ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA SOBRE ACCIDENTES DE TRÁSITO EN LA ESCUELA


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Monografías  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO SAN CRISTOBAL

SECUNDARIA

LENGUAJE

[pic 1]

EDUCACIÓN VIAL PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO AL SALIR DE LA ESCUELA

MONOGRAFÍA

Sucre marzo de 2014

COLEGIO SAN CRISTOBAL

SECUNDARIA

LENGUAJE

[pic 2]

EDUCACIÓN VIAL PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO AL SALIR DE LA ESCUELA

      Alumnos: diego Andrés Calvimontes vera

                      Juan carlos Beltrán Villarroel

                      Miguel delgado padilla

       Profesora:   julieta

Sucre marzo de 2014

AGRADECIMIENTOS:

Agradecemos a Dios por darnos la vida.

A nuestros padres por guiarnos e impulsarnos para llevar adelante este trabajo.

A nuestros maestros por su tiempo y dedicación

A nuestros compañeros por prestarnos su atención

INDICE DEL CONTENIDO

CAPITULO I  INTRODUCCIÓN

1.1.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1.2.- OBJETO DE ESTUDIO

1.3.- CAMPO DE ACCIÓN

1.4.- OBJETIVOS

1.4.1.- OBJETIVO GENERAL

1.4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.5.- DISEÑO METODOLÓGICO

1.5.1.- ENTREVISTAS

1.5.2.- DATOS ESTADÍSTICOS

CAPITULO II MARCO TEORICO Y CONTEXTUAL

2.1.- CONCEPTOS DE LA TEMÁTICA

2.2.- DIAGNÓSTICO

CAPITULO III TOMA DE POSICIÓN  Y PROPUESTA

3.1.- IDEA A DEFENDER

3.2.- JUSTIFICACIÓN

3.3.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANEXOS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ENTREVISTAS REALIZADAS

DETALLE FOTOGRÁFICO

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

1.1.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.-

La ciudad de Sucre es la Capital Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y capital del departamento de Chuquisaca, situada a 19º 03’ de latitud Sur y 65º 17’ de longitud Oeste y una altitud de 2950 msnm.

La problemática de la movilidad urbana en el área urbana de la ciudad de Sucre se establece como uno de los problemas más grandes, pues la movilidad, no solo implica al vehículo sino también a los peatones y en nuestra ciudad, es significativa la cantidad de accidentes de tránsito, que se producen en el día a día de la población.

En esto contexto, se advierte que en la ciudad de Sucre, se producen varios accidentes de tránsito, en los horarios de salida, en las puertas de las distintas unidades educativas, ya sean estas del nivel inicial, primario o secundario, razón está, que es de gran preocupación para la comunidad educativa, ya que los educandos son vulnerables a sufrir serias lesiones o inclusive perder la vida.

Por las señaladas razones, la presente monografía, pretende abordar temas  y propuestas, que permitan reducir los accidentes de tránsito, en los horarios de salida de los distintos establecimientos educativos.

[pic 3]

1.2.- OBJETO DE ESTUDIO.-

Nuestro objeto de estudio, se encontrará centrado en los educandos, vale decir los alumnos, ya que estos se constituyen en uno de los principales actores de la ocurrencia de los accidentes, porque estos involucran a un conductor de vehículo y a un alumno que está saliendo de la unidad educativa.

[pic 4]

1.3.- CAMPO DE ACCIÓN.-

El campo de acción de nuestra investigación, será la ciudad de Sucre en forma general y de manera particular las unidades educativas ubicadas en el centro histórico  y en las grandes avenidas, por ser estos, los lugares de mayor tráfico vehicular.

1.4.- OBJETIVOS.-

1.4.1.- OBJETIVO GENERAL.-

El objetivo general, es plantear alternativas de solución para reducir los accidentes de tránsito a la hora  de salida de las unidades educativas de la ciudad de Sucre.

1.4.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-

  1. Lograr que los alumnos puedan tomar conciencia de los problemas de tránsito en el horario de salida de clases.
  2. Lograr que el director y el plantel administrativo, tomen conciencia  y puedan desarrollar medidas que permitan reducir los accidentes de tránsito.
  3. Involucrar a las autoridades de la Unidad Operativa de Tránsito  y la Dirección de Tráfico Transporte y Vialidad de la Alcaldía en la temática de accidente de tránsito a la salida de las unidades educativas.
  4. Establecer que la educación y el respetar las reglas de tránsito son medias efectivas para prevenir y disminuir los accidentes de tránsito.

1.5- DISEÑO  METODOLÓGICO.-

Para la realización de la presente monografía, recurriremos a métodos y técnicas que nos permitan tener un diagnóstico claro dela problemática que nos ocupa, la misma toma en cuenta la revisión bibliográfica, de la normativa de tránsito, entrevistas a las autoridades entendidas en la materia y finalmente la tabulación de datos estadísticos.

1.5.1.- ENTREVISTAS

Realizaremos entrevistas a al Director de Planificación y Ordenamiento Territorial, al Coordinador con el organismo operativo de tránsito y a los alumnos de las unidades educativas.

1.5.2.- DATOS ESTADÍSTICOS

Lamentablemente en las distintas instituciones de la ciudad de Sucre, no existen datos estadísticos completos sobre los accidentes de tránsito a la salida de las unidades educativas, solamente nos pudieron informar que aproximadamente un 20% del total de accidentes, corresponden a los ocurridos con escolares; sin embargo este índice es menor al de otras ciudades con mayor población como son Santa Cruz y La Paz, esta información nos fue facilitada por el Director de Planificación Territorial del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre Arq. Alfredo Velásquez y el Coordinador de Tránsito Teniente Harold Coronado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (238.8 Kb)   docx (188.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com