ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MSPA 500 Taller Uno


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

        MSPA 500  Taller Uno

Taller Uno

Noel Rodríguez Napoleoni

Universidad del Turabo Ponce

        La Política Pública se define como un curso de acción y flujo de información relacionado con un objetivo público, definido en forma democrática, las que son desarrollados por el sector público, y frecuentemente con la participación del sector privado (Lahera E., 2008).

Elementos de la política pública

  • Oportunidad

         Cuando las personas solicitan un servicio, poder acceder a ellos con la mayor prontitud posible, sin dilación, y que no sea a cambio de favorecer puestos políticos, y que sean accesibles para aquellos no tengan transportación.

 

  • Calidad

         Son los servicios de calidad, que cubren las necesidades de cada persona efectivamente, y que sean atendidos profesionalmente y con respeto, para garantizar sus derechos. El hecho de prestar un servicio no garantiza que sean buenos, debe ser uno efectivo y no para intentar cumplir con una política pública.

 

  • Transparencia

          Las Políticas Públicas deben ser claras y aplicadas por igual, sin favorecer a clases sociales y/o ciudadanos en particular, deben ser un bien común. No debe haber favoritismos a ciudadanos con poder económico y/o político, ni prejuicios por clases socioeconómicas ó bajo nivel de escolaridad.

 

  • Apropiación Social   

        Basado en la situación identificada, se busca la  solución del problema existente para la transformación de la realidad, transfiriéndole conocimiento, estrategias y participación activa a la ciudadanía.

        

Política pública y etapas de la política pública:

  • LA IDENTIFICACION Y DEFINICION DE LOS PROBLEMAS

        A la vez que se establezca la agenda de la  política pública se identifican los problemas que se quieren resolver. Debemos saber el porqué está sucediendo y conocer las consecuencias que está trayendo a la sociedad para encontrar una solución.

  • PREVISION

        Mide el impacto que pudiera tener la Política Pública al momento de su implementación, las reacciones de los diferentes  grupos en pro y en contra. Para poder comprender las reacciones que se pudieran dar como consecuencia de la implementación de dicha medida. Se debería contar con expertos en el tema de la medida a ser implementada para mejores resultados ya que estos cuentan con experiencia en el tema y podrían dar un mejor pronóstico referente a la medida.

ESTABLECER OBJETIVOS

        Establece características generales de algo en específico, se  Establecer características genéricas del futuro deseado en un ámbito determinado. Se realiza un análisis y se recopila información del tema para establecer los objetivos con los cuales se va atrabajar en la solución del problema. Se puede establecer un lapso de tiempo para monitorear la efectividad.

SELECCION DE OPCIONES

        Se selecciona la mejor opción en base a estudios realizados con anterioridad, para tener una idea clara en la identificación del problema en base a los objetivos que se desean alcanzar, a menos que exista una situación definida con anterioridad.

 

IMPLEMENTACION

        La implementación de una política pública se concreta cuando se tienen todos los elementos anteriores de manera correcta y atemperados al problema, se utilizarán los recursos disponibles tales como: agencias públicas y/o privadas para lograr los objetivos y garantizar su cumplimiento.

EVALUACION Y RESULTADOS

La evaluación de los resultados se basa en medir el impacto y cumplimiento de la política pública implementada para así poder mejorar y corregir errores que pudiera tener, y compararla con otros modelos.

La Responsabilidad Social

          Es la responsabilidad social que se basa en esfuerzos gubernamentales o privados y a nivel individual en cuanto al impacto y consecuencias a largo y corto plazo de medidas implantadas respecto a una problemática o asunto por resolver. Esto puede tener efectos positivos ó negativos.

        

        El gobierno de Estados Unidos  está desarrollando nuevos controles de seguridad en los aeropuertos para tratar de minimizar el contagio del ébola tanto dentro como fuera del país. Debido a la propagación del virus a nivel mundial  y a las fallas al momento de aislar a una persona contagiada que luego falleció. Estas medidas se estarán implementando para que se cumplan con los protocolos y procedimientos a ser establecidos.

        El director del Instituto de alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos adelantó que existe la posibilidad que las personas procedentes de países de África occidental sean sometidos a inspecciones más rigurosas dónde las muertes por esta  enfermedad va en   aumento.

        Como parte del plan está se están asegurando que los hospitales y clínicas tengan el conocimiento de lo que tienen que buscar en un paciente con los síntomas de la enfermedad, para poder seguir los protocolos a seguir en caso de un paciente contagiado, para garantizar que la enfermedad no se propague al personal médico y a otros pacientes de las instituciones  hospitalarias y/o ciudadanos  ya que es la preocupación del pueblo, ya que el virus es sumamente contagioso.

        El gobierno de Estados Unidos se encuentra desplegando personal militar a las áreas afectadas para responder a la epidemia, pero varios países no han respondido de la manera correcta a la situación que está afectando a varias naciones, dándole así margen para su propagación y se puede salir de control. El gobierno a raíz de la respuesta poco diligente de éstos países el presidente de Estados Unidos se apresta a ejercer presión para lograr la colaboración de los mismos.

        Nos enfrentamos ante una situación a nivel mundial devastadora si no es atendida con prontitud. Debido a la falta de de interés por algunos países o por tal vez creer que no van a ser afectados por el virus, no están tomando las medidas de seguridad en favor de su gente y el resto del mundo. Cabe destacar que muchas naciones no actúan de la manera correcta dejando así la tarea de tratar de erradicar el virus caiga en manos de unos pocos, sin pensar que es a favor de la humanidad.  

           

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (774 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com