ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 15

1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA RIQUEZA NACIONAL Y LA RIQUEZA PERSONAL? EXPLIQUE

las diferencias estan en que la riqueza nacional es todo lo que tiene un país en un momento determinado, pero que es susceptible de ser valorado en términos monetarios; mientras que la riqueza personal es todo lo que posee una persona, incluye activos, bienes y objetos personales, incluido sus cuentas bancarias y ahorros personales, asimismo incluye derechos de diferente naturaleza.

2. ¿QUE IMPLICA QUE EL OBJETIVO DE LA MACROECONOMÍA SEA ALCANZAR LA ESTABILIDAD ECONOMÍCA EN CORTO PLAZO? EXPLIQUE.

En otras palabras, quiere decir poner al país en su nivel de producción potencial máximo, con precios estables y sin problemas de balanza de pagos.

Es importante precisar aún más cuál es el ámbito de acción de la macroeconomía y, específicamente, separarlo de lo que se podría llamar en términos generales desarrollo económico, pues el objetivo estabilidad económica puede fácilmente confundirse con el desarrollo económico siendo en realidad áreas de estudio bastantes diferentes. La Eficiencia en la estabilización, es pues, requisito de desarrollo auto-sostenido.

Es igualmente importante en cualquier programa de desarrollo conocer los fundamentos del crecimiento económico, pues tarde o temprano el crecimiento es un objetivo de desarrollo. Ahora podemos ver con más claridad como tanto la estabilización como el crecimiento, son elementos cruciales en cualquier programa de desarrollo.

3. ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LA MACROECONOMÍA?

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Antes de repasarlo recordemos la diferencia entre ECONOMÍA POSITIVA y ECONOMÍA NORMATIVA (basarse en transparencia de curso de PDA Economía Aplicada)

Ahora, para explicar el método científico usemos como referencia el modelo correspondiente a LA TEORIA DEL CAPITAL HUMANO.

1º OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD: Los economistas de la época de posguerra estaban preocupados de explicar porque razón los países que se estaban recuperando de los efectos de la segunda guerra mundial no respondían de la misma manera a incentivos similares, esto es porque, a pesar de que la ayuda entregada era similar algunos países lograban mejores resultados que otros en el mismo plazo. Distintas tasas de crecimiento económico por ejemplo.

2º PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS: La observación de la realidad de distintos países los llevó a establecer la siguiente hipótesis (este es el resultado del método inductivo): A mayor gasto en educación en los periodos previos a la guerra mejor recuperación en la posguerra.

3º FORMULACIÓN DE TEORÍA O LEYES: el planteamiento de esta hipótesis lleva a suponer ciertas teorías o leyes de comportamiento (método deductivo) Si un país se aumenta el gasto en educación se obtendrá mayor crecimiento económico. Los recursos destinados a educación no constituyen gasto, porque no solo constituyen satisfacción inmediata sino que son una inversión, pues en el futuro se podrá disfrutar de los beneficios generados por esta asignación de recursos.

4ºOBSERVACIÓN: la manera de probar los modelos o teorías es por medio de las contrastación con la realidad, para ello se requiere nuevamente observación. En el caso del ejemplo los economistas reunieron información que permitía relacionar el gasto en educación previo con el crecimiento posterior señalado y VERIFICARON la teoría. En el año 1961 por primera vez el Banco Mundial presto recursos a un país para ser destinado a educación. Así surgió la Teoría de la Inversión en Capital Humano.

4. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE UNA TRANSACCIÓN ECONÓMICA, UNILATERAL Y UNA TRANSACCIÓN ECONÓMICA IMAGINADA? EXPLIQUE

Transacciones Unilaterales. Operaciones que realiza el país con el resto del mundo que no tienen contrapartida, tales como donaciones, remesas de extranjeros e inmigrantes, tanto en bienes como en dinero. La transacción unilateral se realizará entre dos entidades pero en un solo sentido, es decir, no tiene contrapartida; como es el caso de las donaciones, pensiones, etc.

Transacciones imaginadas o imputadas, será una transacción efectiva en caso de que haya desplazamiento del objeto económico de una a otra entidad, cuando en la transacción sean dos o más entidades; será imputada cuando corresponda únicamente a una entidad a realizar la transacción.

5. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS OBJETOS REALES Y LOS OBJETOS FINANCIEROS EN LAS TRANSACCIONES ECONÓMICAS? EXPLIQUE.

En las transacciones económicas los objetos son los bienes o servicios que se transan en las diferentes entidades y sectores de la economía podemos clasificar en :

a. Objetos reales: Cuando son objetos tangibles es decir que indican que tienen forma material y por lo tanto pueden manejarse físicamente, como lo son las mercancías.

b. Objetos financieros: Cuando se refiere a medios para adquirir otros bienes y servicios como el dinero o instrumentos de ahorro como Títulos de propiedad como (bonos, acciones y dinero).

Entonces la principal diferencia entre este tipo de objetos radica en su forma dado que los primeros poseen forma física mientras que los segundos son utilizados como medios para obtener objetos en forma física. Se podría inducir entonces que los objetos financieros pueden convertirse en un medio para obtener objetos reales.

6. ¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL DE LA MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO DE UNA ECONOMÍA? EXPLIQUE

ESTRUCTURA DE LA MATRIZ INSUMO- PRODUCTO

La matriz insumo-producto se ha estructurado de tal manera que permita apreciar los componentes de la oferta, la demanda intermedia, la demanda final y el valor agregado, así como las cuentas de producción de las distintas actividades económicas del sistema; configurándose de esta manera cuatro matrices, como se aprecia en el siguiente cuadro:

Matriz de Oferta Total (1)

Muestra la disponibilidad de bienes y servicios, tanto de origen nacional como de origen importado; es decir, la oferta total de mercancías que serán utilizadas en la demanda intermedia o en la demanda final.

Los componentes de esta matriz son: la producción a valores básicos, importaciones CIF, derechos arancelarios, los impuestos a los productos y los márgenes de distribución a valores básicos.

Matriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com