ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia: Curso Formacion Continua "la Escritura En La Escuela Primaria


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

BLOQUE I

MONOGRAFIA LA ESCRITURA COMO PROCESO SOCIOCULTURAL.

PRIMERA INMERSION DEL NIÑO EN LA CULTURA LETRADA.

INTRODUCCION

La lectura y escritura son las herramientas que el ser humano a utilizado para poder comunicarse entre todos los seres que forman parte de una comunidad de hablantes.

Actualmente es la escuela quien realiza la difícil tarea de implementar la lectura y la escritura desde muy temprana edad, su misión es que todos y cada uno de los ciudadanos tengan acceso a conocer y utiliza de forma adecuada la lectura y escritura y que las puedan utilizar de manera correcta.

PRIMERA INMERSION DEL NIÑO EN LA CULTURA LETRADA

Hablar de la primera inmersión del niño en la cultura letrada, constituye un gran reto, ya que cada país tiene su propia cultura y su propia visión de enseñanza a sus niños.

Según Ferreiro y Teberosky (1979) las etapas por las cuales pasan los niños y niñas en su evolución constructiva de la lengua escrita, se pueden resumir en tres niveles:

Nivel I: Los niños y niñas reconocen el dibujo y la escritura como dos formas básicas de representación gráfica, ya que utilizan elementos similares: líneas, rectas, curvas y puntos. Y perciben que su diferencia radica en un principio organizador: la forma de las letras es arbitraria y están ordenadas de manera lineal. Simultáneamente comprenden que las letras se usan para representar una propiedad de los objetos del mundo –sus nombres–. Sin embargo, se cuestionan por las condiciones (en cantidad y variedad) que dicha escritura debe tener para que sea entendible, “legible”. Las autoras sintetizan dichas construcciones conceptuales en dos principios: Principio de cantidad mínima y Principio de variaciones cualitativas internas, los cuales no son suficientes para el niño o niña, porque aún no tiene claro los criterios para representar diferencias de significado.

Nivel II: La búsqueda siguiente se concentra en las cadenas escritas para encontrar diferencias gráficas objetivas que justifiquen diferentes intenciones e interpretaciones. El niño o niña ahora establece comparaciones entre los nombres escritos relacionándolos con algunas propiedades físicas de las representaciones (grandes, pequeños, antiguos, nuevos…). En otras palabras, a los principios de comparación intra-relacional –cantidad, variedad– se suma un tipo de comparación inter-relacional.

Nivel III: Se caracteriza porque el niño o niña empieza a entender que el sistema alfabético corresponde a un valor sonoro. Se trata de la fonetización de la representación escrita. En este nivel los niños y niñas construyen tres hipótesis: silábica, silábico-alfabética y alfabética. La hipótesis silábica constituye un intento por asignarle a cada letra un valor silábico, pero cuando dicho intento de correspondencia entre grafía-sílaba no encaja, lo conduce a buscarla entre grafía-sonido. Inicia así la exploración silábico-alfabética. Es un proceso constructivo donde algunas letras ocupan el lugar de sílabas y otras el de unidades sonoras menores o fonemas. Cuando los niños y niñas descubren que las diferencias sonoras suponen letras diferentes, es decir, el principio fundamental de cualquier sistema de escritura alfabética, han arribado a la hipótesis alfabética.

Cultura letrada en niños modernos.

De acuerdo con Goodman (1992), los niños y niñas modernos están inmersos en una sociedad alfabetizada que –independiente de su contexto, nivel socioeconómico y nivel cultural– los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com