ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA CONTABILIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

Conocer el grado de aplicación de la contabilidad ambiental en las empresas más representativas del municipio de Arauca teniendo como referente la percepción que tienen los contadores públicos frente a esta problemática y su importancia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Aplicar encuestas relativas a la contabilidad ambiental en contadores del municipio de Arauca con el fin de conocer su percepción del tema.

 Realizar entrevistas a los responsables del proceso contable de las empresas más representativas del municipio de Arauca con el fin de conocer la aplicabilidad de la contabilidad ambiental en cada una de ellas.

 Identificar la necesidad de incorporar la Contabilidad ambiental como parte del programa académico de Contaduría Pública derivado del grado de aplicación de esta en el municipio de Arauca y su importancia.

ALCANCE

La presente investigación está encaminada a los profesionales en contaduría pública del Municipio de Arauca, con el cual se pretende dar a conocer el papel importante que juega el contador publico con respecto al cuidado y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente de nuestro municipio y analizar los problemas medioambientales, desde la perspectiva de la profesión contable.

La contabilidad ambiental es un proceso que facilita las decisiones y orientaciones referentes a la actuación ambiental de las empresas a partir de la selección de indicadores, análisis de datos, la evaluación de esta información con relación a los criterios de actuación ambiental, la comunicación, y la revisión y mejora periódicos de tales procedimientos; es por ello que la contabilidad ambiental es de vital importancia y como profesionales nos obligan a estar ilustrados con el medio ambiente.

La contabilidad ambiental debe servir a la orientación de la empresa para contar con información fiable, verificable y periódica para determinar si la actuación ambiental de la compañía se desarrolla de acuerdo con los criterios establecidos por la ley colombiana.

Los modelos de contabilidad ambiental se encuentran en procesos iniciales de desarrollo; a pesar de que su discusión cuenta con algunas décadas, los sistemas ambientales propuestos están sustentados en necesidades económicas, donde priman los objetivos financieros y lucrativos. La articulación hombre naturaleza que en lo conceptual avanza de forma abundante, no logra internalizarse en la dinámica de la información contable ofertada por las organizaciones.

LIMITACIONES

Alguna de las limitaciones de esta investigación seria romper con la idea que existe que el hecho de implementar un sistema de gestión ambiental va en contra de la rentabilidad del ente económico.

El objetivo de la Contabilidad es brindar información útil tanto para usuarios internos del ente como para usuarios externos. Así mismo, todos los hechos representados a cuestiones sociales y ambientales generan información, tanto cualitativa como cuantitativa, útil y necesaria para la toma de decisiones. Es por esto, que la Contabilidad y los Contadores, debemos ocuparnos de su tratamiento.

ANTECEDENTES

Hasta hace unos pocos años, el objetivo de las compañías era solo “la maximización de beneficios económicos”. Esto incitó entre otros desigualdades sociales, desastres ecológicos, competencia desleal en los mercados, falta de respeto a normas éticas y morales.

Ante estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com