ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  5.227 Palabras (21 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 21

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

ENSAYO

“LA  MEDICINA ALTERNATIVA EN LA SALUD”

Autor(a):

Ruiz Montenegro Claudia Giuliana

Piura – Perú

2014

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un estudio sobre todos lo que abarca la medicina alternativa puesto que este campo ha ido ganando terreno en muchos países en donde la gente cree que esta medicina es lo mejor que pueden encontrar para las curas de las enfermedades que presentaban.

La medicina alternativa se viene usando desde hace muchos años atrás, ya que las plantas medicinales eran lo único que estaba al alcance en ese entonces y tenían la idea que les curarían todos sus males.

La medicina alternativa ha tenido muchos cambios a  través de la historia, su uso hoy en día se ha expandido tanto, como ya lo había mencionado antes, que ya no se cuenta como algo tradicional, como el uso de sustancias alucinógenas por los llamados chamanes en ciertos países.  

La medicina ha sufrido muchos ataques, críticas de parte de las ideas científicas que iban evolucionando, que así poco a poco tuvo que modificar sus ideas, leyes por así llamarlas incluso sus métodos de comprensión. Estos cambios fueron una de las razones por lo cual se hizo de la medicina una profesión.

A pesar de eso muchas opiniones han sido esparcidas con respecto al avance de lo que la medicina alternativa hoy. Algunas personas dicen que en cierto modo la medicina alternativa es buena, empero no nos podemos confundir y dejarnos atraer de la palabrería con la legítima medicina alternativa, la cual es aquella que se vale por si misma sin necesidad de consultar a la ciencia, como la medicina natural, el ejemplo más claro que podría haber dicho.

El objetivo aquí es hacerles conocer, como lo mencioné en un principio, los beneficios que podrían ayudarnos de mucho y entre otras cosas sus deficiencias que nos afectaría.


[pic 1]

ÍNDICE



Medicina alternativa…………………………………………………………………………………………………5

Categorías de la medicina alternativa……………………………………………………………………….6

OMS y la Medicina Alternativa………………………………………………………………………………….11

Medicina alternativa en el Perú…………………………………………………………………………………12

Aspectos culturales…………………………………………………………………………………………………..13

Complementariedad entre la Medicina Alternativa y Medicina Convencional…………14

Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………….17

Recomendaciones…………………………………………………………………………………………………….18

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………………………………19

MEDICINA ALTERNATIVA

Es un concepto difícil, pues muchos la confunden o la igualan a la medicina complementaria u otros tienen conceptos diferentes de lo que es la medicina alternativa.: “Por medicina alternativa se considera al conjunto de disciplinas terapéuticas y diagnósticas que existen fuera de las instituciones del sistema de salud convencional.” El término de medicina alternativa se acuña para todas aquellas prácticas y/o métodos que no pertenecen al sistema de medicina convencional, realizadas para aminorar las intranquilidades, enfermedades, dolores de los pacientes, que si bien la usan como primera opción o porque en la medicina convencional no les funcionó el tratamiento y buscan una solución.

El debate sobre la medicina alternativa se complica aún más como en un principio mencioné (“es difícil conceptualizarla”) por la diversidad de tratamientos que son categorizados como «alternativos». Los cuales incluyen prácticas que incorporan fundamentos espirituales, metafísicos o religiosos, así como tradiciones médicas no occidentales, enfoques de la curación recién desarrollados y varios otros. Los partidarios de un tipo de medicina alternativa pueden rechazar otros.

Y se torna más complicado cuando nos preguntamos: ¿Medicina alternativa y Medicina Complementaria son lo mismo? La medicina alternativa ya está conceptualizado y podemos decir que la medicina complementaria viene a ser algunos tratamientos que lo médicos convencionales utilizan, como una fisioterapia o acupuntura entre otros, se le considera medicina complementaria, por la sencilla razón de que COMPLEMENTA el tratamiento del médico hacia el paciente, siendo prácticas convencionales o no.

Según autores independientes los cuidados estándar son los que practican los médicos, los osteópatas y los profesionales de la salud auxiliares, tales como las enfermeras matriculadas y los fisioterapeutas. La medicina alternativa significa el uso de tratamientos distintos a los estándares. Indica el uso de tratamientos alternativos junto con los estándares. Ejemplos de estas son la acupuntura, la quiropráctica y la medicina herbaria. De acuerdo con los practicantes de medicina tradicional, los beneficios pueden sonar promisorios. Sin embargo en muchas partes del mundo, las instancias normativas, los profesionales de la salud y el público están afrontando cuestiones relativas a la seguridad, eficacia, calidad, disponibilidad y preservación de la medicina alternativa.



Categorías         de         la         Medicina         Alternativa

El Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos, organismo gubernamental, clasifica estas terapias en cinco categorías:

  • Sistemas         médicos         alternativos:

    Incluye una serie de tipos de medicina alternativa que abarca un conjunto muy grande de disciplinas. Algunos ejemplos son la Homeopatía, la Naturopatía, la Medicina Tradicional China y el Ayurveda.

  • Enfoques         sobre         la         mente         y         el         cuerpo:

    Presenta un enfoque holística en el que tienen un papel fundamental el cuerpo, la mente y el espíritu que presenta interconexiones entre ellos. La salud es un estado de equilibrio entre los tres aspectos. Emplean diversas técnicas con el fin de intensificar la capacidad de la mente para afectar a la función y síntomas corporales. Algunas de estas técnicas se han consolidado dentro del sistema médico convencional como los grupos de apoyo y la terapia cognitiva y conductual.
  • Terapias         biológicas:

    Se caracterizan por el empleo de sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos son los suplementos dietéticos, productos de herboristería, y sustancias como el cartílago de tiburón, terapias aún no probadas desde el punto de vista científico.
  • Métodos de manipulación y basados en el cuerpo:

    Son métodos que se centran en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, por ejemplo la quiropráctica, la osteopatía y los masajes.
  • Terapias sobre la base de la energía:

    Se basan en el empleo de campos de energía para sanar el organismo. Algunos ejemplos incluyen  Tai chi, Reiki, Qi gong, toque terapéutico, estas técnicas tratan de afectar a los campos que supuestamente rodean y penetran en el cuerpo humano. Otras, como las terapias electromagnéticas, utilizan de manera no convencional campos
    os específicos del cuerpo del paciente, con el fin de aliviar el dolor, regular las funciones del cuerpo, y en general promover la salud. Hace más de 50 años, el Shiatsu fue reconocido oficialmente en Japón como método natural de sanación. Magnéticos o de corriente alterna o directa con el mismo fin.

Principales técnicas practicadas en medicina alternativa

Las técnicas que a continuación mencionaré son las prácticas que más se realizan en la sociedad para aliviar las enfermedades, para mejorar el estado de ánimo o mantener el equilibrio del cuerpo y la mente.

Fitoterapia

La Fitoterapia se caracteriza por la utilización de recursos o productos herbarios con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar, o para curar un estado patológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (302.6 Kb)   docx (147.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com