ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestro


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  4.618 Palabras (19 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 19

PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL AULA

ENSAYO

MAESTRA:

Eva Noemí Acosta Salazar

CARRERA:

LEII

ALUMNO:

JAVIER MARTINEZ VILLALVASO

Decimo cuatrimestre

Nogales, Son. 2 febrero de 2014

INTRODUCCIÓN

En la actualidad moderna la capacitación de docentes exige rigurosos cambios, en donde todo capacitador docente debe de estar altamente preparado para enfrentar la diversidad de la humanidad. Y para esto se requiere que el maestro pueda desarrollar un sinfín de habilidades con pensamiento crítico y teórico. Que conozca muy bien las formas de enseñanza que más se adapten a su realidad. Algunos o se podría decir muchos capacitadores en la actualidad todavía aplican métodos anticuados que no reúnen los criterios suficientes de excelencia; es decir, no fortalecen, en un sentido amplio, el proceso de enseñanza aprendizaje. Es necesario que en la actualidad se difundan e implementen la extensa variedad de métodos y técnicas de enseñanza que son requeridos para reforzar el aprendizaje. Los métodos y técnicas empleados en este proceso, representan parte de la función que desempeña el capacitador. Por ello, además de implementar nuevos métodos, también debe hacer uso de aquellos ya conocidos ajustándolos a la situación actual del estudiante. El capacitador a su vez debe capacitarse para adquirir una gran variedad de conocimientos y habilidades para cumplir con las necesidades de la capacitación contemporánea. Si es que el capacitador juega un papel indispensable en este proceso, por brindar la actividad didáctica, también es muy importante mencionarle al capacitando, el cual refleja esta labor por medio del aprendizaje, y aquellos maestros anticuados deben de actualizarse tecnológicamente y tener una mente abierta para aprender todos los dias para poder desarrollar clases interesantes y dinámicas en el aula estudiantil. Es por eso que en este ensayo se mencionaran técnicas y métodos de gran importancia para concientizar a la humanidad que se dedica a la docencia. Siendo que ser maestro es un regalo muy preciado que Dios nos heredó, debemos de apreciar y valorar aquellos criterios educativos que puedan ayudar a guiar a la sociedad, o bien a todos aquellos que tienen sed y necesidad de una educación digna para poder enfrentarnos a la realidad actual.

¿QUÉ ES O QUE SON LOS PROCESOS DE E-A?

Los procesos de enseñanza aprendizaje son el mero resultado de procesos cognitivos individuales que mediante los cuales se asimilan todas aquellas informaciones, hechos, conceptos, procedimientos y valores. En los procesos de aprendizaje se constituyen las nuevas representaciones mentales que más tarde se pueden aplicar en variadas situaciones a todos aquellos contextos de donde se aprendieron.

PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Para que el funcionamiento de un programa de capacitación inglés, arte, ciencias física o cual fuese su índole. Sea de condiciones óptimas, existen aspectos generales que se deben tener en consideración, tales como el proceso de enseñanza – aprendizaje que se llevará a cabo en sí mismo. Enseñanza y aprendizaje forman una gran parte de un único proceso que tiene como fin la formación del participante. Se entiende como proceso de enseñanza - aprendizaje al conjunto de experiencias suscitadas por los actos de comunicación que se llevan a cabo por medio de contextos culturales entre capacitadores y alumnos, siendo el primero el que otorga la enseñanza y el segundo el que recibe el aprendizaje. Estos actos se dan en ambas direcciones (a través de un medio y utilizando contenidos específicos), de los que resultan cambios cualitativos en los participantes, manifestados por la adquisición y construcción de conocimientos, el desarrollo de destrezas y habilidades, la asunción de actitudes y valores y, en general, el crecimiento del capacitado en su conciencia y responsabilidad en la sociedad.

ENSEÑANZA Significado más referido a la técnica del instructor. Está encaminada a promover la asimilación de la cultura. La enseñanza es un proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos, habilidades y experiencia a través de diferentes medios y métodos, pudiendo ser éstos expositivos, de observación o de experimentación, entre otros. La enseñanza existe para el aprendizaje. Sin la enseñanza no se alcanza el segundo en la medida y cualidad requeridas; mediante la misma el aprendizaje estimula, lo que posibilita a su vez que estos dos aspectos integrantes del proceso enseñanza-aprendizaje conserven cada uno por separado sus particularidades y peculiaridades y al mismo tiempo conformen una unidad entre el papel orientador o capacitador y la actividad del niño.

APRENDIZAJE Es el proceso mediante el cual el participante responde a la acción realizada. Es algo que ocurre en el interior del sujeto y se manifiesta a través de conductas observables. Significa un cambio con relación al estado anterior del participante y puede producirse en los conocimientos, la comprensión, los hábitos, las habilidades, los intereses, las aptitudes y la percepción, esto coadyuvará a tener una mayor efectividad en el desempeño de sus funciones. Aprender es el acto por el cual el individuo al que se está capacitando intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el capacitador, u orientador, o por cualquier otra fuente de información. Lo alcanza a través de los medios o técnicas de estudio. Este proceso de aprendizaje es realizado en función de objetivos, que pueden o no identificarse con los de su maestro, y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.

Sus OBJETIVOS deben de estar enfocados al estudiante para que estos puedan ser social mente válidos. Estos deben de ser claros, observables, medibles, cuantificables y evaluables con metas claramente alcanzables.

LOS ELEMENTOS del aprendizaje son todos aquellos entornos en el cual aparece la información estimulada. Su organismo es la actividad del sistema cognitivo. La practica la interacción del entorno y el organismo mismo. Básicamente se puede decir que este proceso consta de seis elementos fundamentales: el capacitador, los capacitados, el medio de comunicación, el contenido que se quiere comunicar, el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com