ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE MACROECONOMIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

VARIABLE ECONÓMICA. Es la representación del concepto económico que toma diversos valores numéricos. Ejemplo, la variable consumo, Ch puede representar el consumo de alimentos de una familia en una semana y puede tomar valores mayores o iguales a cero. Ch > o = 0 condición de No Negatividad (No puede ser MENOR que cero)

VARIABLES DE FLUJO Y VARIABLES DE STOCK.

VARIABLES DE FLUJO. Son aquellas cuyas magnitudes son medidas como una tasa por unidad de tiempo. Tienen dimensión temporal. Ej. La inversión por año, los cambios en la cantidad de dinero por semana, el producto por trimestre, el ingreso nacional generado el año 2011, el gasto anual del gobierno, etc.

VARIABLES DE STOCK. Son aquellas cuyas magnitudes son medidas en un momento dado del tiempo. Carecen de dimensión temporal. Ej. El stock de capital de la economía al 31/12/2012, el número de hoteles de Tacna en el 13/06/2012, El total de RIN del BCRP el 31 de diciembre del año 2012, etc.

VARIABLES NOMINALES Y VARIABLES REALES.

VARIABLES NOMINALES: Son variables expresadas en unidades monetarias corrientes (en función de nuevos soles corrientes) o a precios de mercado actuales. Por ejemplo si un cuaderno cuesta cinco nuevos soles en el 2011, el valor nominal o corriente de diez cuadernos en el año 2011 fue de 50 nuevos soles; si el precio unitario de esos cuadernos, en el mercado, en el 2012 subieron a seis nuevos soles, entonces el valor nominal de 10 cuadernos en el 2012 fue de 60 nuevos soles.

VARIABLES REALES: Son variables de cantidad y están expresadas a precios constantes o en nuevos soles de valor constante de un año base. “Real” significa eliminar la variación de precios del valor nominal de una variable. Hay dos maneras de obtener una cantidad real o una variable real. El primer método consiste en HALLAR EL VALOR DE LA VARIABLE A PRECIOS DEL AÑO BASE. En el ejemplo anterior, si en el año 2011 un cuaderno costó cinco nuevos soles, el valor de diez cuadernos en términos reales o constantes del año 2012 se obtiene multiplicando la cantidad comprada por el precio del año 2011, es decir, seguirá siendo 50 nuevos soles, mientras que el valor nominal de 10 cuadernos en el año 2012 será de 6 X 10 = 60 nuevos soles, puesto que seis soles fue el precio unitario en el año 2012. El otro método consiste en dividir el valor nominal entre el índice de precios correspondiente. En este caso si el precio del cuaderno es cinco nuevos soles en el año 2011 y al año siguiente sube a seis nuevos soles, el precio habrá crecido en 20%. Entonces para hallar el valor real de los diez cuadernos en el 2012, dividimos su valor nominal (6 X 10 = 60) entre 1,2; es decir 60/1,2 = 50, que es el mismo valor obtenido con el primer método. Los índices de precios son 1,0 para el 2011 y 1,2 para el 2012.

INTERESES, TASA DE INTERÉS, VALOR ACTUAL Y TASA DE DESCUENTO

Se denomina interés al rendimiento de un activo financiero o de un monto de capital invertido durante un período de tiempo determinado, que puede ser un mes, un trimestre, un año, etc. Sí expresamos este rendimiento como una fracción del valor inicial del activo o del bien, obtenemos la “tasa de interés”.

Existen dos clases de intereses o rendimientos:

INTERÉS SIMPLE: (I)cuando el interés generado en cada período se calcula sobre el capital inicial que permanece invariable. En consecuencia, el interés que se obtiene en cada intervalo unitario de tiempo siempre es el mismo. La capitalización de la riqueza financiera se produce al final de la operación.

FÓRMULAS DEL INTERÉS SIMPLE

SIMBOLOGÍA

I = Interés

P = Principal. Valor actual. Capital Inicial.

n = Tiempo o número de períodos

i = Tasa de interés

S = Monto, valor futuro, capital Final o stock final

fórmula del Interés Simple

Interés = Capital inicial X Tasa de Interés x Tiempo

I = Pin

Cálculo del Monto, valor futuro, capital Final o stock final.

Teniendo en cuenta que la capitalización del interés se realiza al final de la operación tendremos :

Sn = P0 + I y reemplazando I por su valor obtenemos Sn = P0 + P0in.

Por lo tanto, operando, la fórmula para el monto a interés simple de un capital inicial P0 que devenga intereses a la tasa i durante n períodos es:

Sn =P0 (1 + in).

Donde:

Sn es el valor del capital después de n períodos;

i es la tasa de interés

P0 es el capital inicial, y

n es el número de períodos de capitalización.

INTERÉS COMPUESTO.- Es el proceso mediante el cual el interés generado por un capital en una unidad de tiempo, se capitaliza, es decir se adiciona al capital anterior, formando un nuevo capital, el mismo que genera un nuevo interés en la siguiente unidad de tiempo y así sucesivamente durante el plazo pactado, experimentando al final de cada unidad de tiempo un crecimiento geométrico.

El interés compuesto es una sucesión de operaciones a interés simple, en la que después de la primera, su monto constituye el capital inicial de la siguiente.

Al final del primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com