ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía de Psicoanálisis Escuela Inglesa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

Monografía de Psicoanálisis Escuela Inglesa

Cátedra Luzzi

Articulación de conceptos de los autores Melanie Klein, Wilfred Bion y Donald Meltzer, referidos a escenas de la Película Truman.

Introducción

La elaboración de la siguiente Monografía, se realizó con los conceptos planteados por Melanie Klein, Wilfred Bion y Donald Meltzer, articulándolos con diferentes escenas de la película Truman.

Se inicia la articulación desde Melanie Klein con los conceptos de duelo, posiciones, envidia y gratitud, tratando de observar desde cada personaje de la película como atraviesan y/o elaboran cada uno de estos conceptos a lo largo de la historia que se ve relatada en dicha película, para la definición de los conceptos usados se tomaran como referencia los textos: “El duelo y su relación con los estados maniaco depresivos” (1990) y “Envidia y gratitud” (1990) de la autora antes mencionada.

Secuencialmente se pasará al autor Wilfred Bion, tratando de identificar si se observa alguna inclinación desde el lado de la personalidad psicótica o más hacia la no psicótica, y la función continente-contenido en los personajes, tomando el texto: “Diferenciación de las personalidades psicóticas y no psicóticas” (1996), perteneciente al autor.

Se finalizará con Donald Meltzer y su texto: “Estados sexuales de la mente” (1968) tratando de ubicar a los personajes dentro de los tipos de estados mentales que define el autor.

La hipótesis de este trabajo está dirigida a observar si alguno de los personajes logra un verdadero trabajo de duelo o en palabras de Melanie Klein: “la elaboración de una duelo normal” y como se entrelaza este concepto con el de Bion de contenido-continente.

Definiciones de los conceptos tomados de Melanie Klein

-Posición:

La autora define el concepto de posición como una estructura, no es una etapa, es la organización de un conjunto de elementos que se relacionan entre sí, del sujeto en relación con el objeto, todos los sujetos atraviesan por 2 posiciones, la Esquizoparanoide y la Depresiva. (Klein 1990).

La posición que se podría observar es la Depresiva, por lo cual a continuación se define.

-Posición Depresiva:

En ésta posición se comienza a percibir que todas las experiencias tanto las de gratificación como las de frustración no proceden de un objeto malo y de otro bueno sino que ambas tienen la misma fuente.

La ansiedad que surge en esta posición es la ansiedad depresiva, motivada por el temor a la aniquilación del objeto, las defensas que se presentan son las obsesivas, donde se emplean mecanismos repetitivos; la idealización cuando se idealiza al objeto dándole solo características buenas; omnipotencia donde hay un convencimiento de que no hubo perdida del objeto. (Klein 1990).

-Duelo normal y patológico:

Klein caracteriza al duelo normal como “aquel en el que a través de la labor del duelo el sujeto reinstala el objeto perdido amado y los objetos internos amados que sintió que había perdido”, (1990) en el patológico que también llama melancólico, el sujeto fracasa en este intento.

-Juicio de realidad:

Reconocimiento y aceptación de la realidad de la pérdida.

-Envidia:

“Sentimiento enojoso contra otra persona que posee o goza de algo deseable, siendo el impulso envidioso el de quitárselo o dañarlo, además la envidia implica la relación del sujeto con una sola persona”. (Klein 1990).

-Gratitud:

“El sentimiento de gratitud es uno de los más importantes derivados de la capacidad para amar, la gratitud es esencial en la estructuración de la relación con el objeto bueno”, (Klein 1990) la satisfacción es la base de la gratitud.

Articulación

El proceso de duelo en cada uno de los personajes

Se podría inferir que los personajes principales de la película, Julián, Tomás y Paula, atraviesan de forma y tiempos distintos por los momentos que conforman el duelo, a lo largo del desarrollo de la película.

Se les podría ubicar bajo la posición depresiva, donde la angustia que se encuentra es la depresiva, ya que Tomás y Paula, temen la perdida de su amigo Julián, quien está atravesando por el final de una enfermedad terminal a la que decide no seguir tratando, por su parte Julián intenta convencer a sus amigos de que es justo que lo dejen morir dignamente, sin tener que perder el tiempo que le queda entrando y saliendo de un hospital, Tomás al acompañar a su amigo a los largo de los días empieza a convencerse de que debe respetar la decisión de Julián, acompañarlo a disfrutar los días que tiene a su lado y ayudarle a solucionar el problema que se le presenta en el momento y que al parecer es lo único que le interesa, que es encontrar un hogar para su perro, Truman.

Esto se podría inferir de las escenas de la película donde Julián le pregunta a Tomás si fue a convencerlo de cambiar de opinión acerca de la decisión que tomó y si fue por Paula que fue a visitarlo, le aclara que ya es una decisión que no piensa cambiar, van a al hospital, Julián confirma que no va a continuar con el tratamiento y se despide del doctor.

Se podrían ver actuar las defensas obsesivas en Julián, en las rutinas diarias que empieza a realizar para dejar a su perro en adopción, podría pensarse que él siente que no va a tener mas a su compañero de siempre, va al veterinario deja una foto del perro con un cartel de adopción y le hace diferentes preguntas al veterinario sobre lo que puede ayudar a Truman para que pueda superar la perdida de su dueño y las diferentes reacciones que tendría bajo esta situación, a lo largo de la película se entrevista con dos posibles candidatos para la adopción del perro, pero al final en el fondo ninguno llena sus expectativas, también se puede ver que en cada momento está hablando todo referido a la muerte, cuando van a comprar libros con Tomás busca libros que hablan de la muerte y va a una funeraria para dejar coordinado su propio sepelio.

Se podría pensar que Tomás a Julián, como ejemplo se puede tomar la escena donde primero Tomás le dice a Julián que él aprendió de él a ser valiente y a atreverse, como refiriéndose a que admira como está tomando las cosas respecto a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com