ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia, Conceptos Basicos


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 14

MACROECONOMÍA

I. Conceptos generales de la Macroeconomía.

1. La macroeconomía

Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa. En la toma de decisiones de un país interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflación alta, a esto se le llama política macroeconómica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto.

Principales variables macroeconómicas:

• Producto Interno Bruto (PIB)

• Tasa de inflación

• Tasa de desempleo

• Balanza comercial

• Balanza de pagos

• Gasto Público

Actitud  Conocimiento  Práctica  Eficacia

Física (inmuebles)

En macroeconomía  Ahorro = Inversión

Financiera (banco/dinero)

Definiciones básicas

-Producción: proceso de transformación de materia prima e insumos, en producto. (Factores: naturaleza, trabajo, capital y empresa).

-Productividad: rendimiento de un factor en un determinado tiempo.

-Eficiencia: consiste en producir la mayor cantidad al menor costo, o lograr los resultados esperados usando la menor cantidad posible de recursos.

-Eficacia: hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

-Sustentable: se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos.

-Sostenible: proceso que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

-Renta: Se utiliza con frecuencia de forma impropia para hacer referencia a los ingresos obtenidos, en concepto de sueldos y salarios, alquileres, rendimientos.

-Gastos: es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio.

-Bienes + Servicios: genera un sistema económico en una unidad de tiempo sin considerar de quiénes son los factores productivos.

-Nivel de precio de inflación: cuando el nivel de precio sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.

-Atesoramiento: es la plata que guardás bajo tu colchón o en tu caja fuerte y no produce intereses.

-Ciclo económico: se producen debido a las variaciones de la oferta o la demanda agregada. Es un pulso común a la mayoría de los sectores de la vida económica. En los ciclos vemos variaciones del PNB , del desempleo, de los precios y de los beneficios. Comportamiento de un sistema económico a través del tiempo. Comportamiento fluctuante de los factores económicos

-Inversión: se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo a lo largo del tiempo.

-Salario real: (salario – porcentaje de inflación del salario).

II. Indicadores Macroeconómicos.

Existen varios indicadores macroeconómicos, la inflación, el desempleo y el crecimiento son indicadores claves para que la economía funciones, pero se hablará de ellos en forma muy breve, y existen otros como el PIB y el PNB, de los cuales se hablará más adelante.

• Tasa de inflación: Es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo específico.

• Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está buscando trabajo.

• Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período de tiempo específico.

1. PNB (Producto Nacional Bruto)

Se refiere al valor total de la producción de la economía en un período dado. Se considera como el ingreso nacional, y se suman todos los ingresos del país. Es el valor del mercado de los bienes y servicios producidos en un período dado por los

factores de producción de propiedad nacional. El PNB se puede considerar como el nivel de producción de una empresa en un país, sea ésta extranjera o nacional.

Valor añadido: Valor de las ventas de las empresas menos el valor de las materias primas que compra para producir sus productos. Este valor se utiliza para evitar la doble contabilización que se da cuando se contabiliza dos veces la misma producción, por eso el PNB es el valor de los bienes y servicios finales que produce la economía, ya que no se toman en cuenta la producciones de materias primas. En el PNB se debe incluir toda la producción.

En algunas economías no hay mucha diferencia entre el PIB y el PNB, y significa que los pagos de los extranjeros son equilibrados.

El PNB se puede entender más fácil en forma individual, lo que sería el PNB per. cápita, por persona. Este valor incluye a toda la población.

a) Relación del PNB con Rentas.

Tiene relación porque los pagos de los bienes producidos son pagados a factores de producción.

Renta Nacional: también denominado ingreso nacional, es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Renta total que reciben propietarios de los factores de producción. Del PNB se deducen las depreciaciones (baja de valor de maquinaria).

La renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:

• Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.

• Apreciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com