ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestra De Educacion Primaria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

DISEÑO DE AMBIENTE PARA EL APRENDIZAJE

La educación hoy en día, como casi todo, actualmente, ha ido evolucionando.

Desde la enseñanza tradicional, en la que, sólo el maestro tenía la razón, y el alumno pasaba a segundo término. No se podía tener iniciativa de nada, porque estabas equivocado (a), era un método bastante rudo, por llamarlo de alguna manera.

En la actualidad, algunas escuelas todavía manejan este sistema, pero, afortunadamente. Son ya muy pocas. Ahora debemos preocuparnos no solo por formar personas robotizadas, y con un estereotipo de la educación, pienso que hay más por hacer, transmitir valores (que cabe mencionar, muchos ya se perdieron), conocimientos, pero los que se necesitan para la vida diaria, no los conocimientos que solo se queda ahí, hay que preparar a los niños, para que puedan pensar por sí mismos, sean capaces de tomar decisiones, que tengan un criterio propio. Creo que esto está en manos de todos, y cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena, para hacerlo posible.

Por consiguiente en las últimas décadas se han desarrollado propuestas e iniciativas para mejorar los sistemas educativo, a diario escuchamos en los medios de comunicación, en instituciones educativas, diseños de ambientes para el aprendizaje, pero muy pocos son los que nos hacemos las siguientes interrogantes. ¿Cómo son los ambientes de aprendizajes en la actualidad?, ¿Qué es aprendizaje?, ¿Qué son ambientes de aprendizajes?, ¿Quiénes son los llamados a crear un ambiente de aprendizaje? Etc. Con ello se busca establecer postulados de manera tal que se pueda formar en cada ambiente una educación de calidad.

Podemos definir los ambientes de aprendizajes como una serie de elementos conceptuales y de aplicación práctica que potencian el proceso educativo y fomentan la autogestión del conocimiento por parte de los estudiantes. En términos generales se considera al ambiente como la suma de elementos que se encuentran alrededor de un individuo o de un proceso, en tal sentido, el estudiante, el maestro, el aula de clase, el conocimiento, la metodología y otros factores que toman parte, activa o pasiva, en el desarrollo del acto educativo, constituyen los referentes básicos de un ambiente de aprendizaje.

Por otra parte, se entiende el diseño como un proceso para dar forma a los objetos según propósitos determinados, desde esa perspectiva, el diseño de un ambiente de aprendizaje podría considerarse como la estructuración intencionada de los elementos ubicados en torno a la educación con el objeto de promover el aprendizaje y garantizar el desarrollo del individuo. La danza, la música, el teatro y las artes plásticas en la educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del alumno, tales como la psicomotricidad, la expresión y la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento. Si estos elementos integradores de la educación artística no se establecen en el campo educativo, la formación del niño no se realizará dentro de un sentido pleno y difícilmente habrá una relación armónica

Sin embargo en nuestro diario vivir nos encontramos con ambiente con:

La repetición de estereotipos.

El condicionamiento reforzado por la reproducción de modelos ya establecidos (la copia).

La utilización de dinámicas puramente individuales y no colectivas.

La realización de actividades que no apoyan la formación del alumno, partiendo de su etapa de desarrollo.

La falta de estimulación en el desarrollo motor, creador e intelectual.

La falta de respeto de la simbología del niño.

La no realización de una decodificación pedagógica (interpretación del trabajo creativo del niño).

El manejo de las actividades artísticas de forma eventual y no como continuidad del proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com