ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestra De Educacion Primaria


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

“A cada uno según su capacidad y a cada capacidad según sus obras.”

En la presente monografía damos a conocer la vida de Saint Simón. Nació en París en 1760 y murió en 1825, fue uno de los grandes pensadores políticos de Francia, además de ser un destacado Conde. Insistió en el progreso industrial y científico con el fin de delinear un nuevo orden social.

Sus Obras. "El sistema industrial" (1821-1823), "Catecismo de los industriales" (1824), "Nuevo cristianismo" (1825). Su Pensamiento. "El Saintsimonismo es una doctrina socialista, basada en las teorías del Conde Saint Simón, según la cual cada uno ha de ser clasificado según su capacidad y remunerado según sus obras".

También hablamos sobre el industrialismo de Saint Simón en la cual decía que el industrialismo era la nueva expresión del progreso de la humanidad con la que se orientaría hacia un asociacionismo que comprendería sucesivamente a la familia, a la ciudad, a la nación y a la comunidad internacional, para concluir con la desaparición de la propiedad individual. el industrialismo desaparecerá las clases sociales(nobleza, burguesía y clero), solo habrá trabajadores y ociosos (abejas y zánganos)

Su preocupación fundamental es la situación de la clase más pobre y numerosa al avance científico. El concepto de explotación consiste en algo que no constituye un abuso, sino que es un vicio inherente al sistema económico y dependiente de la propiedad privada, a la que por tanto, ellos condenan.

Los sainmonianos critican a la propiedad privada ya que según ellos la propiedad debe organizarse para que rinda un mayor beneficio a la producción, recomiendan la abolición de la herencia pensando que no deben dejarse los instrumentos de la producción que son tan importantes para la colectividad sino que el Estado debe quedar como único heredero

Otra parte que realizamos en la monografía es una comparación en relación a las teorías del pensamiento económico del mercantilismo, el marxismo y el industrialismo.

Y el objetivo general de esta monografía es conocer la teoría del industrialismo del Conde Saint Simón.

Objetivos

Objetivo General

• Dar a conocer la teoría de Saint Simón y los orígenes del industrialismo

Objetivos Específicos

• Comprara aspectos de las teorías del Mercantilismo, Industrialismo y Marxismo

• Resaltar los puntos más importantes de las teorías del Mercantilismo, Industrialismo y Marxismo

• Conocer los aportes principales de los pensadores de la economía y como han contribuido sus ideas en la actualidad

Capítulo I

La Parábola de Saint Simón

La parábola de Saint-Simón destaca que quienes realizan el trabajo realmente útil se encuentran subordinados a los ineptos, por lo cual si sucediera su desaparición, pasaría inadvertida. Los ociosos habían perdido la capacidad de dirigir espiritual y políticamente a la sociedad, pero tampoco los desheredados podían hacerlo: lo habían demostrado en el periodo del Terror.

Él consideraba que el problema de la organización social debía tratarse como un problema científico, pero esta organización se presentaba ahora como un problema industrial, ya que siendo la producción y el consumo los verdaderos objetivos de la sociedad, la misión de la política era controlar la producción industrial. En noviembre de 1819 Saint-Simón expone la célebre parábola que lleva su nombre. En ella, idea un suceso del que deduce una enseñanza moral; como ya se dijo, señala que el gobierno no es más que la fachada de la sociedad, por lo que podría prescindirse de él. En cambio, la desaparición de los sabios, industriales, banqueros y negociantes, que son los verdaderos gobernantes, dejaría un enorme vacío.

Esta parábola, estas suposiciones, demuestran que la especie humana, en cuanto a lo político, sigue hundida en la inmoralidad; y que los sabios, los artistas y los artesanos, es decir, los únicos hombres cuyos trabajos son de una utilidad positiva para la sociedad, que no le cuestan casi nada, están reducidos a una condición subalterna por los príncipes y por los demás gobernantes, puesto que los privilegios nacionales los deben al azar del nacimiento, a la adulación, a la intriga o a otras acciones poco estimables.

Capítulo II

Saint Simón y El Industrialismo

De acuerdo con Saint-Simón, el industrialismo el Industrialismo era la nueva expresión del progreso de la humanidad con la que se orientaría hacia un asociacionismo que comprendería sucesivamente a la familia, a la ciudad, a la nación y a la comunidad internacional, para concluir con la desaparición de la propiedad individual

Consideraba al capital como una aportación personal que justificaba una retribución especial, pero criticaba la propiedad individual, que consagra el derecho del propietario a detentar una prima sobre el trabajo de otro, la cual comprende tanto las propiedades territoriales como los capitales, a los que llamó conjuntamente fondos de producción

Pensaba que dichas propiedades y capitales son instrumentos de trabajo que se distribuyen a los trabajadores a través de los propietarios y los capitalistas por las operaciones que dan lugar al interés, al alquiler y al arrendamiento. Por estos medios el trabajador deja en las manos del propietario una parte del fruto de su trabajo, lo que constituye una explotación del hombre por el hombre, que se preserva a través de la herencia. Por ello se manifestó contra las referidas clases ociosas, que ya no tendrían sitio en el industrialismo, pues lo ocuparían los trabajadores cuya capacidad de trabajo les daba derecho a una remuneración.

Según Saint-Simón, la transición a la nueva sociedad industrialista no puede realizarse en un solo país, independientemente de los desarrollos que se produzcan en otros países, porque las sociedades europeas no están aisladas entre sí; por el contrario, hay vínculos definidos que las unen. Por tanto, deben convertirse en una comunidad de naciones en las que el despotismo desaparezca en todas y cada una de ellas. Pero para eso se requería la ilustración de los pueblos.

También afirmaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com