ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

La demanda agregada se relaciona a través del flujo circular con el ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, es decir los diferentes fines por los que se demanda la producción y en concreto el Producto interior bruto. La demanda total de producción interior está formada por la suma de los cuatro siguientes componentes:1

donde:

es el consumo = , que depende de la renta disponible

es la inversión, que depende de la producción actual y futura esperada, de los tipos de interés y de los impuestos.

es el gasto público en bienes y servicios, compras de bienes y servicios que realiza es Estado.

son las exportaciones netas, que dependen de la producción y precios interiores y extranjeros y del tipo de cambio.

es la exportación total y

es la importación total = .

Dentro de la demanda agregada se distingue entre demanda interna y externa, la demanda interna está compuesta por:

Mientras que la demanda externa son las exportaciones netas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA AFREGADA

Precio Del Bien Demandado: Si el precio aumenta, la demanda disminuye. Si el precio disminuye, la demanda aumenta. Se trata de una relación inversa.

Precio De Los Otros Bienes: Si el precio de un bien aumenta, su demanda se reducirá, pero aumentará la demanda de los bienes sustitutos. Por otra parte, la demanda de los bienes complementarios también disminuirá.

Ingreso Del Consumidor: El consumidor ve limitadas sus posibilidades de consumo por la magnitud de su ingreso. Si los ingresos aumentan, existe la posibilidad de aumentar la demanda de bienes. Si el ingreso disminuye, la demanda se reduce.

Preferencias Del Consumidor: El consumidor adecuará su demanda a sus gustos personales (su preferencia por unos bienes u otros), la posibilidad de sustituirlos y, fundamentalmente, a la utilidad que le proporcionan para satisfacer sus necesidades.

Tamaño De La Población: Cuanto mayor es el número de consumidores mayor será la cantidad demandada de bienes.

Expectativas De Precios: Las expectativas se refieren a aquello que en general la población espera que ocurra. Si el público piensa que los precios van a aumentar, adelantará sus compras.

Cambios En El Ingreso: Precisamente, los cambios en el ingreso de los consumidores.

Cambio En Los Precios De Los Bienes Relacionados: La cantidad demandada de un bien depende de las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él.

Bienes Sustitutos: Si el alza del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera sea el precio.

Bienes Complementarios: Si el alza del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro. Ejemplos de bienes que se utilizan conjuntamente son los equipos de música y los discos, los automóviles y la nafta, el café y la leche, los zapatos y los cordones, la cerveza y las aceitunas.

BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.1 Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com