ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

1. CONCEPTOS:

a. MACROECONOMIA

Estudia la economía global de un país, analiza el crecimiento a largo plazo, la producción total, la inflación, el desempleo, la oferta monetaria, el comercio y las finanzas internacionales, el problema y las causas para controlarlo o evitarlo.

b. AGREGADO ECONOMICO

El agregado económico es la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.

c. PRODUCTO INTERNO BRUTO, COMO SE CALCULA

Es la suma del valor de los bienes y servicios producidos por un país en un periodo de tiempo, o la diferencia entre el valor bruto de la producción, menos el valor de los bienes y servicios que se usan en el proceso productivo.

El PIB se calcula en dos enfoques diferentes: en ambos casos se obtiene el mismo resultado.

Como flujo de gastos o de productos finales: es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.

Todo proceso productivo tiene un resultado ,la elaboración de bienes o la prestación de servicios.. Pero en dicho proceso se generan unas rentas que la empresa tiene que pagar como: salarios, alquileres, intereses de capital, etc.

La diferencia entre el valor de lo producido y estas rentas es el beneficio de la empresa, es la renta que percibe el propietario de la empresa.

Por tanto, la suma de todas las rentas, incluido el beneficio empresarial tienen que ser igual al valor de la producción.

Al analizar los dos enfoques anteriores tenemos:

Como flujo de gastos

PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones – importaciones

En abreviaturas:

PIB = C + I + G + X – M

Consumo: recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: una lavadora, un automóvil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, etc

Inversión: recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. Por ejemplo: un ordenador, una maquinaria, un tractor, etc.

Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversión, dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un automóvil para su uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversión.

Gasto público: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien para su consumo como material de oficina, servicios de seguridad y limpieza…o como elemento de inversión ordenadores, construcción de carreteras, hospitales…. También incluye el pago de salarios a los funcionarios.

No incluye, el gasto de pensiones: cuando paga el salario a un funcionario compra un servicio, su trabajo aquí hay una transacción económica, cuando paga una pensión se trata simplemente de una transferencia de rentas , no recibe nada a cambio, por lo que no se contabiliza en el PIB.

Saldo neto del comercio exterior, exportaciones – importaciones: es la diferencia entre lo que el país exporta al exterior, bienes y servicios y lo que importa.

d. PIB NOMINAL Y PIB REAL CON UN EJEMPLO EXPLIQUE COMO SE CALCULA

PIB Nominal es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo un trimestre, un semestre o un año, calculado utilizando los precios de mercado de ese mismo periodo.

PIB real, mide la actividad económica de un país a precios constantes, es decir, revela los cambios en la producción económica una vez realizados los ajustes por inflación.

Ejemplo:

En el año 2000 se producen 100 litros de leche, siendo el precio de la leche de 1000 peso/litro. Por tanto, el PIB (2000) es de 100000 pesos.

En el 2001 se producen 110 litros de leche, siendo ahora el precio de la leche de 1200 pesos/litro. El PIB (2001) es de 132000 pesos.

Si calculamos el crecimiento del PIB entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com