ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNDIALIZACIÓN


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

Mundialización.

Mundialización es la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. La mundialización tiene dimensiones económicas, políticas y culturales, todas las cuales pueden tener repercusiones sociales.

Mundialización económica es un proceso de integración económica rápida entre los países. Este proceso ha sido inducido por la creciente liberalización del comercio internacional y de la inversión extranjera directa, así como por la mayor libertad de los flujos de capital. El proceso se manifiesta sobre todo por medio de una intensificación de las actividades en los ámbitos siguientes:

• El comercio internacional en los bienes y servicios;

• Los flujos de capital (IED y flujos a corto plazo);

• El papel de las empresas multinacionales;

• La reorganización de las redes de producción a escala internacional;

• La adopción de una nueva tecnología, comprendida la tecnología de la información

La mundialización ha estado caracterizada por una fuerte expansión del comercio de bienes y servicios y, más recientemente, por una fuerte expansión de los flujos de capital. Por ejemplo el progreso tecnológico, que ha llevado a importantes reducciones del coste de transporte y a un incremento sin precedentes de la capacidad de tratamiento de la información, y medidas económicas, entre las que cabe citar una reducción de las restricciones cuantitativas y arancelarias al comercio y la liberalización de los movimientos de capital.

MUNDIALIZACIÓN: RETOS, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS.

RETOS:

Conciliar la interdependencia que la mundialización implica y las desigualdades de poder frente a esta mundialización que, como se dice, caracterizan los diferentes "compañeros sociales" y los diferentes" compañeros nacionales". Hay que partir de esta evidencia banal: el mundo es a la vez único y diverso. No habrá solución a la crisis en tanto que no sean reforzadas las posiciones de todos los "débiles" del sistema: los pueblos de las periferias, las clases sociales dominadas en todos los países de los centros y de las periferias. Dicho de otra manera, salir del "colonialismo global" y de los mitos liberales, rechazarlos repliegues neo-fascistas ilusorios. Tales son los grandes principios a partir de los cuales se puede desarrollar una reflexión útil para la construcción de un contra proyecto humanista, universalista y preocupado por respetarlas diversidades (pero no las desigualdades), democrático La realización de un proyecto tal implica la construcción de un sistema político mundial, no "al servicio" del mercado mundial sino definiendo el marco de operación de éste, como el Estado nacional a representado históricamente, no el campo de despliegue del mercado nacional sino el marco social de este despliegue. Un sistema político mundial que tendría pues mayores responsabilidades en cada uno de los cuatro dominios siguientes:

(I) La organización de un desarme global en los niveles apropiados, liberando a la humanidad de la amenaza de holocaustos nucleares y otros.

(II) La organización de un acceso equitativo, cada vez menos desigual, en el uso de los recursos del planeta, y la puesta en marcha de sistemas mundiales de decisión en este terreno, incluido un arancel de los recursos que imponga la reducción del despilfarro y el reparto del valor y de la renta asignada a estos recursos, iniciando por ahí incluso los elementos de un sistema fiscal mundializado.

(III) La negociación de relaciones económicas flexibles, abiertas pero controladas entre las grandes regiones del mundo; desarrolladas desigualmente, reduciendo progresivamente los monopolios tecnológicos y

(IV) La organización de negociaciones que permitan una gestión correcta del conflicto dialéctico mundial/nacional en los terrenos de la comunicación, de la cultura y de la política. Esta gestión implica la creación de instituciones políticas que permitan la representación de los intereses sociales que operan a escala mundial, de alguna manera el inicio de un "Parlamento mundial", dejando atrás el concepto de las instituciones inter-Estados en vigor hasta ahora.

DESAFIOS:

A nivel económico ofrecer oportunidades significativas a las economías. A las empresas les ofrecen nuevas oportunidades de ganar en eficacia y crecer en productividad. Los consumidores deberán beneficiarse de una posibilidad de elección más amplia de bienes y servicios, precios más bajos e ingresos disponibles más altos. Es necesario también afrontar las inquietudes de los ciudadanos y comunicar claramente los beneficios y desafíos de la mundialización. La mundialización plantea importantes desafíos debido a la necesidad del rápido ajuste de puestos de trabajo y actividades de sectores en disminución de volumen a aquellos en expansión, a fin de limitar posibles repercusiones adversas en algunas regiones, Estados miembros, sectores y grupos, entre ellos los que baja cualificación. Se precisa también un uso eficaz de los fondos públicos para apoyar un crecimiento que fomente la inversión, a la vez que haga frente a las necesidades del bienestar social y al reto fiscal del envejecimiento de la población.

Las oportunidades de la mundialización deberían superar los desafíos, siempre que se pongan en marcha las políticas correctas, sólo mediante la reforma de los mercados de trabajo y producción, para garantizar así la rápida reasignación de recursos a usos alternativos, obtendrá Es prioritaria la reforma del mercado de trabajo, para que las oportunidades y el trato equitativo se extienda a toda la sociedad, en particular a la vista del la alta media de desempleo a largo plazo y estructural existente .

El mercado laboral deberá centrarse en proteger a los trabajadores más que a los puestos de trabajo. Esto exige reformas tributarias y de prestaciones con el fin de aumentar los incentivos para trabajar; también puede contribuir favorablemente una reducción de los costes laborales indirectos para los trabajadores menos cualificados, así como políticas laborales activas que apunten efectivamente a los obstáculos al empleo, la inversión en educación, educación superior y educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com