ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Madurez


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO EN LA MADUREZ

La madurez comienza a los 40 años, es un periodo intermedio es un puente entre dos generaciones las personas en esta etapa se percatan de estar separadas de los chicos, jóvenes, y también de las personas mayores.

Ni los teóricos ni las personas maduran coinciden si esta es una etapa de nueva realización, estabilidad y liderazgo potencial o si es un periodo de insatisfacción de crisis internas y depresión en la concepción que se tiene de esta edad influyen condiciones económicas, clase social y la época en que se vive, se les ha llegado a mencionar la generación de mando y dentro de este grupo de edad están la mayoría quienes toman las decisiones en el gobierno, en las empresas y la sociedad, aunque muchas personas de la edad madura no toman decisiones tan importantes ni dirigen empresas u organizaciones importantes hay muchos que ni siquiera piensan que controlan su propia vida mucho menos la de otras. Else Frenkel no cree que su generación está en la etapa de mando ella piensa que esta es una edad donde su actividad está en periodo decreciente cuyo comienzo hacia los 48 años de edad suele caracterizarse por crisis bilógicas y psicológicas.

La mayoría de las personas de esta edad se encuentran en una cierta ambivalencia de que tal vez sea el mejor momento de la vida en lo que se refiere a la familia, la carrera o el momento creativo pero al mismo tiempo les aterra el saber que se les esta acabando el tiempo ya que los años al parecer transcurren de una manera mas rápida.

Se dan dos modelos en esta etapa los cuales son: el modelo de la transición y el modelo de la crisis El modelo de transición se refiere a que hay sucesos en la vida que es posible que los podamos prever y planear la transición con estos acontecimientos son difíciles desde el punto de vista psicológico y social.

El modelo de la crisis es una teoría fundamentada que los cambios de la madurez son abruptos y a menudo causan estrés las cuales son más representativos de la edad adulta,la crisis de la madurez constituye más bien la excepción que la regla. Los que están más propensos a sufrir una crisis de madurez rehúyen a la introspección y recurren a la negación para no pensar en los cambios de cuerpo y de su vida.

La madurez es un periodo es el periodo en que las personas comienzan a hacer un inventario de su vida algunas se sienten eficientes competentes y en la cima de sus facultades a otras les causa dolor examinar su vida factores normados por la edad como el encanecimiento, el abultamiento del vientre o la menopausia se combinan a veces en sucesos no normativos como el divorcio o el desempleo lo que desencadena una crisis, es menos probable que estas influencias provoquen una crisis si se prevén o si ven en estas un proceso normal.

Continuidad y Cambios Físicos

Los cambios más palpables de la madurez son de índole físico, es aquí cuando recibimos los primeros recordatorios claros de que nuestro cuerpo comienza a envejecer.

La edad es como el amor, no podemos ocultarla, para muchas personas maduras llega el momento de la verdad cuando el espejo le muestra nuevas arrugas, el abultamiento del vientre y una calvicie incipiente o algunas canas en las sienes que ya no dan un toque de distinción, si que deprimen. Estos signos de advertencia les generan más tristeza a unos más que a otros, según la actitud que tengan ante el envejecimiento o la muerte.

La mayoría de las capacidades físicas alcanzan su nivel más elevado en la adolescencia o en la juventud y se estanca durante la madures, después empiezan a aparecer las primeras de deterioro físico, las personas se desarrollan y envejecen a un ritmo más rápido. Hay muchos factores que influyen en el envejecimiento.

Cambios en las capacidades

En la edad madura suelen observarse un deterioro o una reducción en las capacidades físicas, se ven afectadas las habilidades sensoriales y motoras, lo mismo que el funcionamiento interno del organismo.

Sensación: las capacidades visuales son muy estables en la adolescencia a los 40 años o hasta los inicios de los 50, después la agudeza visual empieza a disminuir, una excepción parcial la constituye la miopía, la audición pierda agudeza después de los 20 años y disminuye de modo gradual, la pérdida auditiva es más común en los hombres que en las mujeres. El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor se deteriora en distintos momentos de este periodo aunque son cambios más graduales y menos perceptibles que los visuales auditivos, la sensibilidad a la temperatura sigue siendo grande.

Habilidades motoras y de tiempo de reacción: estas dos capacidades tienden a disminuir, el tiempo de reacción se alarga lentamente durante la adultez y con más rapidez durante la vejez, es posible que se deterioren las habilidades motoras pero el desempeño se mantiene constante talvés debido a la experiencia y a la práctica.

Cambios internos: se reduce la actividad del sistema nervioso, sobre todo de los 50 años de edad, el esqueleto se vuelve rígido y s encoge un poco después de la adultez, la estatura disminuye, la piel y los músculos comienzan a perder su elasticidad y comienzan a aparecer las arrugas, el corazón bombea hacia el cuerpo un 8% menos de sangre por cada década una vez anunciada la adultez.

La menopausia y el climaterio: para la mujer el cambio más importante es la menopausia es el cese de la evolución y de la menstruación, proceso con diversas consecuencias físicas y psicológicas, la menopausia forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com