ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un año.

Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.

Formula para calcular el PIB.

La formula mas sencilla y común para el cálculo del PIB es la siguiente:

PIB = C + I + G + X – M

De donde C es el valor total del consumo nacional. I es la formación bruta de capital también conocida como Inversión. G el gasto publico. X es el valor total de las exportaciones. M el volumen o valor de las importaciones.

PIB nominal

Es el valor monetario total de todos los bienes o servicios que produce un país en un determinado periodo. Este PIB, por lo general esta afectado por la inflación propia de una economía dinámica, lo que significa que parte del PIB o de su crecimiento solo ha sido por causa de la inflación, y que en términos reales no sea lo que se presenta en un principio.

PIB real

Es el resultado de deflactar el PIB nominal. Es lo que resulta un vez se ha extraído el efecto de la inflación del PIB nominal. En estas condiciones, es posible determinar con exactitud el tamaño real del PIB o su crecimiento efectivo respecto a un periodo de referencia.

El Gobierno Nacional ha fijado una cifra en cuanto al crecimiento económico: 5,1 %. La expectativa ha descendido en el Ministerio de Hacienda, y ha decidido bajar las expectativas que se tenía para el 2012.

Las causas que obligan a manifestar esta acelerada prudencia son:

1. La situación social y económica en Europa

2. El descenso precipitado del crecimiento económico en Estados Unidos.

El comunicado expresa que el Ministro de Hacienda ha reconocido que es innegable el leve descenso que esta presentando el país y que es inminente que sea mas notorio en los próximos meses afectando el producto interno en el 2012; por tal razón el Gobierno Nacional bajó su meta de crecimiento económico a 5,1 %. Sin embargo el Banco de la República ha ampliado el rango de crecimiento económico para el próximo año.

Crecimiento Económico para el 2012: 5,1 %

Por lo general toda liquidación financiera y empresarial se efectúa al cierre del mes de septiembre, acomodándose a protocolos económicos americanos, y al cierre del noveno mes de 2011 se destaca lo siguiente:

1. La producción industrial ranqueo el primer lugar en recaudos monetarios.

2. Las ventas, según Fenalco, crecieron más del 6 %.

3. La industria automotriz aumentó su producción, sobre todo en partes para ensamblaje.

4. El calzado, la ropa y los alimentos siguen manteniendo sus niveles de oferta y demanda.

TASA DE DESEMPLEO

Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

TASA DE INFLACIÓN.

Si bien los analistas pueden estimar y hacer proyecciones mirando las tendencias de los precios de 2012, como bien lo hizo el Banco de la República que definió su meta de inflación para 2012 entre 2 y 4%, la realidad es que todavía no tenemos ningún dato certero.

Claro, una vez que vemos este rango, podemos decir que la inflación 2012 no será tan fuerte como suponíamos, o al contrario, estimábamos a la baja. Sin embargo, aunque parece ser que la inflación 2012 estará cercana al 3% por ser el punto medio, debemos esperar a finales de 2012, para ver realmente si el IPC se situará cercano al límite inferior o superior.

Con la inflación 2011 ya cerrada, podemos hacer una proyección a futuro. Por ejemplo en 2011 la canasta familiar de los colombianos se incrementó, en 3,73%, mientras que el alza para quienes devengan el salario mínimo logró un avance real de 1,45 puntos.

Lo anterior, por cuanto el incremento del mínimo fue de 5,8%, mientras las alzas de precios para la población de estrato bajo fueron de 4,35% en el año.

Lo cierto es que el mínimo ha venido ganando poder adquisitivo en la última década. A finales del año 2000, equivalía a 485.000 pesos de hoy. Es decir que, a precios actuales, quienes hoy ganan el mínimo tienen un poder de compra de 82.000 pesos más que en el 2000.

El incremento de los precios para toda la población estuvo en 0,56 puntos porcentuales, superior al registrado en el año anterior (3,17%) y por encima de lo esperado por los analistas, quienes lo estimaban en 3,5%.

Para las familias de estrato alto, la inflación registrada fue de 2,7%, mientras que para las de estrato medio el índice marcó 3,63%.

Seguido, la evolución actual de la Inflación 2012 en Colombia:

Período IPC Variación anual

Enero 110,05 3,54%

Febrero 110,72 3,55%

Marzo 110,85 3,40%

Abril 111,00 3,43%

Mayo 144,3 3,44%

Junio 144,42 3,20%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com