos, liderazgo pedagógico y aprendizaje organizacional.

El pensamiento estratégico comienza con la reflexión y la observación de la naturaleza del emprendimiento a encarar, a través de un estudio reflexivo de toma de decisiones. En este componente también se constituyen de cinco etapas que son: el diagnostico, las alternativas identificables, los objetivos, las acciones o proyectos a desarrollar y la evaluación.

Otro componente de la gestión educativa es el liderazgo pedagógico, conozco que el liderazgo es un conjunto de prácticas intencionalmente pedagógicas e innovadoras. Dentro de cada grupo social, debe de haber un líder, un ejemplo seria que en la familia, el líder seria el padre, lo mismo pasa en la escuela, dentro de un salón de clases el líder tiene que ser el maestro, ya que el conducirá a su alumnado a un desarrollar un aprendizaje, ya sea poniendo atención, realizando actividades entre otras formas.

El aprendizaje organizacional supone  el resultado de un pensamiento estratégico, es decir que mediante procesos los miembros de un equipo adquieren y comparten nuevas competencias para aplicarlas en distintos tipos de contextos, también desarrollan nuevas sensibilidades y nuevos esquemas de observación y autoobservación.

En los últimos años  los nuevos escenarios y contenidos del trabajo docente han ido cambiando en los últimos años, antiguamente existían lugares recónditos donde al profesor tenía que ir para poder impartir sus clases, al igual de los contenidos de trabajo, que hace algunos años era diferentes, en la actualidad tienen el enfoque de desarrollar al alumno diferentes aptitudes para que ser una persona competente en la vida social. A lo largo de este tiempo el enfoque que tiene sobre el docente ha ido cambiando, ya que a la escuela y a los docentes de hoy se les exige hacer todo lo que la sociedad, los estados y la familia no están haciendo; todo el peso de la educación recae en lo que aprendan en la escuela o de lo que aprendan de los profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com