ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como gestionar una MYPE en el Perú


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

CÓMO GESTIONAR LAS MYPES EN EL PERÚ

ALUMNO                : MAURICIO VALLEJO TORRES

CURSO                : LENGUAJE                        

DOCENTE        : DRA. BLANCA GUTIERREZ PEREZ

CICLO                : I

“Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”

CAMPUS TRUJILLO

Índice:

  1. Introducción……………………………………………………………………….3
  2. Planeación………………………………………………………………………...4
  3. Presupuestos, proyecciones y estimaciones………………………………….4
  4. Elección de personal……………………………………………………………..5
  5. Formalización de la empresa……………………………………………………6
  1. La importancia de formalizar...……………………………………………..6
  2. El acceso a financiamientos y bancas……………………………………..7
  1. Conclusiones…………………………………………………………………...…7
  2. Bibliografía…………………………………………………………………….......8


  1. Introducción:

Todos sabemos que las micro y pequeñas empresas juegan un rol importante en nuestra economía y en el desarrollo del país, pues según las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de estadística e informática, las MYPES al 2017 representaban el 95,8% de las empresas en el Perú y generaban empleo a más de 8 millones de peruanos, enfrentando así una de nuestras problemáticas más grandes como lo es el desempleo. Sin embargo, no todo es tan bueno como parece, el crecimiento económico del país y la estabilidad económica de la población no se ha dado de la manera más óptima, ni ha tenido mucha concordancia con las cifras mostradas debido a las pésimas administraciones de estas organizaciones y a las prácticas informales de estas. Por estos motivos, este texto tiene la intención de explicar las circunstancias que enfrentan estas empresas y que factores son determinantes para el éxito o fracaso de estas, y a su vez, como aportan al crecimiento económico del país. "Se puede ser exitoso, rentable y también generar inclusión. Todos somos responsables, desde cada sector tenemos que ayudar a producir este cambio", sostuvo Gustavo de Freitas, CEO de Grupo Advance.

Desarrollo:

  1. Planeación

En primer lugar, para poder gestionar una mype es imprescindible llevar a cabo la planeación, ya que es la más importante de las funciones administrativas, en esta se ve cuál es la situación actual de la empresa, a donde queremos llegar en mediano o largo plazo, y que factores ayudarán o serán obstáculos en el camino hacia los objetivos. Además, de aquí parten todas las actividades que va llevar a cabo la empresa que se dividen en cuatro: producción, mercados, finanzas y personal. El primero se refiere a qué, cuánto y cómo vamos a producir. El segundo a todo a lo que productos, precios y clientes respecta; ¿con qué precios nos introduciremos en el mercado? ¿A qué sectores económicos nos vamos a dirigir? ¿De qué formas haremos llegar los productos a los clientes y cuál es nuestra propuesta de valor? Esta parte es fundamental, el éxito del negocio depende directamente como gestionemos este planeamiento. El tercero se basa en llevar un control del dinero que entra y sale de la empresa, registrar gastos, ingresos, saber cuánto dinero hay en caja, en si llevar una contabilidad; además gestionar el dinero y los recursos que tenemos para así poder expandir el mercado (más mercaderías, más clientes, más ingresos). Por último, tenemos planeación de personal, en el cual se determina cuantos empleados necesita la empresa, cuáles serán sus respectivos sueldos y salarios, y que actividades llevarán a cabo. Estos son principios básicos que toda empresa debe seguir, sin embargo, los empresarios y funcionarios de las pymes tienden a hacer comentarios tales como: los funcionarios solo deben enfocarse en vender y concretar negocios. Los planeamientos son de suma importancia dado que teniendo todo bajo una estrategia y una secuencia ordenada de pasos, será mucho más sencillo identificar como está la empresa y que es necesario para mejorar operativamente en el próximo periodo, comprobando así, si se cumplieron los objetivos o que faltó para poder llegar a esa ansiada meta.

  1. Presupuestos, proyecciones y estimaciones:

“Todas las empresas medianas y grandes tienen por escrito, en un juego de planillas, el presupuesto de ventas anual, y el presupuesto económico anual. Son los objetivos. Es saber a dónde uno quiere llegar.” (Daniel, J. (2002). Cómo dirigir una PYME. Buenos Aires, Argentina: Valleta Ediciones S.R.L. p. 42.). Por lo general, estas herramientas financieras son omitidas por los gerentes y dueños de pymes ya sea por indiferencia o ignorancia; estas herramientas son fundamentales en el control y el desarrollo de la empresa. Los presupuestos son la base, ya que, en un primer momento en base a información real y actual de la empresa definirán los montos y recursos disponibles que se destinarán para distintas inversiones y gastos necesarios para el éxito esperado de la empresa, por otro lado, las proyecciones son estimaciones que tomando en cuenta el estado de resultados (nos dice cuáles son las ganancias y pérdidas de la empresa actualmente) muestra cuáles serán los posibles gastos y rentabilidad de la empresa de acuerdo a las inversiones y/o decisiones que pueda tomar, además, debe comprender contingencias que podrían afectar en un futuro. Según Ureta, V. (2017), “Esta herramienta es importante para poder decidir en qué se va invertir el dinero de la empresa y cómo va mejorar su capacidad productiva, la maquinaria y el nivel de ventas. De esta forma, vamos a saber cómo se van a cubrir todas las necesidades y cómo se va mejorar la liquidez de la empresa”. Estas 2 herramientas son imprescindibles la gestión de una empresa, puesto que gracias a la investigación realizadas en ambas podemos analizar en que está fallando la empresa y que es lo que se puede mejorar, implementar o reformular; incluso se podrían plantear estrategias de marketing o de expansión comercial, y si se está pasando por un periodo de recesión económica considerar cambios en proveedores, costos variables y en el peor de los casos recortar salarios o recortar personal (analizar que puestos son innecesarios y que empleados son los menos eficientes). Todo esto con el objetivo de maximizar utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (292.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com