ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  19.179 Palabras (77 Páginas)  •  5.751 Visitas

Página 1 de 77

MONOGRAFIA SOBRE COLOMBIA

DAILYN MARCELA ARIAS BAUTISTA

COLEGIO TECNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN

CIENCIAS SOCIALES

FLORIDABLANCA

2013

INTRODUCCION

Colombia esta situada en el extremo noroccidental de Suramérica, Colombia es el único país del subcontinente con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, con una superficie terrestre de 1'141.748 km2 y 928.660 km2 de dominios marítimos.

Colombia comparte fronteras terrestres con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Tiene costas en el mar Caribe y en el Océano Pacífico.

La ciudad más grande de Colombia es su cosmopolita capital, Bogotá, capital de Cundinamarca, uno de los 32 departamentos administrativos del país; Otros lugares de interés económico y cultural significativo son Cartagena, Medellín y las del Eje Cafetero: Pereira, Armenia y Manizales; Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Villa de Leyva y Leticia en el Amazonas. Debido a su mezcla ecléctica de ciudades modernas, playas inmaculadas, exuberantes bosques y montañas cautivadoras, Colombia se está convirtiendo cada vez más en un destino preferido para ir de vacaciones; Todos los años, miles de turistas de la Unión Europea visitan Colombia y la cifra va en aumento. Los turistas de la Unión Europea representan alrededor del 15% del total de personas que visitan Colombia.

La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y las cordilleras, donde sus valles son muy fértiles dando lugar a una gran variedad de climas.

Igualmente todo el territorio esta bañado por numerosos ríos, que junto a la diversidad de paisajes como los bosques húmedos, las sabanas, los desiertos, las selvas y los páramos, hacen de Colombia uno de los países con mayor biodiversidad, con especies animales y vegetales únicas en el mundo.

Sobre los altiplanos, valles y llanuras se concentra la mayor parte de la población, la cual aprovecha los minerales que le brindan el subsuelo, las tierras cultivables y las de pastoreo, y los recursos pesqueros en mares y ríos. Allí se explotan las materias primas, que las transforman las industrias nacionales o se venden al exterior.

Sin embargo las riquezas de nuestro territorio y su explotación económica no se distribuyen equitativamente entre el conjunto de la población colombiana ocasionando conflictos sociales.

Es asi como en este trabajo nos centraremos en generalidades, ubicación, fronteras, accidentes, división político-administrativa, economía, relieve, hidrografía, clima y población colombiana, de manera que se lograra un conocimiento claro de los fenómenos que inciden en mayor o menor grado en las relaciones que el ser humano establece con su hábitat.

JUSTIFICACION

Colombia es un país de 47 millones de habitantes y con una diversidad cultural tan rica como la de otros países. Cuenta con cinco regiones que se han ido construyendo con una historia muy particular y de ahí es donde surgen las diferencias actuales.

Es un País lleno de gente bella por dentro y por fuera, que sorprende a muchos; no por su renombrada violencia, sino por su enorme calidez y belleza, esa es Colombia un país lleno de vida, folclor, cultura e historia aunque muchos se han perdido de vivirla.

Su población, gente amable y cordial donde sus principales normas de cortesía yacen cada vez que su amigo, vecino o extranjero lo requiere, Buenos días, con mucho gusto, a la orden, pase usted, dios se lo pague¨, son expresiones muy cotidianas entre los colombianos que a veces sorprenden a los visitantes.

No se puede ocultar las cosas negativas que tiene nuestro país como el tema de la violencia que nos acarrea día a día y a causado mucho dolor y que poco a poco tratamos de superarla, pero lo real es que mientras exista tanta desigualdad y exclusión difícilmente se acabará, tampoco pueden ocultarse males como el narcotráfico y el paramilitarismo que han causado también mucho dolor y han alimentado el conflicto armado en los últimos años, pero a pesar de todo esto no se pierde el sentido y el goce de nuestra tierra.

OBJETIVOS GENERALES

 IDENTIFICAR LOS DIVERSOS ASPECTOS GEOGRAFICOS, HISTORICOS, POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE COLOMBIA.

 VALORAR EL LEGADO CULTURAL DE LOS CAMBIOS SOCIOPOLITICOS, ECONOMICOS Y CULTURALES QUE ME IDENTIFICAN COMO MIEMBRO DE UNA NACION.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS FISICAS DEL TERRITORIO COLOMBIANO.

2. DISTINGUIR LAS ENTIDADES QUE HACEN PARTE DE LA ORGANIZACIÓN POLITICO-ADMINISTRATIVA DE COLOMBIA.

3. IDENTIFICAR LOS CONFLICTOS SOCIALES GENERADOS POR EL MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO NACIONAL.

4. REFLEXIONAR SOBRE LAS CAUSAS DEL DESEMPLEO Y LOS NIVELES DE POBREZA EN COLOMBIA.

TABLA DE CONTENIDO

GENERALIDADES DE COLOMBIA

Nombre Oficial: República de Colombia.

Capital: Bogotá, Distrito Capital (D.C.)

Numero de Habitantes: según registros del DANE 47.142.336

Idioma Oficial: Español (lengua oficial)

Símbolos patrios:

ESCUDO DE COLOMBIA

El Escudo de armas de la República de Colombia consta de tres franjas o cuarteles horizontales. El Cóndor simboliza la libertad, está representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante; asida al escudo y entrelazada en la corona aparecen, sobre oro y en letras negras, las palabras Libertad y Orden.

En el tercio superior del escudo, sobre fondo azul, hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.7 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com