ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundializacion


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 2. MUNDIALIZACION

Mundialización viene de la palabra Mundial, que procede del latín mundiālis, es algo vinculado a la totalidad del mundo. El mundo, por su parte, es un concepto que se usa para nombrar al planeta Tierra o al grupo formado por todos los seres humanos, abarca a todos los países.

En filosofía, el término Mundo tiene varios posibles significados. En algunos contextos, se refiere a todo lo que conforma la realidad o el universo físico. En otros, puede tener un específico significado ontológico. Mientras que clarificar el concepto de mundo ha estado siempre entre las tareas básicas de la filosofía occidental, este tema parece haber surgido explícitamente solamente al inicio del siglo XX y ha sido objeto de continuos debates. La cuestión sobre lo que es el mundo no ha sido resuelta bajo ningún medio.

Existen varias teorías e hipótesis sobre el concepto del mundo, para el filósofo griego Platón en su obra “Alegoría de la Caverna” distingue entre formas e ideas e imagina dos mundos distintos: el mundo sensible y el mundo tangible. En Cuanto a Hegel, filósofo, afirma el punto de vista de que la historia juzgará a los hombres, sus acciones y sus opiniones. La ciencia nació del deseo de transformar al mundo en relación al hombre. Para Martin Heidegger, filósofo y teólogo alemán, “el mundo circundante es diferente para cada uno de nosotros y sin embargo nos movemos en un mundo común”.

Mundialización quiere decir, nuevas reglas del juego, para todos los agentes económicos, sociales y políticos, que incluyen cambios en lo que pueden hacer los gobiernos, en lo que pueden hacer las empresas, en lo que pueden hacer los sindicatos, los consumidores, etc. Pero también se entiende como la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.

Se entiende como una progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.

Mundializacion: Retos, desafíos y alternativas

Los retos que deben presentar la mundialización son varios, estos retos generan desafíos, dando alternativas para conseguir superar estos retos, algunos de ellos los siguientes:

Restricciones sobre el margen de maniobra de los gobiernos nacionales, como resultado de una economía cada vez más internacionalizada frente a unas políticas que siguen siendo en gran medida nacionales.

La falta de emergencia de unas estructuras de gobierno adecuadas a nivel mundial para esta nueva realidad. Los organismos internacionales (FMI, OMC, etc) tienen un papel modesto - incluso discutible a veces - mientras que la coordinación internacional alcanza cotas moderadas.

La realidad de la "partición de la cadena de valor" en muchos procesos productivos, que permite desglosar esos procesos para distribuirlos territorialmente según las especificidades de cada segmento, altera las pautas de especialización productiva, da nuevo impulso a la multinacionalización de la actividad empresarial y es un ingrediente importante en la redefinición de las pautas de división internacional del trabajo.

“…se produce una integración del comercio y una desintegración de la producción.”

Robert Feenstra,

Da origen a una retórica sobre "competitividad". Utilizando un símil deportivo podría decirse que la mundialización obliga a dejar de jugar en la categoría de "aficionados" en que los trucos de aranceles y devaluaciones servían. Para pasar a competir en "profesionales", donde los factores "reales" (no artificiales) de la competitividad son los decisivos: coste, calidad, innovación, productividad, etc.

Para lograr los retos, se debe enfrentar algunos desafíos:

Concibe el comercio mundial como un "juego de suma cero", es decir, como una relación en la que unos ganan sólo a expensas de otros que pierden. Insistir en la retórica de ganadores/perdedores puede ser el punto de partida de comportamientos desleales, oportunistas, que socaven la fuente de ganancia que son las relaciones económicas internacionales.

Está en la base de las dudas y vacilaciones que aparecen a veces, tanto en ámbitos de los países desarrollados como de los países en desarrollo, acerca de si vale la pena insertarse en esta economía mundializada, se genera un nuevo "contrato (o pacto) social", que ha dado lugar a unos compromisos de los Estados con materias de protección social, de políticas de estabilización (incluyendo la preocupación por el empleo).

Es este contrato social el que permite explicar los recelos, incertidumbres y vacilaciones respecto al proceso de mundialización. A cambio de unas "promesas" de ganancias de eficiencia las sociedades, las personas, ven como se pone en riesgo alguna parte de ese contrato, de esa protección social. Y el que sean los estados los garantes de ese contrato da contenido social y político a la contraposición entre una economía mundializada y unos contratos sociales nacionales

La dependencia de financiación externa que se encuentra en el origen de episodios de inestabilidad financiera podían asociarse a insuficiencias de ahorro domestico en países que se dejan seducir a corto plazo por las posibilidades de consumo que propician aperturas comerciales, especialmente si van acompañadas de sobrevaloración de las monedas nacionales.

La mundialización: alternativa para el desarrollo y herramienta para el acercamiento de los pueblos.

Para que la mundialización sea realmente positiva es preciso unas determinadas "políticas de acompañamiento", cuya ausencia puede limitar o frustrar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com