ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

MACROECONOMÍA

ACTIVIDAD N°6

TRABAJO COLABORATIVO # 1

ALUMNO

ALEJANDRO VALENCIA PIEDRAHITA

CÓD. 75083418

102017_93

TUTOR

ALVEIRO TAPIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

MANIZALES, ABRIL DE 2013

INTRODUCCIÓN

Como estudiantes de Ingeniería Industrial, en este curso debemos Conocer la teoría y política macroeconómica y contextualizar en la realidad de la economía colombiana, generando elementos de generación de competitividad como estudiantes frente a la realidad de la economía de nuestro país.

Debemos comprender los aspectos de la Teoría y Política Macroeconómica. Para ello se requiere realizar el análisis profundo de cada uno de los temas presentados en la unidad uno, enfocando este trabajo y apropiarlos a nuestros conocimientos.

1. A continuación encontraran 6 conceptos que deben ser explicados con sus Propias palabras.

a) MACROECONOMÍA: Es la que se encarga del estudio global de la economía los bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. Se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Es decir, estudia la economía global de un país, para lo cual se fija en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en lasinterrelaciones que se producen entre ellos.

b) PIB NOMINAL Y REAL, PLANTEE UN EJEMPLO ORIGINAL:

PIB NOMINAL; Sistema que nos ayuda a medir el valor de la producción en un periodo determinado a los precios actuales.EJEMPLO, Supongamos un país con un PIB en el 2011 de $100, y en el 2012 su PIB fue $120 pero con una inflación del 30%.

Aquí se nota que si bien se presentó un incremento en el valor del PIB, ese incremento fue inferior al incremento de la inflación, por lo que no se requiere mucho esfuerzo para advertir una disminución efectiva del PIB.

PIB REAL; Este sistema nos permite medir las diferentes variaciones que se observa en la producción física de la economía de un país entre periodos diferente, valorando con ello todos los bienes producidos en los dos periodos a los mismos precios. EJEMPLO,

PIB 2011: 10.000

PIB 2012: 12.000

IPC 2012: 12%.

PIB real 2012: 12.000/1,12 = 10.714.

Vemos que el crecimiento del PIB sólo fue del 7,14% aproximadamente, muy diferente al 20% que se observa en el PIB nominal.

c) TASA DE INTERÉS: Es el valor agregado que se paga por el uso del dinero, durante un determinado periodo de tiempo, ese valor se refiere a un porcentaje de la operación de dinero que se realiza.

d) SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES: Sistema queestablece el marco conceptual para organizar e interrelacionar toda la información económica de los sectores en forma sistemática. Esa elaboración estadística al describir la realidad facilita el análisis del proceso económico y, en consecuencia, se dispone de los elementos necesarios para la toma de decisiones. Este sistema registrará los flujos económicos de las grandes unidades y para el conjunto de la economía en los aspectos reales y financieros de las transacciones.

e) MULTIPLICADOR DE INVERSIONES: Es el proceso que hace que el crecimiento final dela producción de equilibrio sea superior al incremento inicial queexperimentaron la inversión o el gasto público y que sirvieron para desencadenareste proceso.

f) CURVAS IS y LM: CURVA IS, Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre el ingreso y la tasa de interés que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de producto se igualen. Es decir, la curva IS muestra los pares de niveles de ingreso y tasas de interés para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. Tiene pendiente negativa porque, como la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución (aumento) del tipo de interés hace aumentar (disminuir) la inversión, lo que conlleva un aumento (descenso) de producción.

Derivación gráfica de la curva IS

Suponemos por un momento que la tasa de interés está dada y es igual a r0. Luego, la demanda agregada asociada a esa tasa de interés es:

DA (r0) =C0+c Y + I0 + Ir r0 + G0 +X0 – c T0 – m Y Ir < 0

Esta función, que depende sólo del ingreso, interceptada con la línea de 45° determina el producto de equilibrio. En el gráfico se tiene el par E0 definido por el nivel de ingreso asociado a la tasa de interés r0, dados los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com